Ciberdelincuentes norcoreanos lideraron los robos en criptomonedas a lo largo de 2023, que representaron pérdidas millonarias durante ese período
09.02.2024 • 16:10hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Corea del Norte, cuna de hackers: la ONU acusa al país de robar u$s3.000 millones en criptomonedas
Corea del Norte se convirtió en un país de base para miles de hackers que buscan perpetuar robos de fondos millonarios a empresas de toda índole y uno de los sectores que más se vio afectado en el último tiempo fue el de las criptomonedas.
Un informe de TRM Labs reveló que aproximadamente el 33% de todos los fondos cripto robados por ciberdelincuentes en 2023 se atribuye a grupos vinculados a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con pérdidas que superan los u$s700 millones.
Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo una investigación contra los grupos organizados norcoreanos que estima que el monto robado en los últimos seis años asciende a los u$s3.000 millones.
Corea del Norte, acusada de robar u$s3000 millones en criptomonedas
Distintos organismos internacionales de control pusieron la lupa sobre los piratas informáticos norcoreanos ante la presunción de un plan más amplio para apoyar los programas nucleares y de misiles del país asiático.
"El panel está investigando 58 presuntos ataques cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a empresas relacionadas con criptomonedas entre 2017 y 2023, valorados en aproximadamente u$s3.000 millones, que supuestamente ayudan a financiar el desarrollo de armas de destrucción masiva de la RPDC", detalló la ONU en su informe.
El accionar de los grupos de ciberdelincuentes va en línea con la política de Corea del Norte de convertirse en el país armamentístico y nuclear más grande del mundo, a pesar de las reiteradas sanciones en su contra de parte de los organismos internacionales.
Se estima que los hackers norcoreanos habrían robado más de u$s3.000 millones en criptomonedas desde 2017
En los últimos años, el país liderado por Kim Jong-Un abolió toda advertencia y sanción en su contra, con pruebas de misiles balísticos, lanzamientos de satélites y un submarino táctico de ataque nuclear.
Desde 2006, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas reforzó las sanciones repetidamente para intentar cortar la financiación para el desarrollo de armas de destrucción masiva. Incluso, la agencia también especuló con la posibilidad de que la Nación norcoreana lleve tiempo en desarrollo de armas químico-biológicas, precisó la ONU en su informe.
Ahora, esa expansión se extendió a la piratería informática, con grupos organizados como Lazarus que ganaron renombre en múltiples sectores por los millonarios fondos sustraídos.
Los grupos de hackers norcoreanos están subordinados a la principal agencia de inteligencia exterior de Pyongyang, según los supervisores de sanciones, con objetivos que apuntan principalmente a exchanges de criptomonedas y empresas e individuos de capital de riesgo, resaltó una investigación de Recoded Future. La táctica que emplean los hackers suele ser el lavado de activos vía mezcladores descentralizados y otras plataformas de intercambio cripto con sede en Rusia.
Lazarus, el grupo de hackers norcoreanos más temido por el sector cripto
Lazarus Group es uno de los grupos más conocidos en la industria de la ciberseguridad por lo sofisticado de sus ataques y los millonarios fondos que supieron sustraer en el último tiempo.
Entre los ataques recientes atribuidos al grupo norcoreano figuran el robo de u$s55 millones al exchange CoinEx y una extracción de más de u$s117 millones a Poloniex.
Los grupos de hackers norcoreanos están subordinados a la principal agencia de inteligencia exterior de Pyongyang
En total, las criptomonedas robadas por este y otros grupos equivalen al 30% de los ingresos extranjeros de Corea del Norte y al 45% de su presupuesto militar del país.