Pese a que las principales criptomonedas están muy lejos de los récords de noviembre, cada vez personas siguen apostando a la "minería" para generar un ingreso extra.
Esta actividad fue inaugurada por Bitcoin para generar una forma transparente y sólida para validar y escribir las transacciones en la blockchain, una suerte de libro contable que registra el histórico de operaciones, pero motorizado por la comunidad y no un ente regulador.
Así, la criptomoneda líder utilizó el denominado proof of work (PoW) o prueba de trabajo, un mecanismo de consenso en el que:
- Cada 10 minutos se lanza un complejo enigma matemático
- Los usuarios compiten con sus computadoras para resolverlo
- Los que ganan reciben una recompensa (hoy son 6,25 BTC) por ayudar a escribir el nuevo bloque de la cadena
- Además, ofrecen mayor robustez a la red al aportar su poder de cómputo
La actividad es rentable en la Argentina fundamentalmente ya que el "dólar cripto" (precio internacional dividido por la cotización local) suele duplicar el tipo de cambio oficial.
Minería de bitcoin: ¿cuánto se gana y cuánto hay que invertir?
Expertos consultados por iProUP aseguran que si se quiere ganar cerca de $800 dólares al mes con el minado del Bitcoin, habrá que destinar un capital de u$s15.000, siempre teniendo en cuenta el precio actual de la moneda digital líder, en torno a los 22.000 dólares.
Esto implicaría, una renta mensual de aproximadamente el 5% de la inversión, por lo que el recupero se dará en poco más de un año y medio. Para ello, hay que adquirir dos o tres máquinas de minado (dependiendo de la potencia) conocidas como ASIC Miner, que la mayoría provienen de China. Como los equipos duran alrededor de 5 años, cada una aportará en ese lapso:
- u$s24.000, si el valor de la criptomoneda se mantiene
- Al restarle el valor de reposición de una nueva máquina quedarían u$s7.000 de ganancia
- Sin contar otros gastos (energía e impuestos), ofrece una rentabilidad bruta aproximada del 70%
"Un equipo cuesta hoy entre 6.000 y 7.000 dólares. Con uno, ganamos unos 420 dólares. Necesitamos una segunda máquina y pasaremos a ganar más de u$s800, a lo que hay que descontarles costos e impuestos", Nahuel Martinez, Chief Operating Officer de South American Miners (SAM).
Esta startup ofrece equipos de minado con sistema de refrigeración por inmersión en líquido, algo que facilita la operación en casa ya que no generan altas temperaturas ni ruidos.
Minería de Ethereum: ¿cuánto se gana y cuánto hay que invertir?
La experta y emprendedora Valeria Frias, señala a iProUP que "la rentabilidad siempre es variable, nunca es fija ni lineal, ya que depende de la cotización de la criptomoneda y dificultad de minado".
En el caso de Ethereum, requiere la utilización de rigs: instalaciones compuestas por una computadora y varias placas de video conectadas. En su libro Criptomonedas: guía para principiantes, que cuenta con prólogo de Martín Redrado, Frías calculó una inversión inicial de u$s2.000, compuesto por un equipo de 6 placas Nvidia 3080 TI.
"Con esa configuración obtendríamos un ingreso mensual aproximado de u$s650", estima la experta, quien aclara: "Siempre pido a los clientes que constaten la rentabilidad de las placas en las páginas web Hiveon, Nicehash o Whattomine. Según la potencia de cada una pueden consultar cuántos dólares generan por día y el gasto energético".
Así, el tablero online de Hiveon marca una rentabilidad aproximada de 2,34 dólares cada 100 MH/s de potencia, con un Ethereum a u$s1.638 al cierre de esta edición. Frias asegura que hay que "aprovechar un buen momento de los costos para adquirir equipos, minar y acumular activos digitales, hasta que vuelvan a subir de valor".
Hay que invertir cerca de u$s15.000 en mineros de Bitcoin para generar cerca de 800 dólares mensuales
La experta apuesta a que recuperarán sus cotizaciones en el mediano plazo, por lo que afirma: "El consejo es que holdeen o acumulen las criptomonedas hasta que vuelvan a subir".
Un dato interesante es que la baja en el precio de las criptomonedas impactó en la rentabilidad y en los costos. "Al venderse menos equipos, los proveedores redujeron los precios de los insumos. Quienes los armamos y comercializamos, trasladamos esa baja a los clientes" asegura.
Como ejemplo, Frias remarca que "una tarjeta gráfica que se conseguía en 2021 a u$s3.000, ahora se vende a un tercio de ese valor".
Otro dato a tener en cuenta es que Ethereum cambiará su sistema de consenso a proof of stake o prueba de participación en septiembre, evento conocido como el "Merge". Así, la validación de operaciones estará a cargo de los "nodos" que posean más monedas, quienes se llevarán la recompensa, y se abandonará la minería en esta red.
Sin embargo, el equipamiento se podrá utilizar para generar otras criptomonedas, como Ethereum Classic, Bitcoin Cash, Monero, Litecoin y Dogecoin. O también revender las placas que cotizan en dólares y son buscadas, por ejemplo, por quienes usan videojuegos de alta calidad gráfica.
Minería de criptomonedas: ¿qué es el housing?
Otra de las opciones de minado es el housing: el usuario compra equipos y alquila un espacio en el que se instalarán, además del mantenimiento de su maquinaria. En este caso, se abona una comisión del 30% de lo que se genere más gastos de luz, impuestos y seguros.
La otra opción es minar en casa, pero tiene dos desafíos: se requieren equipos de refrigeración para que no se arruinen y son bastante ruidosos, por lo que puede molestar tanto a los habitantes del inmueble como a los vecinos. Pero ofrece más ganancias.
"Si se toma como ejemplo una potencia de 312 terahashes por segundo a partir de tres equipos S19 Pro, uno de los más vendidos, por mes se obtendrían 0,04318287 bitcoins, que equivalen a unos 950 dólares", señala Martínez.
En el caso del housing, el emprendedor remarca que "de esa ganancia, se le entregaría a la empresa de alojamiento un 30% del bruto producido, unos u$s285, por lo que la ganancia será de u$s665 menos los gastos de luz, impuestos, seguro y limpieza".
Si bien aún no se sabe qué ocurrirá con el precio de Ethereum tras el "Merge", Frías cree que se revalorizará considerablemente", ya que la única forma de hacerse de ethers (y hasta validar transacciones) será teniendo esta divisa.
Según Martínez, "a medida que se emite Ethereum 2.0 se realiza una quema del 70% de las comisiones, que lo hace cada vez más escaso. Esto, sumado al hecho de eliminar la minería, lo vuelve un protocolo más amigable con el medioambiente y permite obtener una tasa de interés, mediante el stacking (acumulación) de esta criptomoneda".
"Todos estos factores tienden a que su precio se incremente: se reduce la emisión y nuevos inversores entrarán en el ecosistema. El criptoactivo seguramente aumentará", concluye.