El próximo domingo, los argentinos volverán a tener la chance de votar en un balotaje presidencial para resolver quién se sentará en el sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años.
Más allá de especulaciones de todo tipo, Sergio Massa, candidato oficialista por Unión por la Patria, y Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, proponen dos modelos económicos diametralmente opuestos.
Mientras que el ministro de Economía impulsa la posibilidad de ampliar el abanico exportador aunque con algunas restricciones; el libertario tiene como bandera un programa de libre mercado absoluto.
Por tal motivo, el resultado del balotaje que se conocerá antes de la medianoche del domingo beneficiará a sectores, firmas y herramientas de inversión bien distintas.
En diálogo con iProUP, expertos financieros y analistas económicos explican quiénes creen que serán los "otros ganadores" luego de conocerse el resultado del escrutinio.
No obstante, especialistas también dejaron en claro que estas suposiciones previas bien pueden llegar a cambiar una vez que se ponga en marcha el modelo económico del candidato ganador.
Balotaje: qué empresas se benefician si gana Massa o Milei
Diego Martínez Burzaco, Country Manager Argentina en Inviu, remarca a iProUP que "la verdad es que aún definiendo escenarios de quién gane o no el balotaje, hay una coincidencia: la Argentina macroeconómicamente está tremendamente desequilibrada y desordenada, y algún tipo de ajuste fuerte hay que hacer", por lo que "dependerá de su naturaleza o qué variables se toquen, y eso sí, será en función de quién gana".
En una línea similar aparece Juan Diedrichs, asesor en inversiones en Capital Markets, quien resaltó que "básicamente, independientemente de quien gane, apostaría al sector energético".
"Fundamentalmente al sector petrolero. Y de ahí, colgado del sector petrolero, al sector de gas, con las transportadoras y las distribuidoras de gas. Eso sí, como precaución, dolarizaría los precios después de la corrección que hubo del mercado", recomienda el experto, quien alerta que la situación del tipo de cambio continúa "muy endeble y precaria".
Balotaje: en qué invertir si gana Massa
Si el candidato oficialista se impone, Martínez Burzaco proyecta "un desequilibrio macroeconómico que va a tratar de ajustarse con más impuestos, con más inflación para licuar un poco el gasto público".
"Dado que la inflación va a continuar relativamente alta, uno diría que si gana Massa, los bonos atados al CER deberían ser los que más recorrido tienen, al menos de corto plazo. Imagino también que son las acciones argentinas vinculadas a la protección inflacional las que podrían ser cobertura de corto plazo. Ahí tenés Aluar, Ternium Argentina, etc".
Los expertos aseguran que el sector energético dará buenas noticias más allá del resultado del domingo
Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil se suma a la charla y brinda su veredicto conciso: "Si gana Massa, las que más subirán serán Edenor y Banco Macro".
Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline, resalta que "en renta variable, para las personas que anticipen una victoria el candidato del oficialismo, le sugerimos posicionarse en Grupo Mirgor (MIRG) y en el ETF del Dow Jones (DIA)".
Según el analista de IOL, para los que buscan posicionarse en renta fija y crean que será Massa el ganador de la segunda vuelta, sugieren que es "una buena opción es invertir en el bono CER con vencimiento en 2024 (T4X4) que ajusta por inflación y también el bono dollar linked 2024 (TV24)".
"Con estos activos, se obtendría cobertura ante un eventual de plan de estabilización al inicio de su gestión", destaca.
Balotaje: en qué invertir si gana Milei
En cambio, si el ganador fuera el líder libertario, Martínez Burzaco imagina que vendrá un recorte de gasto, sin tocar demasiado los impuestos en una primera etapa.
"De corto plazo, va a ganar atractivo todo lo vinculado al contado con liquidación y los CEDEAR. Seguramente tenemos alguna reacción de los bonos hard dollar, Argentina soberana", considera.
Según los analistas, las empresas reguladas serán beneficiadas por el recorte de subsidios
Y agrega que representa una "incógnita" cuáles son las acciones que podrían tener mejor futuro. "Imagino que el sector de tarifas más reguladas podría ser el más ganador porque hasta Milei lo manifestó públicamente, su intención de recortar subsidios y mejorar las condiciones de los contratos. Entonces, por ejemplo, empresas como Transener y Central Puerto, podrían ser buenas alternativas".
Para Trovato, en cambio, de ganar el líder libertario las acciones de Aluar, Siderar, y empresas exportadoras que, sobre todo, no tengan deudas en dólares, podrían experimentar importantes avences.
Donzelli apunta que "en cuanto a renta variable, para los inversores que busquen cubrirse ante la victoria del candidato liberal, sugerimos posicionarse en los CEDEAR de PepsiCo (PEP) y el ETF del Dow Jones (DIA)".
"Y en el caso de que también busquen algo de exposición en activos locales, también vemos atractivas las acciones de Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP)", agrega.
"En tanto, para las personas que quieran invertir en activos de renta fija, y consideren que Javier Milei resultará ganador de las elecciones, sugerimos posicionarse en la obligación negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026 y el bono dollar linked 2024 (TV24). De esta forma, el inversor puede obtener cobertura ante un panorama macroeconómico más desafiante y disruptivo", subraya.
Incógnitas más allá del domingo (y algún otro consejo)
Martínez Burzaco apunta que más allá del balotaje, la gran duda es qué va a pasar con la deuda Dollar Link.
"Massa logró devaluar sin devaluar en el sentido de que hay un plan de exportaciones con un tipo de cambio diferencial. Por lo tanto, en ese sentido, estamos ante un escenario que es una gran incógnita", resalta.
El analista de Inviu remarca que "en definitiva, insisto, independientemente de quién gane, claramente vamos a tener 6 meses, al menos, de mucho sacrificio y encauzamiento de los desequilibrios macroeconómicos". "De vuelta, el rumbo dependerá de quién gane, pero en definitiva el ajuste me parece irremediable", concluye.
Diedrichs apunta que "ve atractiva la deuda, sobre todo, en la del L30" y remarca que "es un bono que si uno agarra papel y lápiz y saca la cuenta, se encuentra que en julio de 2027 recupera el capital invertido al comprar a estos precios".
"Es una buena alternativa para aquellos que tienen pesos y quieren dolarizarlos, poder comprar este bono y sentarse arriba de él. Claramente es una apuesta de riesgo, sino no rendiría lo que rinde que está rindiendo en torno al 57% o más del 56% de tasa interna de retorno", completa Diedrichs
Por su parte, Donzelli coincide: "A pesar de la incertidumbre sobre el próximo presidente, hay consenso en el mercado y desde el equipo de Research de IOL consideramos, que se tomarán medidas de ajuste económico después de las elecciones, siendo más leves y previsibles si gana el oficialismo y más intensas si gana el partido liberal".