En la actualidad, las organizaciones necesitan un modelo operativo que las mantenga competitivas tanto en el presente como de cara al futuro. Sin embargo, aún hay quienes, debido al costo, la complejidad del proceso y un retorno de la inversión aún incierto, ponen en discusión el salto a soluciones en la nube.
Días atrás estuvo en Argentina David Robinson, Presidente global de RISE with SAP, quien conversó en exclusiva con iProUP sobre la evolución de adopción de la nube y las razones por las que América Latina, y Argentina no es la excepción, ocupa el podio de las regiones de mayor crecimiento para la compañía.
En la región, en 2023, el ERP en la nube creció a doble digito en comparación con el año anterior, tanto con la modalidad de nube privada con RISE with SAP como con la nube pública con GROW with SAP (disponible solo en algunos países).
Al respecto, Robinson puntualizó: "Los mercados emergentes tienden a avanzar más rápido en el cloud que los mercados establecidos. Argentina, por ejemplo, pareciera que avanza más rápido incluso que ciertos lugares de América del Norte".
Desde su óptica, los mercados con clientes más grandes tienden a experimentar un proceso de migración a la nube mucho más lento. Esto se debe, apunto "a que la tecnología se ha convertido en algo más accesible para empresas de todos los tamaños e industrias".
Robinson compartió también que a lo largo de los más de veinte años que lleva en SAP hubo varios momentos muy transformadores, pero ninguno se asemeja a lo que está sucediendo hoy en el mercado gracias al cloud.
Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur y David Robinson, Presidente global de RISE with SAP
"El cloud ha acelerado la tasa de cambio, es decir, que tu organización puede cambiar y adaptarse más rápido, pero también significa que las cosas cambian alrededor tuyo más rápido y te fuerzan a adaptarte y cambiar".
SAP lanzó su programa RISE with SAP a principios de 2021, diseñado para ayudar a los clientes a realizar la transición de su software ERP on-premise, incluido SAP ERP y SAP S/4HANA, a la nube "a su propio ritmo", aprovechando un conjunto de soluciones, mejores prácticas y servicios en la nube.
"Hasta ese momento, muchos de nuestros grandes clientes simplemente estaban manejando el cloud como una forma de reducir el costo y la complejidad de su infraestructura", aclaró el ejecutivo.
Y añadió: "Pero éste es un modelo muy diferente en cómo desarrollamos el software de SAP; cómo lo entregamos y lo apoyamos; cómo nuestros partners ayudan al cliente a implementar y realizar los beneficios; y cómo otras empresas de software crean e interoperan con las aplicaciones".
RISE with SAP es una solución que proporciona un camino claro y flexible para que las empresas se conviertan en una empresa inteligente.
En este sentido, destacó que el principal diferencial radica en que RISE, en sí, "no es un producto, es una metodología, un compromiso de mercado que hemos introducido, con el que ayudamos a cada cliente de una manera única, sin importar qué versión están usando, dónde operan, cuáles son sus restricciones, cuál es su industria, cuáles son sus necesidades.
David Robinson, Presidente global de RISE with SAP, explica los alcances de la nueva herramienta
"De nuevo, no estamos implementando ERP, sino ayudando en la transformación hacia un nuevo modelo de operación de IT", añadió.
Sumado a ello, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando una implementación podía llevarle a una empresa 24 meses, ahora el proceso puede ser de seis meses, "algo clave", sostuvo, "ya que la implementación de las aplicaciones no debería tomar más tiempo que el ciclo de innovación".
RISE with SAP permite a los clientes adaptarse a condiciones que cambian rápidamente, por ejemplo:
- delitos cibernéticos
- cambio climático
- tensiones geopolíticas
- ayuda a los clientes a ser más resilientes, más eficientes, seguros y ágiles
- permite innovar más fácil y rápidamente
- migrar a la nube con confianza.
- la IA está integrada para tomar decisiones de forma más rápida e inteligente
El ejecutivo mencionó que "ahora están brindando una serie de beneficios a través de créditos e incentivos para que el proceso de migración desde SAP S/4HANA (ERP on-premise), a Cloud ERP sea mucho más rápido y fácil". De esta manera, los clientes pueden, por ejemplo, compensar los costos de la migración.
"Lo que hemos hecho con resellers e integradores es ofrecer incentivos económicos y comerciales para ayudarlos a transitar a un modelo de negocio de cloud, pero también otro tipo de herramientas y apoyo, tanto para adquirir conocimiento como para que tengan acceso a mejores prácticas y metodologías", detalló el ejecutivo.
"A partir de ello, vemos un crecimiento significativo en el número de partners que ahora son certificados y, como consecuencia, logran un crecimiento en su negocio en general".
SAP brinda una serie de beneficios a través de créditos para hacer más rápido y fácil el proceso de migración desde SAP S/4HANA (ERP on-premise), a Cloud ERP
¿Es la nube un requisito para la innovación?
Para Robinson, "la nube es un concepto muy interesante, en tanto crea una oportunidad para la innovación".
Y aclaró: "No se trata del cloud, se trata de los atributos presentes dentro de esta tecnología. La nube ofrece elasticidad, ventajas competitivas, optimización, la posibilidad de modernización, servicio colaborativo, computación a través de múltiples partidos y geografías".
Por último, el ejecutivo sentenció: "Ya no es una opción ir a un ERP en la nube. Tal vez en el pasado se pensaba si todavía era un poco temprano dar el salto, que se trataba de algo emergente. Eso hoy cambió. La pregunta no es si migro a la nube, sino cuándo. Y, más importante aún, cómo hacemos esa transición, a qué costo y riesgo de gestión".
Desde SAP se han propuesto que sea más sencillo para las organizaciones responder esas preguntas y guiarlos en ese viaje.
"El programa RISE está diseñado para eso, para proporcionar más información, claridad y la seguridad de contar con la continuidad de la disponibilidad del sistema que necesitan", remarcó Robinson.
Y completó: "Aseguramos a los clientes un alto nivel de retorno de la inversión en innovación, algo que tal vez no tengan hoy, porque esos recursos están vinculados a la disponibilidad del sistema y, por lo tanto, no necesariamente se centran en la extensibilidad y la innovación".