Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más elegidos por los argentinos a la hora de realizar pagos, dada la posibilidad que brindan de cuotificar las compras.
A pesar de que su uso decreció en el país en los últimos años, el Gobierno aplicó en los últimos meses incrementos a las tasas para mantener a los inversores argentinos en pesos.
Sin embargo, el efecto no deseado de esto es el incremento en los costos para endeudarse y allí es donde entra la refinanciación de los saldos en las tarjetas de crédito.
A la hora de pagar estos montos, una estrategia aplicada por quienes no tienen todo el dinero disponible es efectuar el pago del monto mínimo para, de esta forma, financiar el saldo restante.
¿Qué pasa si pago el mínimo de mi tarjeta de crédito?
Según la entidad emisora del plástico correspondiente, el monto mínimo equivale generalmente al 5% o 10% de la deuda y está compuesto por intereses, comisiones e impuestos. Así, si se abona el pago mínimo cada 30 días, el monto de la deuda original nunca se vera reducido.
El pago mínimo de la tarjeta es un monto determinado por el banco como la cantidad más pequeña de dinero que acepta este último para mantener el crédito en pie y no declarar al cliente en mora.
El pago mínimo de la tarjeta es un monto determinado por el banco como la cantidad más pequeña de dinero que acepta el ente para mantener el crédito en pie y no declarar al cliente en mora.
Sin embargo, al abonar el monto mínimo, los intereses se acumulan en el tiempo, algo que genera que al mes siguiente sea más "complicado" de pagar.
¿Cuántas veces se puede realizar el pago mínimo de la tarjeta?
Como tal, no existe un límite para hacer pagos mínimos con la tarjeta. Sin embargo, al ser de 10%, muchas veces, el interés que se genera sobrepasa a los propios montos mínimos.
Esto se debe a lo que se conoce como 'interés compuesto', es decir, los intereses que aplican sobre otros intereses anteriores. En el caso que la deuda supere la cantidad disponible de financiamiento brindada por la entidad, se dará por concluída la posibilidad de hacer el pago mínimo.
Si este fuese el caso, el banco exigirá el pago total de la deuda y se entrará en mora, y empezarán a incurrir intereses elevados, que se suman a otros posibles gastos, además de afectar el perfil crediticio del usuario.
En esta situación, los especialistas recomiendan que, en caso de no poder pagar el total de la tarjeta, lo más conveniente será recurrir a pagos que superen levemente el mínimo, para disminuir la carga de los intereses y disminuír la deuda progresivamente.
¿Cuánto es el interés si pago el mínimo de la tarjeta?
El interés por el pago mínimo de la tarjeta es diferente de acuerdo a la entidad bancaria, aunque este suele ser levemente superior al de un préstamo, ya que el banco financia el consumo de la persona.
Como tal, no existe un límite para hacer pagos mínimos con la tarjeta de crédito
Para saber el interés que se debe abonar en el caso de llevar a cabo el pago mínimo, el usuario podrá verlo en el resumen, junto al monto del "pago mínimo".
Otra de las formas de averiguar el interés por el pago mínimo es consultarlo directamente con el banco en cuestión: los distintos homebanking particulares permiten realizar la consulta.
¿Qué pasa si no pago completo el pago mínimo de la tarjeta?
Si no se paga completo el pago mínimo o directamente no se paga, la persona entrará en mora y el banco inhabilitará la tarjeta de crédito.
Adicionalmente, el banco ya no solicitará un pago mínimo, sino que reclamará el total de la deuda, es decir, el monto inicial más los intereses acumulados que, de acuerdo al tiempo que haya pasado, estos pueden llegar a ser superiores al valor de la compra inicial.
Incluso, la falta de pago afectará el perfil crediticio del moroso con otras entidades financieras y hasta podría figurar en la Central de Deudores del BCRA.
Aparecer en dicho listado causaría que, por ejemplo, los bancos y/o compañías financieras sean reacias a otorgar préstamos o ciertos servicios y productos como tarjetas de montos elevados.