Los montos de los Aportes No Reembolsables (ANR) se determinarán en cada convocatoria específica. Están dirigidos a empresas que contraten trabajadores por tiempo indeterminado y a jornada completa, con un límite en nuevas contrataciones y un porcentaje salarial, variable según provincia.
La resolución 584/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece que los fondos provendrán del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), creado en mayo de 2019 mediante la ley 27.506.
Cuáles son los objetivos del programa Insertar
El programa "Insertar" busca fomentar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo en pymes relacionadas con la economía del conocimiento en diversas provincias, según se expone en su artículo inicial.
El monto máximo de los Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación variará según promedios salariales regionales, según informó Télam.
La creación del programa buscar respaldar la recuperación de la capacidad productiva y el crecimiento del sector de la economía del conocimiento a nivel nacional, fomentando empleo de calidad y sostenible.
Se busca promover estrategias para incorporar y formar recursos humanos en empresas de la economía del conocimiento, ampliando la oferta de trabajadores calificados y fortaleciendo la competitividad local, con colaboración entre la Nación y las provincias.
A partir de la sanción de la Ley se creó el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento
EMPLEA PyME: otro programa para impulsar el trabajo para jóvenes
El ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció un proyecto que promete revolucionar el mundo del trabajo en Argentina. Se trata del programa "EMPLEA PyME", una propuesta destinada a aliviar la carga económica de las PyMES que generen empleo en blanco y fomenten la contratación de jóvenes talentosos.
El Gobierno sostiene que el trabajo es más que un simple salario, es la base de la dignidad y la identidad de las personas, y agrega sentido a sus vidas. Por lo tanto, consideran que es responsabilidad del Estado crear un entorno que fomente la confianza y estimule la creación de empleo.
Con "EMPLEA PyME", se busca proporcionar a las familias las herramientas necesarias para superar los desafíos económicos y avanzar hacia un futuro de desarrollo y progreso. Además, se pretende consolidar la tendencia positiva en la generación de empleo y ofrecer seguridad a los trabajadores de diversos sectores de la economía.
El objetivo principal de este plan es fortalecer el empleo registrado y de calidad, al tiempo que brinda un alivio económico a las PyMES que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.
Los principales beneficios de EMPLEA PyME
Uno de los aspectos más destacados de este plan es la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para nuevas relaciones laborales y la creación de empleo para jóvenes de 18 a 25 años. Esta reducción de cargas sociales se aplica durante 24 meses por cada trabajador, según detalla el Ministerio de Economía.
Además, durante 12 meses, el trabajador podrá mantener su plan social como complemento de su salario, acceder a la obra social y ART, y recibir formación a través de cursos de capacitación en oficios mientras participe en el programa.
EMPLEA PyME, propuesta destinada a aliviar la carga económica de las PyMES que generen empleo en blanco
Este programa también es compatible con trabajadores de cooperativas municipales y organizaciones sociales, lo que amplía aún más su alcance.
El plan EMPLEA PyME incluye un esquema para regularizar situaciones laborales precarias, permitiendo que las PyMES ajusten sus relaciones laborales existentes en el sector privado.
Así, la PyME podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con una serie de beneficios:
- Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.
- Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).
- Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen.
- El trabajador no pierde aportes: el Estado les computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.
A su vez, las PyMES tendrá que cumplir con algunos puntos para proteger el trabajo registrado:
- No podrán reducir la nómina laboral.
- No podrán tener ningún trabajador no registrado.