Un MBA, una carrera corporativa atractiva, con proyección y ya trabajando en el exterior, siempre en posiciones en las que ejercía roles de liderazgo, aún cuando todavía estaba en los tempranos 20.
Todo esto tenía Trinidad Bensusan Mille, pero decidió renunciar a estas comodidades e ir en busca de su propósito.
Así nació TeeRead, una plataforma guiada por inteligencia artificial (IA) que ayuda a alumnos de escuela primaria a aprender inglés. En menos de un año de su lanzamiento, ya valía más de 3 millones de dólares (a fines de 2023) y tiene una facturación que ronda los 100.000 dólares solo en América Latina.
La startup tiene el objetivo de democratizar el acceso al aprendizaje del inglés. "Es una plataforma revolucionaria que redefine la experiencia de enseñanza de idiomas para los niños en edad escolar", define Trinidad, su creadora.
Para esto no estuvo sola, contó con la colaboración con destacados expertos de universidades como Harvard, la Universidad de Virginia y Northwestern University, donde ella había dado pasos académicos.
TeeRead: cómo surgió
En apenas un año de funcionamiento, TeeRead ya llegó a casi 150 millones de usuarios, sobre todo enfocados en América Latina. "Esta mirada tiene que ver con que sabemos que si llegamos a esta región se abren oportunidades laborales en el futuro de quienes hoy se están formando. Y cuanto más chicos son, más aprenden en el acercamiento al inglés", asegura Bensusan Mille.
Esta emprendedora lo sabe por experiencia propia. Su dominio de este idioma le permitió estudiar en el extranjero y así tomar contacto no solo con otras culturas, sino también ver cómo desde los países más desarrollados miran hacia nuestra región en busca de profesionales. Pero buscan talentos que sepan inglés.
Trinidad Bensusan Mille, CEO y fundador de TeeRead
Con la globalización del mercado laboral, América Latina fue ganando importancia y presencia por la calidad de sus talentos. Pero una de las barreras más grandes era el nivel de inglés. TeeRead se propone que esto quede atrás.
Durante sus visitas a escuelas en toda Latinoamérica, Trinidad identificó la necesidad de utilizar la tecnología para apoyar a los maestros en la enseñanza del inglés, especialmente en escuelas públicas fuera de las grandes ciudades.
"Queremos brindar acceso equitativo al aprendizaje del inglés para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica", indica Bensusan Mille.
Y agrega: "TeeRead representa una oportunidad para cerrar la brecha educativa y de oportunidades laborales. En un país como Argentina, donde la Economía del Conocimiento es un sector en crecimiento, el dominio del inglés desde la infancia fomenta la equidad y la inclusión a través de la educación".
"Estamos en la misma franja horaria de los Estados Unidos, entonces por qué van a buscar trabajadores remotos a Filipinas o India. Tenemos al mejor talento, al más resiliente y debemos dominar el idioma", refuerza Trinidad.
TeeRead: cómo funciona
¿Cómo nace esta idea? Trinidad desde siempre supo que quería con su trabajo dejar un diferencial en el mundo. Si bien en el trabajo corporativo siempre rumbeaba a objetivos que estaban en sintonía con ella, en un momento se alejó de su misión.
Según Bensusan Mille, el 65% de los niños no entienden lo que leen
Así, mientras hacía el MBA en los Estados Unidos, eligió a una docente para que sea su tutora y le pidió que la acompañe en una investigación sobre lo que ella ya había detectado que era un problema: la crisis de la literacidad.
¿Qué significa esto? "En los Estados Unidos, el 65% de los niños y niñas no entienden lo que leen, pero ese número sube al 72% cuando se trata de pequeños latinos y aumenta a 80% si esos chicos son migrantes", enumera Trinidad.
Estos detalles fueron determinantes para que Bensusan Mille hiciera un clic que la llevó a renunciar a su trabajo en una multinacional (algo que sus padres supieron tres meses después, porque todos pensaban que "estaba loca", incluso su tutora) y que encarara al 100% el lanzamiento de TeeRead.
"Nuestra misión es que los niños sean libres, sobre todo libres en quienes son, hasta dónde quieren llegar. Y la libertad financiera te permite tales cosas, cómo explotar qué te hace a vos único, especial", analiza Trinidad.
Para esta emprendedora aprender el idioma "ayuda a tener esa libertad financiera. Darles clases de inglés cuando ya terminaron el colegio baja las chances de aprenderlo".
En su diagnóstico, visitando colegios latinoamericanos, Bensusan Mille notó que había un obstáculo: "El problema es conseguir maestros de inglés. Aquellos que dominan el idioma no tienen herramientas pedagógicas o usa su conocimiento para oportunidades más redituables, y quienes son docentes de grado muchas veces no tienen la parte más técnica".
Es por esto que creó esta startup que es un "coach de inglés guiado por Inteligencia Artificial (IA)", cuenta Trinidad. "Estudiar este idioma es una inversión a la que los alumnos acceden de forma gratuita".
La emprendedora asegura que, aprendiendo inglés, el talento de Latinoamérica aprovechará las oportunidades laborales de la industria del conocimiento
TeeRead empezó con apenas tres colegios como parte de la red, pero hoy ya son 21 y la fundadora acaba de firmar un contrato con el gobierno de Colombia para que esta herramienta se use en las escuelas.
Su crecimiento viene siendo exponencial: actualmente hay 25 pilotos que están empezando. A esto se suman establecimientos de los Estados Unidos, pero el foco de Trinidad hoy está en crecer en América Latina.
El modelo de negocios es simple: cada colegio compra la licencia anual para cada alumno o alumna. Un valor agregado de TeeRead es que se adapta a la currícula de cada institución, y a esto se añade la capacitación docente para que tanto ellos como sus estudiantes sepan aprovechar al máximo los beneficios de la plataforma.
"A algunos docentes les damos herramientas pedagógicas y a otros les mejoramos el inglés. Cada acción está pensada para responder a las necesidades de los colegios y sus integrantes", detalla Bensusan Mille.
"Incluso, todo el desarrollo está pensado para que la plataforma pueda usarse desde los celulares, porque en muchos destinos de la región la conexión es un punto flojo. En algunos colegios hay una sola computadora para todo un grupo de estudiantes, otros tienen que compartirla entre varios", aclara la founder.
¿Cuáles son los siguientes plantes? Seguir creciendo entre los colegios de América Latina, y hacerlo al mismo ritmo al que lo viene haciendo. En definitiva, potenciar el valor agregado que hoy la región tiene: su talento.