Este viernes comienzan, finalmente, los Juegos Olímpicos de París 2024. La inauguración formal del mayor evento deportivo a nivel mundial se llevará a cabo con la ceremonia de apertura en pleno corazón de la capital francesa, con la Torre Eiffel como máximo protagonista.
Como cada edición, la apertura será, sin dudas, inolvidable, cargada de simbolismo, tradición y emoción: desde la llegada de la antorcha olímpica hasta el desfile de las delegaciones y el encendido del pebetero olímpico, cuya llama arderá hasta el 11 de agosto.
Con la particularidad de que, de manera inédita, se realizará fuera de un estadio, más específicamente en el río Sena, la delegación argentina, con 136 atletas y Rocío Sánchez Moccia y Luciano De Cecco como abanderados, desfilará, poniendo en lo más alto la bandera argentina ante los ojos de los franceses y del mundo entero.
Como en cada Juego Olímpico, dicho show, así como el desempeño de los deportistas nacionales, podrá ser seguido de cerca por los argentinos que tengan la posibilidad de viajar a París para disfrutar de este evento único, el sueño de todo amante del deporte.
Es que se espera la presencia de miles de personas con la Celeste y Blanca, tal como se pudo ver en los estadios donde tuvo participación el Fútbol Masculino y Los Pumas (Rugby Seven), en algunos de los deportes que ya comenzaron a disputarse desde este miércoles, antes incluso de la ceremonia, algo común debido a cuestiones de calendario.
En ese marco, surge la pregunta de cuál es la opción más conveniente para afrontar los gastos y hacer que el viaje sea, dentro del contexto, lo más económico y ordenado posible, considerando los diferentes tipos de cambio que coexisten en la actualidad y que afectan a los consumos en el exterior, en este caso en la nación europea.
Los Juegos Olímpicos París 2024 comienzan este viernes y concluirán el 11 de agosto
JJOO 2024: cómo conviene pagar en París
El economista y experto en mercados, José Bano, sostiene a IProUP que "el dólar más barato, hoy, es el MEP, que está más abajo del dólar tarjeta y el Blue" por lo que, considera, es la opción más conveniente.
Coincide Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, quién asegura que "la mejor manera de pagar afuera, sea al lugar que sea, es comprando dólar MEP, transferirlo a la caja de ahorro del banco y pagando con la de débito, que no debe de tener pesos para que 'chupe' las divisas"
En el inicio de este 26 de julio, el dólar MEP se ubica en $1.332,77, mientras que el dólar tarjeta, también llamado dólar turista, promedia a $1.516 en los bancos, aunque en algunos puede estar por encima, con una carga tributaria del 60% (30% de Percepción del Impuesto a las Ganancias y 30% del Impuesto PAIS).
Por su parte, el dólar Blue, o informal, cotiza a $1.415 y el dólar cripto se posiciona en $1.359,53, según la web de Bitso.
Es en base a estos números que tanto Bano como Alonso, en diálogo con IProUP, resaltan esta opción, al mismo tiempo que sugieren otra alternativa en caso de confiar en que este tipo de cambio, resultante de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares, mantenga estable su valor actual.
Se trata de la posibilidad de, en París, comprar con la tarjeta de crédito y, en el lapso entre la fecha de cierre y la del vencimiento, pagar con dólar MEP, ya sea adquirido antes del viaje o comprado en ese momento, para cancelar la deuda.
Los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo a nivel mundial
"Consumir todo con tarjeta de crédito y pagarla después capaz es más fácil para algunas personas que tener dólares en la cuenta", expresa Bano, al tiempo que Alonso destaca: "Yo haría eso, tener comprado los dólares pero, con un MEP a la baja y que, creo, va a seguir bajando, pagar con la tarjeta y luego cancelar con esas divisas".
En línea, Alonso detalla cuáles son los pasos a seguir para conseguir el también catalogado dólar bolsa. Los mismos son:
- Transferir pesos que uno tenga en una cuenta bancaria a una cuenta de inversiones, que puede ser de la misma entidad bancaria o una broker
- Comprar dólar MEP. Hay que tener en cuenta que, por el parking, esto tiene un día de delay, por lo que la acreditación se da a las 24 horas
- Transferir las divisas a una caja de ahorro en dólares
Cabe aclarar que, al hacer compras en Europa, éstas no se cobran en euros. En su lugar, se pesifican y luego se dolarizan, tal y como indica Bano, en un proceso que involucra dos tipos de cambio.
Esto puede hacer que las compras resulten ligeramente más caras de lo normal, llevando a que cada euro gastado con tarjeta sea de aproximadamente $1.664, incluyendo los tributos que aplican a los consumos en el exterior, si se paga después del vencimiento.
Sin embargo, esto le da aún más validez a la alternativa de comprar dólar MEP y cancelar con moneda extranjera, considerando que es un 20% más barato hacer este proceso que abonar directamente con pesos el mes posterior al vencimiento de la tarjeta.
Sea cual sea la opción que cada viajero elija, la opción más adecuada es hacer stop debit en el homebanking y tomar la decisión en el momento, acorde a sus necesidades.