Se demora la entrada en vigencia de la obligatoriedad para que comercios, como los vinculados a la gastronomía, la hotelería y el expendio de combustibles, y prestadores servicios de envío de productos a domicilio ofrezcan a los clientes la posibilidad de pagar propinas mediante medios electrónicos como tarjeta de crédito y débito, así como códigos QR.
Esta disposición, reglamentada a través del Decreto 731/2024 y publicada el pasado miércoles 14 de agosto, otorgó un plazo de 90 días para que los establecimientos de los distintos rubros adaptaran sus sistemas: una cuenta regresiva que llegó a su fin este lunes 11 de noviembre.
Sin embargo, pese a haberse cumplido el tiempo establecido, el Gobierno Nacional aún no dio el 'puntapié final'.
Es que desde la Cámara Argentina Fintech revelan a iProUP que "aun quedan normas técnicas que fijar por parte del Banco Central y el Ministerio de Economía".
Cabe destacar, en este sentido, que el artículo 9 de la resolución establece que ambas instituciones, dentro de sus competencias, deben dictar las normas aclaratorias o complementarias "que resulten necesarias para la mejor implementación de la medida", algo que aún no ocurrió.
Sin embargo, desde la Cámara aseguran que "es probable que haya avances en los próximos días, sobre todo con las cuestiones fiscales".
Otro aspecto a considerar es el tecnológico: si bien, aseguran, la implementación está en un estado más que avanzando, aún no se ha completado la adaptación necesaria en todos los locales y plataformas que integran estos sectores.
"Una vez que esté en marcha el proceso habrá un trabajo de las empresas adquirentes o procesadoras para explicarle a los comercios cómo se despliega, en las terminales, el pago de la propina diferenciado de la cuenta", indican a iProUP desde la entidad.
Aunque el plazo de adaptación finalizó, se retrasa la llegada de las propinas digitales
Esto, considerando que la medida establece que los usuarios deben poder elegir cómo y cuánto pagar de propina, ya sea sumándola al ticket final o entregándola directamente al empleado, que se destinará a una cuenta recaudadora especial destinada a este fin.
A su vez, los ingresos que se generen en la misma, compuestos exclusivamente por las propinas de los trabajadores, estarán exentos de impuestos, no se considerarán parte del salario y no podrán ser usados para modificar las condiciones laborales establecidas.
Los trabajadores también deben tener acceso a las propinas y podrán distribuirlas a voluntad y de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador, aunque la cuenta debe ser creada por este último.
Debido a todo esto, fuentes alegan que los sistemas aún no están completamente listos, y se continúa trabajando para que esta opción esté disponible, de forma masiva, lo antes posible.
Pago digital de las propinas: la tecnología está, pero falta la "letra chica"
Algunas procesadoras de pago, como Fiserv, indican que esta opción está disponible "hace años" en dispositivos como PosNet y Clover.
"En Clover, luego de indicar el monto total de la cuenta, aparece automáticamente una pantalla con las opciones de propina disponibles hasta un 15%, donde el cliente final elige qué porcentaje desea incluir. En PosNet es muy similar también, facilitando el pago para ambas partes", detalló Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv en Latinoamérica Sur.
"El comercio visualiza las propinas en su liquidación como un concepto separado, sin retenciones nacionales ni aranceles. Nuestros clientes, especialmente en el sector gastronómico, ya utilizan esta funcionalidad para tarjetas de crédito y débito, y todo se realiza frente al consumidor, en línea con la regulación que establece acercar la terminal al usuario para simplificar el proceso. Esta medida, en su totalidad, no solo fomenta la formalización de las propinas, sino que también impulsa una experiencia más rápida y segura, sin fricciones", agregó.
Mercado Pago también ofrece esta alternativa desde mediados de año, permitiendo a los clientes dejar propina al momento de pagar mediante los códigos QR de la fintech creada por Marcos Galperin.
A través de la terminal, es posible añadir un monto adicional de entre 5% y 15% sobre el total del ticket; dinero se acredita directamente en la cuenta del comercio sin costo adicional por el uso de la herramienta.
"La masificación de los pagos digitales y la menor circulación de efectivo empezaron a impactar negativamente en el monto de las propinas que reciben los mozos. Atendiendo a esta necesidad, desarrollamos una herramienta que facilitará el día a día de nuestros usuarios y que podrá ser utilizada por comercios gastronómicos de todo el país", explicó Agustín Onagoity, director senior de Mercado Pago Argentina, durante la presentación de esta herramienta en junio pasado.
Según un relevamiento de la billetera virtual, más del 80% de los usuarios y 8 de cada 10 locales gastronómicos están interesados en implementar esta modalidad de propinas digitales.
Sin embargo, aunque muchos ya cuentan con la tecnología para hacerlo, esperan la "letra chica" del Gobierno Nacional.
Pese al decreto que lo establece y que la cuenta regresiva fijada por la normativa 'llego a cero', aún no hay una fecha concreta y definida para que esto sea una realidad. De esta manera, su llegada es, de momento, toda una incógnita: puede darse en cualquier momento, o extenderse incluso semanas.