Los fondos cotizados (ETC) al contado de Bitcoin registraron entradas netas récord por más de u$s555 millones de dólares en un solo día.
Según los últimos datos de Coinglass, el movimiento de estos instrumentos bursátiles representa la mayor afluencia desde principios de junio.
El volumen de negociación superó los u$s2.780 millones, el más alto desde finales de agosto. Este renovado interés de los inversores institucionales coincide con un repunte en el precio de la divisa digital líder, que el martes superó nuevamente la barrera de los u$s67.000.
Qué pasa con el precio de Bitcoin
Entre los fondos cotizados, el FBTC de Fidelity fue el que registró las mayores entradas de capital, seguido por el BITB de Bitwise.
"Sigue habiendo interés por la exposición a Bitcoin en el mercado estadounidense y esta es una forma simple de comprar, ya que ellos tienen restricciones para este tipo de movimientos", asegura a iProUP el analista de mercados financieros Iván Bolé.
Según el experto, "es entendible que a medida que Bitcoin se recupera, aumente la exposición". Bolé recuerda que "venimos de una corrección que duró 200 días, un lapso agotador".
El precio de Bitcoin según el análisis técnico
Incluso el GBTC de Grayscale, que tradicionalmente experimentó salidas de capital, tuvo un flujo neto positivo. Los datos sugieren que una amplia gama de inversores institucionales está participando en esta tendencia alcista.
"Está bastante claro que los inversores institucionales están cada vez más convencidos de las perspectivas a largo plazo de Bitcoin", señala a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
El especialista atribuye el mayor interés a factores como la creciente claridad regulatoria en torno a las criptomonedas, especialmente en Estados Unidos, algo que "generó mayor confianza entre los inversores institucionales".
Mansilla suma a la lista de razones una mejora de las perspectivas económicas globales que "está impulsando la búsqueda de activos de mayor riesgo y retorno".
Para Iván Bolé, estamos transitando un camino en el que Bitcoin será más predecible, menos volátil: "No es que va a pasar de un día para el otro, pero es algo natural que al final del camino ocurra algo parecido a lo que pasó con el oro".
El analista ve a Bitcoin como un activo que en el futuro tendrá "subidas más oblicuas, más leves", producto del aumento del volumen en los ETF.
Precio de Bitcoin: a cuánto subirá
El indicador Bitcoin Apparent Demand, desarrollado por CryptoQuant, mostró un aumento significativo en la demanda del activo por parte de inversores a largo plazo.
"Es un parámetro que compara el Bitcoin recién minado con el suministro que estuvo inactivo durante más de un año y se considera un buen indicador de la fuerza de la tendencia alcista", comenta Mansilla.
El último pico en este indicador se produjo a principios de 2024, coincidiendo con un fuerte rally del precio de la divisa digital más valiosa. Esta tendencia alcista sugiere que los inversores institucionales están acumulando Bitcoin en previsión de un mayor crecimiento a largo plazo.
Diferentes modelos de inteligencia artificial sugieren que el precio del BTC subirá en los próximos meses gracias a cuatro características clave:
- Escasez: la oferta limitada, con un máximo de 21 millones de unidades, crea un modelo de disponibilidad similar al oro, lo que impulsa la demanda y los precios a largo plazo
- Adopción institucional: grandes empresas y organismos financieros están invirtiendo cada vez más en Bitcoin, lo que le otorga mayor legitimidad y estabilidad al mercado
- Integración en la economía tradicional: es aceptado cada vez más en sistemas financieros tradicionales, lo que facilita su compra, venta y uso en diversas transacciones
- Blockchain: es una tecnología que tiene aplicaciones más allá de las criptomonedas, lo que podría impulsar la demanda de Bitcoin en el futuro
Según los modelos de IA, Bitcoin puede alcanzar los u$s100.000 el año próximo y algunos expertos esperan que toque los u$s200.000 en los próximos meses.
Pero para el 2030, la inteligencia artificial indica que puede superar los u$s500.000, consolidando su posición como una de las principales reservas de valor a nivel mundial.