La objetividad de la herramienta y el anonimato del usuario pueden resultar a la hora de interactuar con un chatbot de inteligencia artificial (IA).
Según un reciente estudio de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal, el 20% de los americanos mantuvo algún tipo de conversación de tinte romántico con algún chatbot.
Esta tendencia es especialmente prevalente entre las personas de 35 a 44 años, ya que más de 50% de los encuestados de este grupo de edad admite haber coqueteado con un chatbot.
Lucas Gómez Rios, Integrated Marketing Specialist de Infobip para Argentina, le comentó a iProUP que "el ser humano es curioso por naturaleza, por lo que las personas pueden estar abiertas a experimentar como un sistema de IA puede abordar ciertos temas como en este caso, las relaciones de pareja".
A esto se le suma el gran cambio cultural y tecnológico, como también la aceptación de la IA en la vida cotidiana.
Los resultados de la encuesta revelan que los chatbots no son sólo herramientas para recuperar información o completar tareas, sino que los usuarios los consideran cada vez más como compañeros.
La inteligencia artificial clave para combatir la soledad
Voluntad de explorar
Estos resultados indican una creciente aceptación y comodidad con las herramientas conversacionales basadas en IA, así como la voluntad de explorar nuevas formas de comunicación e interacción.
"Puede ayudar a generar ideas interesantes o de utilidad a la hora de iniciar una conversación", detalló el experto.
Sin embargo, "debe complementarse con la emoción del ser humano y la personalización sobre a quién va dirigido, lo que logrará que esta dupla pueda ser efectiva para la conversación".
Asimismo, resaltó que la curiosidad, soledad, confusión y sexo se convirten en las motivaciones claves. En relación con la curiosidad, el 47,2% de los participantes coquetearon con chatbots por curiosidad, queriendo explorar y experimentar las respuestas.
Además, el 23,9% confirmó sentimientos de soledad, y encontró alegría en las interacciones con los chatbots.
Por otro lado, el 16,7% admitió haber sido víctimas de un "phishing de IA", sin darse cuenta de que estaban interactuando con un chatbot. Por último, el 12,2% buscó una conversación sexual en un espacio privado.
Los bot pueden conversar sobre todos los temas como los humanos
¿De qué se puede charlar con una inteligencia artificial?
Aunque chatear de forma inapropiada no es la norma, el 16,1% de los usuarios encuestados puso a prueba los límites.
Entre ellos, el 43% habló de actos sexuales, mientras que el 49% prefirió chatear sobre temas mundanos como la política y la guerra.
Además, el 51,7% recurrió a los chatbots para necesidades emocionales, creando una sensación de seguridad.
La desconfianza aún persiste, con un 40,7% que expresa escepticismo hacia las respuestas de los bots de IA.
Curiosamente, el 56% confirmó que confiaría más en un chatbot masculino que en uno femenino.