Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin (BTC) spot generaron furor en la industria cripto desde su llegada a la Bolsa de los Estados Unidos y uno de los más demandados fue el de la gestora de activos BlackRock.
Conocido como iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF atrajo la atención de importantes actores financieros institucionales en el último tiempo, como el caso de Banco do Brasil y BTG Pactual, dos pesos pesados en el sector bancario latinoamericano y otros como:
- Park Avenue Securities
- Inscription Capital
- Wedbush Private Capital
- American National Bank
Ahora, se dio a conocer que un nuevo gigante financiero europeo compró un total de 1.030 acciones de IBIT en el primer trimestre de 2024, a valor de u$s40,47 la acción, por un total de u$s41.684,10.
ETF Bitcoin: BNP Paribas invierte en el fondo de BlackRock
Se trata de banco multinacional francés BNP Paribas, el segundo más grande en Europa, el cual presentó un formulario ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), donde reveló la apuesta por IBIT, considerada por muchos especialistas del sector como "pequeña", pero con gran potencial de impacto institucional para la industria cripto.
No es la primera incursión del banco en el mundo de las criptomonedas. BNP Paribas, con más de 2,5 billones de euros en activos bajo gestión, lanzó en 2022 un servicio de custodia de activos digitales en conjunto con la firma suiza Metaco, y también propuso soluciones con tecnología blockchain para su sistema en el último tiempo.
Los administradores de inversiones institucionales con activos por valor mínimo de u$s100 millones deben presentar informes 13F trimestrales ante el regulador estadounidense, con 45 días después de finalizar un período para presentarlos.
El gigante bancario BNP Paribas invirtió en el ETF Bitcoin de BlackRock
ETF Bitcoin: el fondo de BlackRock registra su peor jornada
La noticia se da en medio de la peor sesión comercial de los ETF Bitcoin desde su debut el 10 de enero de este año, con salidas diarias que alcanzaron los u$s500 millones, en línea con el hundimiento de la criptodivisa insignia del mercado por debajo de los u$s60.000 por unidad.
Datos del sitio Farside Investors revelaron que el grupo de fondos arrancó mayo con salidas conjuntas por u$s567 millones, las más altas en términos diarios desde que comenzaron a cotizar en las bolsas estadounidenses.
Puntualmente, IBIT experimentó su primera jornada de números rojos, con salidas por u$s37 millones el 1 de mayo.
El de BlackRock llegó a ser uno de los 10 ETF con la racha más larga de entradas continuas en la historia. Sin embargo, desde finales de abril, el interés por IBIT se enfrió y registró el 24 de abril su primera sesión de flujo neutro, con entradas por valor cero.
FBTC de Fidelity fue el mayor perdedor de la jornada, con un flujo negativo que alcanzó los u$s191 millones, mientras que GBTC, el fondo convertido de Grayscale, le siguió con una negativa diaria neta por u$s167,4 millones, que lleva una racha de salidas acumuladas por más de u$s17.000 millones.
La merma en la comercialización de los ETF cripto se da luego del desplome del mercado y de la decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de mantener las tasas de interés sin cambios por sexto período consecutivo.
Los ETF registaron su peor jornada de operación en la bolsa, con salidas diarias que alcanzaron los u$s500 millones
A pesar de este panorama bajista para estos instrumentos, Robert Mitchnick, director de activos digitales de BlackRock, se mostró optimista con que en los próximos meses instituciones financieras como fondos soberanos, fondos de pensiones y dotaciones comiencen a negociar sus ETF al contado.
"Muchas de estas empresas interesadas –ya sea que hablemos de pensiones, dotaciones, fondos soberanos, aseguradoras, otros administradores de activos, oficinas familiares– están manteniendo conversaciones continuas sobre diligencia e investigación, y estamos desempeñando un papel desde una perspectiva educativa", indicó el ejecutivo a CoinDesk.