Cuando una exchange del ecosistema cripto se declara en bancarrota, suele abrir un debate sobre la fiabilidad del mercado de los activos digitales en general.
Recientemente, un juez de Estados Unidos aprobó el plan de bancarrota de FTX, uno de los casos más controversiales en la industria. El plan prevé distribuir entre 14.700 y 16.500 millones de dólares a acreedores en todo el mundo, cubriendo la mayoría de las pérdidas reclamadas, incluso con intereses.
El plan de reembolso de FTX
En un comunicado oficial, los administradores de FTX anunciaron que el tribunal de bancarrota de Delaware (EE.UU.) dio luz verde para devolver los fondos perdidos, dos años después de que la empresa se acogiera a la ley de quiebras. La dirección fue asumida por John J. Ray III, quien se encargó de la reestructuración.
Según se informó, el 98% de los acreedores de FTX recibirán aproximadamente el 119% del dinero reclamado por pérdidas. Esto implica que los usuarios afectados no solo recuperarán lo perdido, sino que también recibirán una compensación adicional, en un plazo de 60 días desde la aplicación del plan.
Sin embargo, algunos analistas temen que la devolución masiva de fondos pueda impactar negativamente en el precio del Bitcoin, tal como ocurrió meses atrás cuando comenzaron los pagos iniciales.
El lado oscuro del plan de pagos de FTX
Para entender mejor las implicancias de este reembolso y sus posibles consecuencias, iProUP consultó a Iván Bolé, abogado especializado en fintech y criptomonedas.
Bolé advierte que este reintegro es "parcial", ya que el valor de los activos fue congelado a la cotización de las criptomonedas al momento de la declaración de quiebra. "Si alguien tenía 1 Bitcoin o 1000 SOLANA, lo recibirá al valor de pleno bear market, cuando lo que tenía depositado eran criptomonedas, no dólares", explica.
El especialista señala que, en el caso de Solana, por ejemplo, se reembolsará a un valor inferior a los dos dígitos, lo que resulta perjudicial para los acreedores. "Si pensamos que Solana actualmente oscila entre los 140 y 150 dólares, es evidente que esto se asemeja a una estafa a los depositantes, producto de la aplicación burda de las normas de quiebra", afirma Bolé.
Además, cuestiona quién será el beneficiario del margen entre el precio de Solana en el mercado actual y el valor al que serán reembolsados los acreedores.
¿Realmente se recuperará lo perdido?
Bolé también critica la falta de acción por parte de la SEC y la justicia estadounidense en este caso. "FTX financió carreras políticas y elecciones en Estados Unidos, y el silencio de las autoridades es ensordecedor. El sistema no solo no protege al pequeño inversor, sino que lo perjudica", señala.
Finalmente, el abogado concluye con una máxima recurrente en el mundo cripto: "Si no son tus llaves, no son tus criptos". Reitera que los usuarios deben guardar sus activos en billeteras frías y solo dejar en los exchanges el dinero que están dispuestos a perder.
En su opinión, el plan de FTX, aunque suene atractivo, tiene una gran trampa: "Te ‘dolarizan’ tus criptos a la fecha de la quiebra, en noviembre de 2022. Ellos recuperan criptomonedas, pero devuelven dólares al valor de aquel momento. No son tus criptos", concluye.