Este martes se concretó finalmente la subasta de espectro para 5G, en un acto que comenzó a las 10 de la mañana a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner, y se dio a conocer públicamente con el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
5G en Argentina: cómo se adjudicó entre los operadores
De los 300 MHz ofrecidos por Enacom, se adjudicaron 250 MHz entre los tres operadores: Claro, Telecom y Telefónica, que se distribuyeron de la siguiente forma:
- El primer lote de 100 MHz se adjudicó a Claro por la cifra u$s350 millones
- Telecom consiguió otro lote similar por el mismo precio
- El tercer bloque de 100 MHz quedó desierto, pero tal cómo se había previsto, volvió a ofertarse en dos lotes separados de 50 MHz
- Telefónica se quedó con uno por el que deberá pagar u$s175 millones
- Todavía queda un bloque libre de 50 MHz libre, aunque no hay precisiones sobre su destino
Con este resultado, se completa un proceso marcado por postergaciones y controversias, y el Estado sumará al Tesoro Nacional u$s875, contra los u$s1.050 millones que esperaba recaudar inicialmente. La concesión se extenderá a los tres operadores por el plazo de 20 años.
"Celebramos que se haya concretado un paso muy importante para la evolución de la industria TIC en la Argentina, con el compromiso desde Telecom de seguir invirtiendo en servicios innovadores para nuestros clientes y para el país", señalan a iProUP desde Telecom.
Y agregan: "5G ya es una realidad en nuestras redes de Personal porque nos veníamos preparando para este momento. Con la asignación se irá extendiendo el encendido progresivamente".
Según Massa, "el ingreso de casi 900 millones de dólares es muy importante en términos fiscales, de valoración de los bienes públicos y también en términos de confianza en el sector privado"
A partir del año próximo, los tres operadores comenzarán con la inversión en insumos y capital de trabajo para el despliegue
"Esto da mayor respaldo para el cierre del año fiscal. Es una muestra esto de que se puede mirar al largo plazo y desapagarse de la cuestión electoral", completa el ministro.
5G en Argentina: cuándo pagarán los operadores
Las condiciones de pago del espectro fueron, desde el principio, uno de los temas de mayor incertidumbre, en un escenario de restricciones cambiarias y con un dólar blue a $1.050 que marca una brecha de 202% con el oficial.
Sobre este punto, ENACOM estableció que la cotización de la oferta debía ser formulada en dólares, aunque según el inciso 2 del artículo 37 el Código Civil y Comercial, la erogación podrá concretarse en pesos al tipo de cambio vendedor, fijado por el Banco Nación al día hábil inmediato anterior a efectuar el pago.
Los operadores deberán cancelar sus obligaciones en un plazo no mayor a los 21 días y, de ser necesario, estarán habilitadas a ingresar fondos propios de sus casas matrices.
5G en Argentina: cómo fue la negociación
Apenas se conocieron las condiciones del pliego para la subasta, los tres operadores emitieron un comunicado conjunto cuestionando principalmente tres puntos:
- El precio asignado a cada uno de los Bloques de 100 Mhz (u$s350 millones) de la banda de 3.5Ghz. Los operadores argumentaron que, dada la situación macroeconómica del país, la tarifa era muy elevada y superaba en un 300% al precio establecido por Brasil para la misma banda
- La asignación gratuita de un bloque de 100 Mhz a Arsat. Decisión que calificaron como "anticompetitiva e irregular"
- La imposición de planes y regulaciones de precios, como la exigencia de establecer una "tarifa social" para los segmentos de bajos recursos
En base a estos comentarios, ENACOM resolvió:
- Dividir en dos lotes de 50 MHz, el lote100 MHz que quedara vacante, para habilitar la opción de adjudicar un lote más pequeño y no dejar a nadie fuera de la subasta
- Acerca de la obligación de implementar una "tarifa social", el regulador aclaró que esto no será exigido hasta que migren al 50% de sus abonados a la nueva tecnología y, recién entonces, se definirá cómo hacerlo
- En cuanto al cuestionamiento sobre la asignación gratuita de un bloque de 100 MHz a Arsat, ENACOM descartó la posibilidad de un cuarto operador que pueda ser un competidor directo de las empresas del sector, y aseguró que esa porción de espectro será reservada, de momento, para las "redes de Gobierno"
Massa destacó el ingreso de u$s900 millones por la llegada del 5G
Por su parte, GSMA, la organización global nuclea al ecosistema móvil, presentó sus recomendaciones a los candidatos a la presidencia y pidió alivianar la carga regulatoria y derogar el DNU 690/20.
"Además de las condiciones macroeconómicas adversas, en el sector de las telecomunicaciones se han profundizado intervenciones injustificadas que alteran las reglas de juego, con directo impacto negativo sobre las empresas y los consumidores. Estas intervenciones encuentran su máxima expresión en el Decreto 690/20", disparó.
Con la intención de frenar el proceso, La Libertad Avanza y Telecentro interpusieron medidas cautelares pero la licitación siguió su curso.
5G en Argentina: cuándo llegará
Una vez notificadas oficialmente, las empresas podrán comenzar a trabajar en el despliegue de infraestructura para la nueva tecnología.
El contexto inflacionario y de incertidumbre económica, sumado a la dificultad para importar equipos en un escenario de escasez de divisas, era uno de los temas que desmotivaba a los operadores para apurar la licitación.
Pero, el pliego contempla la posibilidad de establecer un régimen especial de importaciones, para facilitar el despliegue. Para ello, los operadores deberán presentar formalmente ante el organismo su requerimiento de componentes y equipos.
En diálogo con iProUP, Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, asegura que la entidad está muy conforme con el resultado porque se presentaron las tres empresas y remarca: "A partir de ahora, ya comienza el proceso que nosotros establecimos en los pliegos".
Según el directivo, "a principios del año que viene, calculo que empezarán a importar los insumos que necesiten para los primeros cambios de tecnología y despliegue. Son inversiones que rondarán los u$s1.000 milones por empresa, en materiales y capital de trabajo".
"Estamos muy contentos porque esta subasta viene a culminar gestión que desde el primer día se planteó la conectividad como un derecho humano básico", concluyó.