Sobre todo teniendo en cuenta la creciente adopción de la tecnología blockchain en distintos países del mundo, donde los latinoamericanos se han convertido en pioneros, será uno de los temas que más se discutirán en el año.
Lo mismo sucederá con la consolidación de proyectos y tendencias en que el metaverso, los videojuegos Play To Earn (juegos pensados para que los usuarios ganen dinero) y las compras de NFT lideran este mercado incipiente.Aumento de la capitalización de mercado
Para 2020, la capitalización de mercado de las criptomonedas alcanzaba, entre bitcoin (BTC) y otros 5.463 proyectos, los 244 mil millones de dólares. Pero en noviembre de 2021, el mercado total llegó hasta los 3 billones de dólares.
Para entonces, varias criptos como bitcoin, ethereum y polkadot alcanzaron su precio máximo histórico, lo que influyó en este enorme crecimiento.
Sin embargo, como suele suceder con la mayoría de instrumentos financieros como las acciones o las materias primas, tras un gran subida comienza un periodo de regulación, donde los precios vuelven a descender para consolidarse en precios importantes para los inversores, llamados soportes.
A mediados de febrero de 2022, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de 1,947 billones de dólares, por lo que está un 35% por debajo de su máximo histórico alcanzado en noviembre.
La blockchain es una de las tecnologías que darán mucho que hablar este año
Pero lejos de ser esto un inconveniente, de acuerdo a los análisis técnicos que realizan periódicamente los expertos, la posibilidad de que veamos un nuevo récord este año es muy grande.
Por lo mismo, comenzar a invertir en criptomonedas en los primeros meses de 2022, es menos riesgoso que haberlo hecho en noviembre del año pasado. Eso sí, la alta volatilidad sigue presente, y la recomendación es invertir solo el dinero que te puedes permitir.
Nuevas regulaciones internacionales
Ante la evidente popularidad de las criptomonedas y la tecnología blockchain, muchísimos países del mundo no tuvieron más remedio que buscar formas de regular sus actividades económicas relacionadas.
En esto El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, marcó un hito muy importante de la historia reciente al convertir a bitcoin como moneda de curso legal.
Y debido a todas las dificultades que esto conlleva, diferentes estados estudian de cerca este proceso para poder transferir, a su realidad, las distintas medidas instauradas en El Salvador.
Sin ir muy lejos, en Paraguay ya se está discutiendo el proyecto de ley "Que regula la industria y comercialización de activos virtuales - criptoactivos". En una entrevista el Senador Bartolomé Ramírez, quien es uno de sus propulsores, mencionó que a causa del aumento de la minería de bitcoin en su país a causa del bajo coste energético, es imprescindible regular las criptomonedas.
Así, algunos países de la región ya están discutiendo su postura respecto a las criptotecnologías, y el consenso de los expertos es que en el 2022 veremos un nuevo país adoptando a bitcoin como moneda de curso legal, y probablemente de Latinoamérica.
El metaverso será otra vertiente por la cual se consolidarán negocios cripto
La evolución del metaverso
En la actualidad, desarrollar un Metaverso como lo planteó Mark Zuckerberg al anunciar el cambio de nombre de Facebook por Meta es casi imposible, pues aún debemos superar varias limitaciones tecnológicas como la velocidad de internet.
Sin embargo, proyectos criptográficos como Decentreland y The Sandbox, que están construidos en la red de Ethereum, han acordado importantes acuerdos durante las primeras semanas del 2022. Por ejemplo, el 27 de enero The Sandbox anunció una alianza con Warner Music para crear un ecosistema musical en el Metaverso.
Por otra parte el 16 de febrero JPMorgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos abrió una oficina en Decentreland, lo que ocasionó un crecimiento en el precio del token MANA de un 15%.
Un factor importante a destacar del Metaverso, es que allí confluyen otras tendencias como la compra/venta de NFT y los videojuegos Play To Earn, que premian a sus jugadores a través de sus propias criptomonedas.
Y con la puesta en marcha de nuevas tecnologías en Cardano (ADA), la habilitación de las Parachains de Polkadot (DOT) y la consolidación de blockchains de capa 2 como Polygon (MATIC), en este año veremos nuevos proyectos relacionados al Metaverso, indicó El Observador.