Los sindicatos y las cámaras empresariales no llegaron a un acuerdo para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, el gobierno de Javier Milei volverá a definir el porcentaje de incremento del haber mínimo por decreto.
Según indicaron fuentes oficiales, tras dos horas de debate en la reunión virtual del Consejo del Salario, encabezada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no se arribó a un dictamen conjunto, ya que tanto la parte obrera como la empresarial mantuvieron férreas sus posturas.
Por un lado, las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CGT y CTA de los Trabajadores) propusieron un incremento a $482.000 para julio y a $505.000 para agosto, lo que representaría una suba del 116%.
Mientras que, por el otro, los representantes de los sectores empresariales sugirieron que el ajuste se realice en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según la misma, la remuneración base se elevaría a $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre, en base a la inflación esperada para los próximos cuatro meses según la Unión Industrial Argentina (UIA).
Cabe remarcar que la última vez que se actualizó el haber mínimo fue en abril pasado. En aquel entonces, se oficializó un aumento de 15% en dos tramos, que elevó el piso salarial primero a $221.052 y luego a los vigentes $234.315, que en la actualidad representa unos u$253, según el tipo de cambio oficial, y u$s161, según el dólar blue.
Definido por la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013), se trata de "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
El Gobierno volverá a definir la suba del salario mínimo por decreto
A su vez, impacta en:
- Otros programas y subsidios gubernamentales, como la Prestación por Desempleo, actualmente en $117.157,56 para su monto mínimo (que nunca puede ser inferior al 50% del SMVM) y $234.315,12 para el máximo (que no puede superar el 100% del SMVM).
- Acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuyo ingreso permitido es hasta un SMVM.
- Programa Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo): el ingreso máximo para ser beneficiario es de 3 SMVM.
- Becas Progresar: el ingreso máximo permitido es de 3 SMVM.
- La jubilación mínima, que no puede ubicarse por debajo del 82% del SMVM vigente.
- Referencia para trabajadores no registrados.
En lo que va de 2024, solo hubo dos actualizaciones del SMVM (también por decreto, tras fracasos en las negociaciones), con subas del 50,2%, quedando rezagado frente a un incremento en los precios que, en el primer semestre del año, fue de 79,8%, casi 30 puntos porcentuales por arriba.
Sueldo mínimo, vital y móvil: cuánto debería subir
Raúl Llaneza, delegado General Adjunto de ATE INDEC, explica a iProUP que "el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es cada vez más mínimo y menos vital, debería estar cerca de la Canasta Básica Total".
Desde la entidad, integrada por miembros del organismo que mide mensualmente el IPC y el CBT, entre otras variables económicas, aseguran que el piso deseable debiera ser de $851.315, algo que equivale a casi cuatro veces el sueldo base actual, y que el ingreso de una pareja con dos hijos menores no debería ser inferior a $1.309.303.
Coincide el economista y docente universitario, Pablo Tigani, quién considera que "el sueldo básico no debería estar por debajo de la línea de la pobreza".
"Incluso, considero que debería estar 10% por encima de ella, ya que, por lo menos, tiene que tener una capacidad de ahorro mínima", expresa a IProUP.
De aplicarse este esquema, esto representaría ingresos por $303.069 para un trabajador en relación de dependencia, $745.551 para un hogar de tres integrantes y $936.486 para una familia con cuatro personas, conformada por dos adultos y dos menores.