Ethereum, la segunda red cripto en capitalización de mercado, no termina de cumplir las promesas de The Merge, la gran actualización, que dejó atrás la minería y prometió mayor descentralización. Su token nativo, Ether, cotiza en torno a los u$s2.400. Si bien viene recomponiéndose, en el último mes perdió más del 11%. ¿Que le está pasando?
Ethereum: qué pasa con el precio
Axel Becker, especialista en cripto, señala que este mal momento tiene como uno de sus factores principales al flojo desempeño de sus fondos cotizados (ETF) al contado.
"Si comparamos el rendimiento que tuvieron los ETF de Bitcoin con los de Ethereum, sin duda los de BTC ganan. Esa es una de las razones de su tendencia a la baja, ya que no pudieron superar la expectativa que generaron, lo cual se trasladó a su precio", refuerza.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, remarca que "el precio de activos como ether se ve influido por una amplia gama de factores, desde cuestiones técnicas como el desarrollo y la evolución de la red, las recientes mejoras en la capacidad de staking en solitario hasta aspectos macroeconómicos y geopolíticos".
Según el directivo, "todo esto genera fluctuaciones que impactan tanto a los inversores institucionales como a los particulares".
Becker suma que muchas de las narrativas que estaban dentro de la layer 1 de Ether se movieron a otras capas e incluso a otras blockchains. Cita el ejemplo de las memecoins, que hoy migraron a otras cadenas.
El mercado cripto espera una señal de la Fed
"Hasta que no comience a bajar la dominancia de BTC es muy difícil que ingrese dinero a Ether u otras altcoins. Hoy, Bitcoin otorga más seguridad por su descentralización y resistencia a la censura", subraya.
Por su parte, Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam en BingX, añade que hoy Ethereum pareciera encontrarse envuelta en una espiral negativa.
"La segunda criptomoneda más popular tiene su precio en mínimos, que no tocaba desde 2021, y la distancia con Bitcoin se hace cada vez más grande (58% versus 13% del mercado), lo que debilita aún más a ETH. A esto se le suma que se reportó una baja en la tasa de quema de Ethereum, lo que aumenta su oferta circulante", asevera Monti.
Además, el directivo asegura que hay mucha expectativa con lo que anuncie la Reserva Federal en términos de tasa, algo que repercute siempre en todos los activos.
"Este combo tiene a muchos analistas pensando que el escenario puede complicarse aún más para Ethereum, aunque hay otros que insisten en considerar que estamos ante mucho holdeo y la decisión de la Fed decantará para un lado o para el otro", enfatiza Monti.
Ethereum: qué es un ataque de 51%
El propio Vitalik Buterin alertó contra la centralización que avanza en Ethereum tras el aumento de los solo stakers y la posibilidad de un ataque de 51%, es decir, quien posea la "mitad más uno" de los tokens pueda manipular toda la red.
Para ello, el cofundador de Ethereum promueve que esta blockchain aumente su umbral de quórum de dos tercios a un número mayor, como tres cuartos o más.
"La lógica de Buterin está alineada con el espíritu central de las criptomonedas, que es la descentralización", asegura Colombo, quien añade que la red está diseñada para ser robusta ante este tipo de riesgos.
Por ejemplo, la estructura del staking, en la que los nodos y validadores actúan en competencia y cooperación, mitiga estos peligros, por lo que es poco probable un ataque de 51%. Si ocurre, las consecuencias son gravísimas: quienes controlen esa mayoría teórica podrían reescribir transacciones o impedir nuevas confirmaciones.
"Sin embargo, esto sería costoso y contraproducente para los propios validadores atacantes, ya que perderían la confianza de la comunidad y, en última instancia, destruirían el valor de su propio stake", subraya.
Para Becker, es poco probable que alguien acapare la mayoría del circulante, por estar atomizado: "Hoy siguen siendo usuarios quienes participan de los pooles de liquidez".
"Como usuario de Ether, no estoy pensando en vender. Si buscan tener el 51% de la red, tienen que salir a comprar y comprar. Eso haría que el precio suba, probablemente a máximos históricos, y represente una inversión altísima", probablemente, a máximos históricos.
Ethereum: cuándo subirá precio
Además de los factores como la dominancia del mercado y la perfomance de los ETF, Ethereum tiene otro frente: las elecciones en EEUU.
"Depende de qué candidato gane y si entra o no mucha liquidez al mercado cripto, podremos ver qué pasará con Ethereum, Yo creo que vamos a ver a BTC rompiendo máximos históricos, lo cual proveerá de liquidez al resto de los proyectos, principalmente Ether", explica.
En su visión, esto puede suceder en torno a la primera mitad del año que viene, por lo que espera una suba que anticipa una racha alcista en 2025.
Monti afirma que la política de tasas de la Fed "es decisiva para una mayor claridad de hacia dónde puede ir". Colombo insiste con sumar la evolución técnica de la red.
"Como otros activos cripto, el precio de Ether seguirá siendo volátil en respuesta a factores externos, como las condiciones macroeconómicas y regulaciones emergentes en el sector", concluye Colombo.