Tras un análisis exhaustivo sobre los indicadores económicos, la FED decidió mantener la tasa en un rango de entre 5,25% y 5,50%. Los detalles de la medida
01.11.2023 • 16:10hs • Economía
Economía
La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo "intacta" la tasa de interés: su impacto en la economía
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre 5,25% y 5,50%.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), encargado de evaluar los costos del dinero en la Nación estadounidense, detalló que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", al tiempo que subrayó que "el aumento del empleo se moderó desde principios de año, pero se mantiene fuerte".
En un comunicado, el organismo monetario explicó que, a pesar de que "la inflación aún es elevada", la economía mostró cierta fortaleza en los últimos meses la cual, anteriormente, tambaleó en reiteradas ocaciones por el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro.
Estados Unidos: por qué la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés
Al describir la situación económico financiera de los Estados Unidos, el FOMC sostuvo que "el sistema bancario es sólido y resistente" y reconoció que "es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación".
De todas formas, se mostró precavido y consideró que "el alcance de estos efectos sigue siendo incierto", por lo que el Comité "seguirá muy atento a los riesgos de la inflación".
El PBI se expandió a una tasa anual de 4,9% en el tercer trimestre, en tanto que el crecimiento del empleo ascendió a 336.000 en septiembre, muy por encima de las perspectivas de los analistas.
La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos mantuvo intacta la tasa de interés, con respecto al mes anterior
"El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", precisó la entidad.
Asimismo, el organismo indicó que "seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias", como se describe en sus planes anunciados por la propia FED.
"El FOMC está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo de 2%", agregó el Comité regulador.
Estados Unidos: cómo logró "estabilizar" su economía
La decisión de la FED se produce en momentos en que la administración de Joe Biden busca financiar su deuda pública. El Departamento del Tesoro detalló esta semana que subastará u$s776.000 millones de deuda en el tercer trimestre, con unos u$s112.000 millones iniciales en tres subastas a partir de noviembre.
Desde marzo de 2022, la FED subió más de 11 veces la tasa de interés, luego de que la inflación interanual llegáse a su pico más alto en más de 40 años (en torno a 8,5%).
Varios analistas consideraron que la decisión de mantener las tasas estables se remontan a aproximadamente dos semanas, cuando Jerome Powell, presidente de la FED, sostuvo que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años endureció las condiciones financieras.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED)
La tasa a 10 años se incrementó significativamente (+45pbs) desde la reunión de septiembre, e incluso superó el 5% la semana pasada.
Aunque la tasa disminuyó desde ese pico, actualmente ronda el 4,80%, un nivel alto en términos históricos, similar a lo visto en 2007.
Powell también expresó que su gabinete se encuenta "fuertemente comprometido" con el objetivo de alcanzar una inflación de 2% y que aún no se sintieron todos los efectos del endurecimiento de sus políticas.