La debacle de LUNA y UST, dos de los activos digitales pertenecientes a la empresa Terraform Labs, impactó severamente al mercado cripto con bajas significativas a lo largo de todo el 2022.
Las dos criptomonedas, que prometían ganancias irrisorias para el mundo de las monedas digitales, se desplomaron de un día para otro durante mayo del año pasado, un golpe del que el ecosistema aún se esta recuperando.
El furor de aquél entonces, antes de la crisis, provocó que varios exchanges locales decidieran listar a las dos criptodivisas, una de ellas la stablecoin TerraUSD (USTC).
Ahora, tras un año del desplome, una de estas plataformas confirmó que las deshabilitará de su aplicación.
Lemon deshabilitará a LUNC y USTC de su plataforma
Se trata de Lemon, una de la billeteras virtuales cripto más destacadas a nivel nacional, la cual anunció que, a partir del 1 de junio, Terra Luna Classic (LUNC) y TerraClassicUSD (USTC) dejarán de estar disponibles en su app.
De esta forma, todos los usuarios que posean ahorros en LUNC o USTC recibirán a cambio, montos de otras divisas listadas en la plataforma.
Lemon, la plataforma argentina de criptomonedas, anunció que deshabilitará la compraventa de LUNC y USTC a partir del 1 de junio de este año
El 1 de junio se intercambiarán automáticamente los tokens a USDC/Pesos dependiendo de los montos que tengan disponibles de Lunc/ustc. De todas formas, si los usuarios que tengan más del equivalente a 10 USDC de LUNC y/o USTC pueden retirarlos a través de la red de Terra Classic hacia otros exchanges/wallets.
La firma informó que no será necesaria ninguna acción adicional, sino que la propia aplicación se encargará de realizar el intercambio de forma automática.
Por último, Lemon dio a conocer por qué muchos aún no pudieron retirar sus tokens en cualquiera de estos dos criptoactivos de la plataforma: "se debe a que el saldo que disponés en LUNC y USTC no alcanza el mínimo para cubrir el fee de retiro de la red de Terra Classic", detallaron.
Ascenso y caída de Terra: ¿es posible una recuperación de $Luna?
Terra fue uno de los proyectos más prometedores del mundo cripto, atrajo a gran cantidad de personas y valorizó a Luna, su token nativo (u$s119). No obstante, a mediados de 2022 su cotización cayó de manera abrupta y su dólar digital UST perdió la paridad con el billete estadounidense, lo que encendió la alarma entre los inversores.
Así, Terra Foundation lanzó una nueva red y un cronograma de pagos para devolver los fondos a los que creyeron en la plataforma:
- La nueva red conserva el nombre Terra y su token $Luna vale u$s2
- La antigua se llama Terra Classic y "resucita" los tokens $Lunc (u$s0,00018) y $USTC (u$s0,03)
Fernando Pereira, analista de Bitget, expresó a iProUP que "Terra tenía el audaz proyecto de crear una stablecoin descentralizada, que no dependiera de las reservas de dólares ni de los bonos estadounidenses (como USDT y USDC) para mantener su paridad".
El derrumbe de Terra significó una destrucción de valor equiparable a la caída de Lehman Brothers
Esta stablecoin utilizaba el siguiente mecanismo: para crear nuevos token UST era necesario quitar de circulación tokens Luna a valor de mercado y viceversa. Es decir, si se requería crear 100 UST y Luna valía u$s100, se "quemaba" 1 Luna.
"Esto provocó la revalorización de Luna. El proyecto colapsó cuando miles de UST fueron vendidos en un corto periodo de tiempo por inversores institucionales, provocando la necesidad de crear una cantidad masiva de nuevos Luna, inflando el proyecto, propiciando la devaluación y que más gente vendiera", indicó Pereira.
En igual sentido, Iñaki Apezteguia, especialista y docente cripto, comenta a iProUP que Luna cayó por dos motivos:
- "La salida abrupta de 'ballenas' (inversores con gran cantidad de tokens Terra), desestabilizando el sistema y la relación entre UST y Luna"
- "A raíz de la pérdida de la paridad de la stablecoin, se generó una fuga masiva de capital, que derivó en que Luna pase de valer más de u$s100 a unos pocos centavos".
Maximiliano Hinz, director de Binance, sostuvo a iProUP que "estas debacles ocurren generalmente por problemas internos del proyecto que terminan en la pérdida de confianza del usuario. No olvidemos que la base del valor de un proyecto, un token o una empresa, en definitiva, siempre es el respaldo del mercado".
"Si una empresa deja de tener ese respaldo, los inversores comienzan a alejarse y el precio se desploma. Si bien en el mercado cripto estos cambios son más dinámicos, también hemos visto cómo desaparecen bancos o empresas centenarias porque fallaron en mantener la confianza de la gente", añadió.
En cuanto a una posible recuperación de Terra, Apezteguia remarcó que, si bien se intentó rescatar el proyecto, no se pudo recuperar el valor del token, de modo que no ve viable la recuperación.
Do Kwon, fundador de Terraform Labs, la entidad matriz de las criptomonedas Luna Classic (LUNC) y TerraClassicUSD (USTC)
Para Pereira, si bien la idea de una stablecoin algorítmica es interesante, quedó demostrado que en el formato en que se creó Luna no funciona. Por ello, tampoco cree que pueda revalorizarse.