El año 2021 fue un año decisivo para el mercado de las criptomonedas en muchos sentidos y la mayoría de los inversores están absolutamente encantados de que el precio del Bitcoin (BTC) haya establecido un nuevo máximo histórico de u$s 68.789. En el mismo periodo de tiempo, Ether (ETH) ) registró un repunte parabólico que hizo que su precio aumentara un 565% desde el 1 de enero hasta alcanzar un máximo histórico de u$s 4.859 el 10 de noviembre.
Si bien ha sido un año impresionante para las criptomonedas de gran capitalización, algunas de las mayores ganancias y los desarrollos más impactantes se produjeron en el mercado de las altcoins, donde las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) se dispararon en miles de puntos porcentuales y ayudaron a introducir un nuevo nivel de concienciación y adopción de la tecnología blockchain y los criptoactivos.
Con todo esto dicho, echémosle un vistazo a cinco proyectos de altcoins que hicieron importantes contribuciones al ecosistema cripto en 2021.
Uniswap
El exchange descentralizado Uniswap (UNI) ha tenido posiblemente el mayor impacto en el ecosistema de criptomonedas en general desde su lanzamiento en el verano de 2020, con el DEX viendo un crecimiento significativo a lo largo de 2021, puesto que ayudó a facilitar el lanzamiento de miles de nuevos proyectos al eliminar las barreras que existían en los exchange centralizados.
Datos proporcionados por Dune Analytics muestran que Uniswap ha sido el DEX dominante a lo largo del año y que ha visto sistemáticamente más volumen de comercio que todos los demás DEX combinados.
Volumen mensual de DEX por proyecto. Fuente: Dune Analytics
Como se ve en el gráfico anterior, el volumen movido en exchanges descentralizados realmente comenzó a aumentar en el segundo semestre de 2021, liderado en gran parte por la actividad en Uniswap.
A lo largo de 2021, Uniswap también fue líder en desarrollo, y los desarrolladores del protocolo anunciaron el lanzamiento de la versión 3 de Uniswap en marzo. La actualización incluía múltiples actualizaciones de protocolo y sentaba las bases para integrar soluciones de escalado de capa dos como Optimism y Arbitrum con Uniswap como forma de ayudar a reducir los costes de transacción y los tiempos de procesamiento para los usuarios.
Aave
Aave (AAVE) es un protocolo de préstamo DeFi que permite a los usuarios depositar sus tokens y prestarlos como forma de obtener un ingreso pasivo o dejarlos como garantía para pedir prestado otro activo.
A medida que el sector DeFi comenzó a ganar relevancia a principios de 2021, Aave surgió como un favorito de la comunidad gracias a la amplia gama de criptoactivos que aceptaba y el respaldo de algunos jugadores bien financiados.
A lo largo del año, Aave amplió sus capacidades y su alcance con el lanzamiento de la versión 2 del proyecto, que añadió compatibilidad con Polygon, una solución de escalado de capa dos, y Avalanche, que es una popular red blockchain.
Liquidez total en el protocolo AAVE
Como resultado de estas capacidades añadidas, la liquidez total disponible en el protocolo AAVE ha superado los u$s 25,7 mil millones, lo que convierte a AAVE en el principal protocolo DeFi en lo que respecta a valor total bloqueado (TVL).
Curve
Curve Finance es un protocolo centrado en stablecoins que utiliza un creador de mercado automatizado (AMM) para gestionar la liquidez en la plataforma y en todo el ecosistema DeFi.
Las stablecoins han surgido como una pieza fundacional para la comunidad cripto en 2021, ya que proporcionan suficiente liquidez al mercado y un refugio seguro para los traders que buscan refugio durante los períodos de alta volatilidad.
La creciente importancia que tienen las stablecoins ha beneficiado al protocolo Curve y a su token nativo CRV al acelerar su integración de stablecoins en muchos de los principales protocolos DeFi, incluyendo el ecosistema de Yearn.Finance y Convex Finance.
A pesar de que una parte importante de los activos bloqueados en el protocolo Curve son stablecoins, la plataforma se sitúa ahora como el segundo protocolo en términos de TVL por detrás de Aave, con datos de Defi Llama que muestran que u$s 21,77 mil millones en valor están ahora bloqueados en las bóvedas de Curve.
Valor total bloqueado en Curve. Fuente: Defi Llama
Curve también se ha integrado con muchas de las redes blockchain más activas, como Ethereum, Avalanche, Harmony, xDAI, Polygon, Arbitrum y Fantom, lo que es una prueba más de la búsqueda del protocolo para ser el proveedor de liquidez de stablecoin para todo el mercado de criptomonedas.
Axie Infinity
Axie Infinity es un juego "play-to-earn" (P2E) de intercambios y batallas que permite a los participantes coleccionar, reproducir, criar, combatir y comerciar con criaturas basadas en NFT llamadas Axies.
El modelo P2E surgió como un nuevo favorito de los fans a lo largo de 2021 porque proporciona a los usuarios la posibilidad de obtener un ingreso diario por jugar, lo que ofrece algunas ventajas únicas en comparación con el modelo tradicional de pago.
Junto con el aumento de la popularidad de Axie Infinity se produjo un nuevo máximo histórico para el token nativo AXS de la plataforma. Mientras el token alcanzaba nuevos máximos, la plataforma generó unos ingresos diarios de u$s 17,55 millones en su punto más alto, el 6 de agosto.
Precio del token AXS frente a los ingresos totales del protocolo. Fuente: Token Terminal
Axie Infinity fue también uno de los primeros proyectos en establecer la tendencia de migrar fuera de la red Ethereum debido a las altas tarifas y la lentitud de las transacciones. A principios de año, el proyecto migró a la cadena lateral Ronin y en noviembre lanzó su propio DEX llamado Katana.
Dogecoin
Dogecoin es una criptomoneda de prueba de trabajo de código abierto que lidera el campo de las "meme coins" que fueron noticia a lo largo de 2021.
Si bien el proyecto tiene pocas contribuciones en el frente tecnológico o de desarrollo, los frecuentes menciones de personas como el CEO de Tesla, Elon Musk, y la estrella de Shark Tank, Mark Cuban, ayudaron a empujar a Doge a un repunte del 23,746% que hizo que el precio subiera de u$s 0.0031 el 1 de enero a un máximo histórico de u$s 0.74 el 8 de mayo.
Gráfico de 1 día del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView
Además de las ganancias que tuvo el precio de DOGE, el token recibió una mayor atención después de que se anunciara que se utilizaría para ayudar a financiar el lanzamiento de un satélite lunar por parte de SpaceX, y el movimiento Dogecoin también inició un repunte de meme coins que dio origen a un grupo de proyectos de imitación como Shiba Inu (SHIB) y Dogelon Mars (ELON), indicó Cointelegraph.