Las enmiendas aprobadas establecen reglas claras en las que las firmas deberán informar a las autoridades sobre los movimientos ejercidos en el rubro
20.11.2024 • 15:00hs • Regulación
Regulación
Rusia impone nuevos impuestos a la minería de Bitcoin: ¿qué planea hacer Putin con el sector cripto?
Rusia, bajo el mando de Vladímir Putin, aprobó nuevas enmiendas de un proyecto de ley que propone aplicar impuestos a los ingresos y gastos provenientes de las transacciones y la minería de bitcoin (BTC).
Según la información publicada por el Ministerio de Finanzas, se aceptaron los cambios a la propuesta presentada en 2020 y aprobada por la Duma Estatal en 2021.
El proyecto de ley trata sobre la tributación de las monedas digitales, que actualmente se someten a evaluaciones finales por la Duma Estatal.
El ministerio busca nuevas regulaciones para la tributación de los ingresos generados por la compraventa de criptomonedas y, principalmente, los que provienen de la generación mediante minería.
"Se tomó la decisión de gravar el resultado financiero de la minería como el reflejo más justo de los resultados de esta actividad. Este planteamiento pretende equilibrar los intereses de las empresas y del Estado", comunicó el organismo ruso.
El objetivo de este proyecto es regular la comercialización de criptomonedas y las operaciones de los mineros de la zona gris, luego de que la minería de Bitcoin fuera legalizada en Rusia.
Rusia impone nuevos impuestos a la minería de Bitcoin
Nuevas regulaciones e impuestos en Rusia
Las enmiendas aprobadas por Finanzas establecen reglas claras para los mineros donde deberán informar a las autoridades fiscales sobre las personas que minan criptomonedas.
De esta forma, se reconoce a Bitcoin como commodity a efectos fiscales. Esto significa que las consecuencias impositivas de la tenencia de criptomonedas serán las mismas que para las transacciones de compraventa de inmuebles.
Los ingresos obtenidos por la minería se tendrán en cuenta como propiedad a medida que se reciban por el importe de su valor de mercado.
Además, se establece que los mineros deberán seguir las cotizaciones de los exchanges para calcular sus impuestos, con una tasa del 25% que comenzará a aplicarse en 2025. El cálculo se hará según el precio de mercado de la criptomoneda en el momento en que se reciban los ingresos.
Este precio se tomará del valor de cierre de los exchanges que tengan un volumen diario superior a u$s994.385 y que hayan publicado precios en su sitio web oficial durante al menos tres años.