Las franquicias se convirtieron en el último tiempo en una gran alternativa de inversión para quienes cuenten con cierto capital, ya que permiten operar en un negocio "probado" y que ofrecerá un rendimiento mensual.
Además, permiten apostar por una marca reconocida, que aportará el know-how, capacitación e insumos, entre otros beneficios.
En este sentido, a quienes les interese la comercialización de lácteos, fiambres y productos de almacen pueden apostar por contratar una franquicia de Luz Azul.
La Pyme láctea Luz Azul ya abrió 68 locales y se posiciona frente a los grandes competidores del rubro bajo el concepto de "directo de fábrica".
En su décimo aniversario, la empresa fundada en la localidad bonaerense de Azul continúa con su plan de expansión con aperturas de franquicias en todo el país y por primera vez desembarcó en las provincias de Córdoba y Misiones.
Luz Azul: ¿Cuáles son los requisitos para contratar una franquicia?
Para empezar, el local debe contar con una dimensión mínima de 120 m2 y estar ubicado en un área que posea una población mínima de 500.000 habitantes. Es necesario, además, contar con tres empleados en promedio.
Gabriela Benac, directora de Luz Azul
El franquiciado no requiere experiencia previa en el rubro, ya que contará con entrenamientos que durarán cuatro semanas, los cuales se dictarán tanto en locales de la marca como en el centro de capacitación que Luz Azul instaló en la Ciudad de Buenos Aires.
Este predio se encuentra en Cabildo 1612, en el barrio porteño de Belgrano, y consta de un local para que los franquiciados puedan practicar y conocer los productos. Además, el edificio incluye salas de capacitación y hasta dormitorios para que puedan utilizar los asistentes que llegan desde diferentes provincias del país.
"Es un espacio para que todos se puedan capacitar para brindar un mejor servicio. Este año queremos dedicarnos a cuidar lo que ya hemos construido porque las empresas no solo crecen cuando incrementan sus ventas, sino también cuando se desarrollan", confía a iProUP Gabriela Benac, directora de Lácteos Luz Azul.
El tiempo de puesta en marcha estimado del local es de 45 días a partir de su posesión con todos los servicios.
Luz Azul: ¿cuánto hay que invertir y cuándo se recupera la inversión?
La inversión inicial entre los u$s45.000 y u$s50.000, a lo que hay ue añadir el stock inicial, de entre u$s15.000 y u$s20.000. Por otro lado, hay que abonar un canon de ingreso de u$s10.000. Estas cifras se calculan a dólar oficial.
De esta forma, el capital total ronda entre los u$s70.000 y u$s80.000, que según indican desde Luz Azul "se recupera en 18 meses".
La inversión total ronda los u$s70.000 (al oficial) y tiene un plazo de recupero previsto de 18 meses
Por otro lado, la duración del contrato es de cuatro años y el franquiciado se maneja únicamente con un proveedor, lo cual concentra los controles, los pagos y la recepción de mercadería.
Además, los locales registran el 100% de sus ventas, lo que facilita aún más la gestión operativa del negocio.
Luz Azul: ¿una buena opción invertir en la franquicia?
La Pyme bonaerense procesa más de 30 millones de litros de leche por año, cuenta con más de 500 colaboradores y 68 locales franquiciados en todo el país.
"Nuestro principal objetivo es continuar trabajando para consolidar nuestra red de franquicias, un modelo en el que somos líderes dentro de nuestra industria", indica Benac.
La ejecutiva remarca: "En esta línea, seguiremos brindando a cada franquiciado que se transforma en empresario un respaldo constante para que puedan llevar adelante sus negocios de forma rentable".
En cuanto a su diferencial respecto a las demás franquicias, Benac asegura que son "la única del rubro que se origina desde una fábrica y no de un distribuidor".
Luz Azul posee un centro de capacitación propio en el barrio porteño de Belgrano
"Esto implica la eliminación de intermediarios en la mayor parte del mix de productos a comercializar, mejorando considerablemente los márgenes y ofreciéndoles inmejorables condiciones de competitividad en su mercado".
Desde Luz Azul se encuentran convencidos de que para continuar creciendo es fundamental formar alianzas y ayudar a otras pequeñas y medianas emprsas. "Por ello, desde nuestro nacimiento, formamos parte de una red de pequeñas y medianas empresas nacionales", expresaran la compañía.
La meta más ambiciosa en los próximos años es lograr su expansión regional. En dos años Luz Azul piensa tener operaciones en Uruguay, Paraguay y Chile, por lo que ya están preparando el desembarco en tierras charrúas.