Con las próximas elecciones primarias, abiertas,simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina a la vuelta de la esquina, la ciudadanía está expuesta a un período en el que la propaganda electoral inunda sus pantallas y teléfonos celulares.
Existe una solución para aquellos que desean mantener su privacidad y reducir el flujo de mensajes y llamadas políticas: el Registro Nacional "No Llame".
Este reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Antes de ofrecer bienes o servicios, las empresas de publicidad y marketing telefónico están obligadas aconsultar el Registro.
El trámite es sencillo y gratuito: el titular de una línea de teléfono fija o móvil puede registrarla con su número de DNI y trámite, que aparece en la parte inferior del DNI tarjeta.
La inscripción entra en vigencia dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la inscripción.
Si el titular continúa recibiendo llamadas, mensajes de texto, whatsapp u otro servicio de mensajería, puede realizar la denuncia las 24 horas completando el formulario disponibleen el sitio web.
Ahora se puede pedir estar excluido de la lista de llamadas
Registro Nacional "No llame": el pedido de cada elección
Sin embargo, hay excepciones, entre ellas, las campañas electorales y las encuestas de opinión pública. En estos casos, las empresas que las realizan no están alcanzadas por el Registro Nacional No Llame.
Salvo que directa o indirectamente se usen con un fin comercial, que en esos casos sí se puede denunciar.
Telcos y bancos, las llamadas más insistentes e indeseadas.
Un reciente estudio informe de la Agencia de Acceso a la Información Pública en base al Registro Nacional No Llame indicó que las empresas no cumplen a pleno con la obligación de ese registro en el que se inscriben los usuarios.
Las prestadoras de servicio de telefonía móvil fueron el año pasado las empresas más denunciadas y sancionadas por cuestiones relacionadas con llamadas de publicidad o marketing telefónico, según el ranking.
Son seguidas por entidad financieras y automotrices con planes de ahorro. Solo en el último trimestre de 2022 se registraron cerca de 62.000.000 de llamadas de spam.
"Para los usuarios finales, la acción más efectiva para detener el spam telefónico se realiza directamente desde el dispositivo, bloqueando las notificaciones de números desconocidos ofiltrándolas a través de una bandeja de entrada especial. Sin embargo, al hacerlo, se corre elriesgo de perderse de comunicaciones realmente relevantes", explica Angélica Arevalo, BusinessDevelopment Lead para Infobip.
Las elecciones Paso serán el próximo domingo
Bloqueo en tiempo real
La ejecutiva de Infobip hace hincapié en que la responsabilidad de reducir el spam de SMS y otros intentos de fraude recae en última instancia sobre los proveedores de telecomunicaciones,incluso antes de que lleguen a sus usuarios.
Surge entonces la siguiente pregunta: ¿cómo pueden hacer esto sin bloquear el tráfico genuino? Las empresas de telecomunicaciones tienen un aliado en la guerra contra los spammers y los estafadores de SMS, que son los SMS firewalls.
Estos permiten conexión a una base de dato scontinuamente actualizada de números maliciosos y URLs que pueden bloquearse automáticamente en tiempo real.
Además. hacen posible la detección proactiva de amenazas mediante el uso de machine learning para evitar intentos de fraude con respuestas automatizadas a amenazas identificadas.
¿Cómo hacer para que a uno lo llamen para lo que realmente le interesa o necesita? Angélica Arevalo de Infobip comenta que hoy hay tecnología disponible para que las empresas se comuniquen con los clientes o potenciales clientes para ofrecerles lo que realmente quieren o necesitan, sin hostigarlos, y cumpliendo con el Registro No Llame.
Una solución CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) puede ayudar a las empresas a ajustar sus sistemas de comunicaciones por ejemplo a través de la configuración del enrutamiento de las llamadas de manera inteligente donde se pueden establecer reglas para quel as llamadas se realicen solo durante los horarios hábiles y se eviten en días festivos o fuera del as horas de trabajo.