"Si se quejan por los beneficios a las fintech, armen una y compitan". La frase, atribuida al hoy ministro de Desregulación Federico Sturzenegger cuando era presidente del Banco Central durante el macrismo, habría sido escuchada más de una vez ante las quejas de banqueros.
Mercado Pago, la más grande de todas, hoy evalúa el camino contrario: contempla en el futuro la posibilidad de contar con licencia bancaria en Argentina.
Mercado Pago: el plan para convertirse en banco
El gigante nacido en el barrio porteño de Saavedra tiene en carpeta la posibilidad de convertirse en banco. Luego de acusaciones cruzadas sobre monopolio y "canchas desniveladas", Marcos Galperin analiza competir con todo en la misma liga.
La idea no es nueva. Pero se aceleró con Javier Milei sentado en el sillón de Rivadavia. "Es una cuestión de normalidad: hacer lo que ya hace en México y Brasil.", señala una fuente del sector, tratando de bajarle la espuma a los rumores.
Según descubrió iProUP, el 17 de mayo hubo un movimiento en ese sentido. Fue la fecha en la que Mercado Libre SRL registró en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) la marca de la nueva aventura, con el isologo y tipografía de la empresa: Mercado Banco.
Solicitud de la marca Mercado Banco
En el sector calculan que el unicornio sigue de cerca el modelo de Ualá, en el que verdadero producto es la aplicación, que se nutre de servicios de empresas satélite
- Uilo, para las prestaciones bancarias
- Ualintec, para los servicios bursátiles
Pero con la baja de tasas, la posible explosión del crédito y el eventual crecimiento económico, la configuración actual del unicornio lo dejaría muy atrás de sus competidores en cuanto a créditos.
"Al tener un banco, te fondeás a costo cero, con la plata de los depósitos. En cambio, el modelo actual lo obliga a usar fondos propios, con una tasa que puede triplicar la de mercado. Quedaría muy afuera del negocio", remarca una fuente del sector financiero.
Otra fuente añade que el unicornio buscará "esencialmente el negocio de pasivos: recibir sueldos y darles mejor tasa y servicios porque no tienen que compartir margen con el banco que hoy les hace de fronting. También tendría menos impuestos".
Lo mismo ocurre con la tarjeta de crédito que, tal como adelantó iProUP, el unicornio tiene en su roadmap. Si bien puede emitir una como entidad no financiera, la licencia también le permitiría ofrecer mejor financiación.
Asimismo, podría migrar todas las cuentas virtuales a bancarias y prescindir de los servicios de Citi y Bind, que les proveen las CVU y fondo de inversión; o prestarle al BCRA como hacen las entidades u operar en cauciones bursátiles de manera directa, mejorando el rendimiento de su cuenta remunerada, algo que también Ualá y Naranja, con licencia de banco y financiera, respectivamente, vienen aprovechando.
Las claves de Mercado Banco
El próximo gran negocio
La solicitud ante el INPI muestra no solo las aspiraciones de corto plazo, sino también las de largo. Además de las funciones "tradicionales" de la banca, gran parte de las "protecciones" del uso de marca se concentran en cuestiones cripto como:
- Transacciones con monedas físicas, digitales y virtuales
- Gestionar y validar transacciones de activos digitales
- Emisión de tokens de valor, utilidad y esquema de membresía
- Pagos, transferencias y compraventa
- Transacciones con tokens no fungibles (NFT)
Detalle de los servicios en los que Mercado Banco exigió proteger la marca ante el INPI
Todo indica que, una vez que el BCRA concluya la veda cripto a bancos y billeteras –se estima tras el levantamiento del cepo– el unicornio pueda lanzar en Argentina el MeliDólar, la stablecoin propia atada al billete verde que lanzó junto a Ripio en la cadena LaChain, blockchain que pertenece a la exchange.
De hecho, esta divisa digital la pueden operar usuarios de Mercado Pago en Brasil y México para ahorro o moneda de cashback para reintegros por compras en el marketplace.
"No cobra comisiones porque no es una red abierta, sino que funciona con nodos validadores designados solo por los administradores. Son servidores gestionados por Ripio, Mercado Libre y otras empresas", revela a iProUP un directivo que asegura haber tenido contacto con el proyecto.
Añade que "hay un antecedente: UXD, la stablecoin atada al dólar de Ripio, que seguro sirvió de base para Meli Dólar" y está parcialmente respaldada con bonos del Tesoro de EEUU.
Así, la divisa estable de Ripio ofrece un 2% de TNA por solo holdearla: si la imita Mercado Banco, hasta ofrecería una cuenta remunerada en dólar cripto y competir con algo que hoy solo ofrece Prex.
Pero la solicitud ante el INPI también revela la posibilidad de ofrecer reintegros por consumos con tarjeta, aunque no indica en qué moneda, por lo que jugará fuerte con las promociones.
Se espera que, pese a ser banco, no se asocie a MODO. Por ejemplo, Ualá puede subirse a la app de los bancos porque Wilobank es socio, pero el propio Pierpaolo Barbieri asegura que es "caro" participar. De hecho, solo las entidades más grandes forman parte de las promos más interesantes.
Comprar banco o pedir licencia
Paula Arregui, VP senior de Mercado Pago, repite en diferentes eventos del rubro fintech, una frase que puede anticipar la creación de banco desde cero: "Solicitaremos las licencias que hagan falta en los mercados donde operamos".
En este sentido, fuentes del unicornio afirman a iProUP: "Siempre estamos evaluando qué regulación sirve más al negocio, se hace de forma permanente. Todavía no tenemos una resolución ni plazos", en alusión a si seguirán con su licencia como proveedor de servicios de pago o irán por una bancaria.
En el sector creen que, de tomar la decisión, le convendría crear un banco en lugar de adquirir uno. "El Banco Central está simplificando la normativa y no te sorprendas si obtener una licencia se acorta a unos meses", advierte una fuente con rodaje en el sistema financiero. De hecho, la compra del HSBC por parte del Galicia demoró poco más de medio año, mientras que Ualá debió esperar 14 meses para recibir el OK por Wilobank en 2022.
Según su visión, el plan "desde cero" le traería menos dolores de cabeza al unicornio:
- Sucursales: requiere una "sola ventanilla", que le dé servicio a Mercado Pago, en lugar de mantener filiales físicas
- Personal: lo obligaría a recortar el staff, enfrentándose (una vez más) con la Bancaria de Sergio Palazzo. Creando un banco, además, crearía equipo con la cultura MELI desde el comienzo
Resta por verse si los servicios bancarios funcionarán de manera directa o como una sección dentro de la app. Lo que sí se sabe es que con los 16 millones de usuarios que apuestan al fondo común (se estima que son 20 los clientes totales del unicornio), Mercado Banco solo será superado por el Nación, la entidad más grande del país, con 35 millones de cuentas.