Tras el anuncio del Gobierno Nacional de "emisión cero" y la intervención en el mercado con el objetivo de controlar la escalada del dólar y cerrar la brecha, como paso previo a la eliminación del cepo cambiario, el S&P Merval sufre una fuerte caída.
Este lunes, el índice que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 12,2% y cerró a 1.504.983,98 puntos.
De esta manera, en una sola rueda recortó las subas de más de un mes. La última vez que había estado en un valor similar fue el jueves 6 de junio, cuando se posicionaba en 1.347.265,14 unidades.
A partir de esa fecha, y pese a los altibajos, su valor fue en aumento, impulsado por el debate y la posterior sanción en el Congreso de la Ley Bases y el paquete fiscal; el que es, hasta el momento, el primer gran triunfo de Javier Milei y la gestión de La Libertad Avanza.
De hecho, el pasado viernes 12 de julio, su cotización había alcanzado su punto más alto en lo que va del 2024, llegando a los 1.518.570,05 puntos.
Sin embargo, tras los anuncios del fin de semana sobre la nueva fase del programa económico, que implica el congelamiento y la reducción de la base monetaria en caso de caída de las reservas en dólares, cerrando así todos los "grifos" de emisión en la economía, la reacción del mercado fue negativa.
Esta tendencia bajista también se refleja en la apertura de este martes, con una profunda baja del 4,3% en los primeros minutos de la jornada, posicionando el índice bursátil en 1.439.575,78 unidades.
Las medidas del Gobierno impactaron en el Merval: qué pasará
Para el economista Mariano Sánchez Moreno, "el mercado acusa el recibo de las medidas que tomó el Ministerio de Economía, que están únicamente destinadas a recortar la brecha y a bajar el tipo de cambio".
Según sostiene a IProUP, "como son acciones tomadas de un día para el otro, es esperable que tengamos movimientos bruscos, sacudones que pega el mercado, a diferencia de, por ejemplo, los impactos de la política económica, que, en general, se trabajan con más suavidad".
Coincide Sebastián Cao, Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica, quién agrega que esta caída "tiene relación con el aumento del Riesgo País, dado que el ritmo de acumulación de reservas podría verse ralentizando por el anuncio de reabsorción en el tipo de cambio Contado con Liquidación de los pesos emitidos en el Mercado Unico y Libre de Cambios".
Cabe remarcar que el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) elaborado por JPMorgan, y que mide el costo que debe afrontar Argentina para colocar deuda sobre la tasa libre de riesgo soberana de Estados Unidos, se encuentra a 1.604 puntos básicos, 44 unidades más que el viernes, siendo el valor más alto, también, desde el 6 de junio pasado.
"Que vuelva la tendencia alcista en el Merval dependerá de qué otras señales reciba el mercado desde el Gobierno", afirma Cao a IProUP, al mismo tiempo que remarca que "el Blanqueo y el RIGI podrían impulsar la oferta de dólares y despejar dudas a corto plazo sobre el nivel de reservas, pero sobre todo, a largo plazo, sobre la inversión en la economía real".
El Merval atraviesa una tendencia bajista tras las medidas del Gobierno Nacional
Mientras que, para Sánchez Moreno, "en las próximas semanas será clave no solo ver los movimientos del Merval, sino más que nada el volúmen", ya que "así se podrá ver si se confirma la tendencia".
"Si se ven volúmenes muy abultados, detrás de caídas también abultadas, es una cosa. Y si vemos caídas muy abruptas pero con poquito volúmen, es otra. En la jornada de este lunes sí se ha visto una caída de volúmen de operaciones en la mayoría de los papeles que más operan. Habrá que ver qué pasa en las próximas ruedas", concluye.