Esta emprendedora apostó a una idea, creó con poco dinero una empresa que tuvo éxito, y ya planea exportar su modelo a otros países del globo
19.06.2022 • 14:13hs • Caso de éxito
Caso de éxito
A tomar como ejemplo: con sólo u$s 1.500 creó un emprendimiento que se exporta al mundo
El emprendimiento Distrito Lenguas es un instituto de idiomas que nació en 2018, y ya cuenta con más de 18 profesores certificados que enseñan inglés, italiano, francés y portugués. Actualmente, existe la posibilidad de tomar clases virtuales o presenciales en el instituto de Barracas, en Buenos Aires y también ofrece un servicio de capacitación "In-company'', es decir, orientado a las empresas interesadas en mejorar el nivel de inglés de sus empleados. A su vez, posee una sede virtual en Madrid y aspira continuar su crecimiento en otros países de habla hispana como Chile y México.
"El emprendimiento nació después de haber dictado clases en mi casa durante cuatro años", cuenta a iProfesional Anabella Pasquadibisceglie, Traductora de Inglés (UNLP) y Directora en Distrito Lenguas. "Mi idea fue compartir la pasión con otros colegas. Nuestra propuesta está orientada a aquellos alumnos que buscan potenciar sus destrezas y, sobre todo, la comunicación oral en un ambiente relajado y en grupos reducidos".
Después de haber recorrido la primera etapa de trabajo sola y luego de trabajar con 50 alumnos por su cuenta, la joven decidió abrir su primer instituto. "Varios alumnos me empezaron a recomendar y yo no tenía lugar en mi agenda para atender a todos. Por lo que, en agosto de 2018, abrí la primera sede con 75 alumnos que querían estudiar inglés y al mes siguiente abrimos el primer curso de italiano con 10 alumnos", recuerda.
Emprendió más en tiempo de trabajo que en dinero
La inversión en tiempo fue clave
"La inversión fue más en horas de trabajo que en dinero, yo misma dictaba las clases de inglés", agrega. Hoy la facturación anual fue de 4.5 millones de pesos y ya pasaron por Distrito Lenguas 250 alumnos.
Distrito Lenguas ofrece una propuesta educativa innovadora y de vanguardia. "Durante el año creamos cursos anuales, pero también talleres que permiten a los alumnos trabajar en ciertas áreas específicas y atacar las dificultades que tienen como, por ejemplo, ayudarlos en las entrevistas laborales en inglés. La rentabilidad viene de la mano de esta propuesta educativa y su impacto es cada vez mayor", detalla.
El instituto se caracteriza por brindar clases de idiomas de manera personalizada y en grupos reducidos. "Nuestro principal objetivo es la comunicación en todas sus formas, tanto escrita como oral. Comprendemos las necesidades de los alumnos que se acercan con miedos y ganas de aprender un idioma de una vez y para siempre", cuenta la fundadora. "Resolvemos las demandas que el mundo actual exige en los usuarios del idioma y logramos que los alumnos puedan alcanzar sus metas laborales, profesionales y personales".
Los pro y los contra de ser emprendedor
Anabella asegura que ser emprendador en Argentina es una tarea complicada
"Ser emprendedor en Argentina es una tarea ardua, debido al contexto económico en el que vivimos y la cantidad de impuestos que tenemos que pagar para mantenernos en actividad. La inflación e incertidumbre en este plano hace que el proyecto por momentos se vuelva un poco inestable", expone la joven. Sin embargo, "al final del camino, te genera mucha satisfacción", asegura. "Siempre es bueno hablar con otros emprendedores, aunque no sean de tu mismo rubro y escuchar sus experiencias para evitar ciertos problemas a futuro".
Según Anabella, el contexto económico de Argentina provoca varios vaivenes de alumnos. "Algunos meses tenemos muchas bajas y luego remontamos", dice. "Otro obstáculo tiene que ver con la pandemia y la adaptación de nuestras clases presenciales que se transformaron en virtuales".
La pandemia para los emprendedores en general fue difícil. "Fue una etapa inestable e incierta", recuerda. "Pero a medida que fue pasando el tiempo nos fuimos estabilizando y entendiendo cómo manejarnos en un futuro cercano. Hoy puedo decir que este obstáculo se transformó en una virtud y en algo que pudimos potenciar al máximo durante el 2021 y 2022".
El instituto brinda clases de idiomas personalizadas
Emprender y mirar hacia adelante: ¿como sigue el camino?
¿Qué viene después de emprender? Anabella dice no saberlo. "Todavía no es algo que tenga claro ya que sigo siendo emprendedora y trabajando en el día a día para que Distrito crezca tanto en innovación como en número de alumnos". En este sentido, está convencida de que el proyecto superó sus expectativas en muchos sentidos. "Nunca pensé que podía tocar las vidas de tanta gente y ayudarlos a alcanzar el trabajo de sus sueños o bien a viajar y poder comunicarse", expresa.
El próximo paso es llevar Distrito a otros países a través de un sistema de franquicias. "Esto nos permitirá tener una proyección a nivel internacional y conectarnos con emprendedores que quieran tener un instituto de idiomas y lleven nuestra marca a lo más alto. En el plano local, tenemos planeado expandir nuestra red de clases virtuales a través de cursos nuevos y talleres específicos en modalidad híbrida. Se van a plantear actividades virtuales y presenciales", concluye.