Luego del sorpresivo triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO, el CEO y cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, expresó su opinión a través de la red social X.
Galperín, en su cuenta personal, publicó un tuit en el que apuntó "Democracia + Capitalismo + 20 años. Eso es lo que necesita la Argentina. Ojalá se dé".
Tras publicar esto, Galperín revolucionó la red social donde recibió distintas opiniones por parte de los usuarios.
El tuit de Marcos Galperín.
Seguidores de Milei vieron esto como un guiño al líder del partido la Libertad Avanza, que de hecho, la economista cordobesa Diana Mondino le respondió de manera firme con un mensaje claro "Así será".
Por otro lado, otros usuarios le contestaron indicando que para que exista una auténtica libertad económica en Argentina, se requiere una mayor cantidad de participantes compitiendo en el ámbito del comercio electrónico.
Además, otros le indicaron que en caso de que Milei ganara las elecciones, esperan que Mercado Libre regrese a suelo argentino, ya que la compañía tiene su sede en Uruguay en lugar de en el país.
La última crítica de Galperín
Mercado Pago, la billetera digital más usada de la región y con 8 millones de usuarios en Argentina, La plataforma ya ofrece criptomonedas en Brasil, México y Chile, pero no en su país de origen.
Su CEO, Marcos Gaperin, respondió en Twitter el porqué de la decisión y también fue una crítica directa al Gobierno: "En Peronia está prohibido".
En efecto, el Banco Central fijó un "cepo cripto" a los Proveedores de Servicios de Cuentas de Pago (PSPCP), más conocidos como billeteras no bancarias.
En rigor, dictaminó que "no podrán realizar ni facilitarles a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen". De este modo, la norma aplica a los assets "no autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central".
La medida del BCRA no afectó a las billeteras 100% cripto, sino a las que registradas en la nómina del organismo como PSCPC. Y el objetivo de esta movida sería evitar "botones de pago" para comprar automáticamente criptomonedas.
"La norma tiene nombre y apellido: es un ataque frontal contra Ualá y para frenar a Mercado Pago, que ya ofrece servicio cripto en Brasil y Chile", advirtió a iProUP en esa ocasión un empresario muy reconocido en el sector que prefiere no ser mencionado.
La otra perjudicada es Prex, una app uruguaya que incluyó el servicio de compraventa de monedas digitales a través de Lirium, firma que tiene a argentinos "ex Patagon" en el board y licencia en Liechestein.
Otra fuente del sector confió a iProUP que es un contraataque de los bancos que exigieron al BCRA incluir este tipo de restricción para "reducir las asimetrías", luego de que la entidad prohibiera a Galicia y Brubank ofrecer este servicio.
La norma llega en un momento en el que las fintech toman un rol cada vez más protagónico en el sistema de pagos: de los 1,2 millones de cuentas CVU que había en 2019, hoy existen más de 34 millones. Por ello, un empresario fintech de larga data afirmó a iProUP que "se trata de una medida 100% política".
"Al Gobierno le sirve que la gente compre USDT (moneda digital que cotiza a la par del billete verde) para que no la vuelque al blue. Fijate que está 20 o 30 pesos menos. Pero le están marcando la cancha a Mercado Libre y Ualá, que además de 'rivales' de los bancos son identificados como 'opositores'", remarcó.
En este sentido, dos fuentes muy escuchadas en el ecosistema emprendedor aseguron que Marcos Galperin leyó la jugada antes que nadie y se adelantó a la movida.
Por lo pronto, muchos creían que el empresario tenía en la "gatera" su negocio cripto local, que ya opera en Brasil, México y Chile, a la espera de un cambio de Gobierno para luego darle un fuerte impulso. Temía por un "Martes 13" de las autoridades y, finalmente, tuvo razón.