México es otro de los países latinoamericanos que vio cómo el comercio electrónico se transformó en el 2020, y atrajo la atención de todos los rincones del mundo.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que el año pasado las ventas en línea crecieron un 81%, y llevó al éxito a muchas empresas encargadas de la logística, también conocidas como las que hacen foco en "la última milla".
Estas son 10 empresas destacadas que revolucionaron el sector logístico y de última milla en México, e impulsan estrategias innovadoras de cambio y evidencian que aún queda mucho espacio para crecer y perfeccionar:
Cargamos
Esta empresa revolucionó el uso de los espacios estratégicos e impulsó el uso de las Dark Stores, espacios físicos pensados para la venta online, sin atención directa al público y que por lo general se encuentran en lugares de alta demanda.
En la actualidad posee 10.000 repartidores propios que trabajan principalmente con almacenes minoristas.
Cornershop
Originalmente creada en Chile, esta empresa revolucionó el concepto de compras en grandes cadenas de supermercados. Su proceso de internacionalización y reciente compra por el gigante de la movilidad, UBER, la catalogan como una de las empresas de logística más importantes y con mejor futuro del último tiempo.
En México ofrecen las entregas de grandes cadenas de supermercados además de categorías como tiendas para mascotas, música, electrónica entre una variada lista.
Dostavista
Esta compañía de origen ruso busca revolucionar a nivel mundial el concepto de mensajería exprés. Actualmente se encuentra trabajando en 11 países y entró en el mercado mexicano posicionándose gracias a las entregas en 60 minutos sumados a los pedidos programables.
Durante el 2020 crecieron un 350% en horario de baja demanda y 450% en horarios de alta demanda en la Ciudad de México.
IVoy
Esta empresa mexicana nace para atender la mensajería instantánea de forma segura y rápida. Cuenta hoy con el servicio de entrega en 90 minutos para la Ciudad de México y Guadalajara, en donde se pueden gestionar múltiples puntos de entrega en una misma ruta.
Sus mensajeros son verificados para recolectar documentos de manera profesional, capacitándolos para generar evidencia de entrega y firmas como medio de respaldo. Sus servicios tienen tarifas fijas, algo que destaca en la mensajería instantánea debido a la alta fluctuación de las tarifas dinámicas.
Jüsto
Ricardo Weder, fundador de la empresa mexicana Jüsto, creó la plataforma digital con el fin de ser el primer supermercado 100% en línea.
Hoy, luego de concretar una ronda de inversión por u$s12 millones, se posiciona como uno de los referentes a la hora de hablar de transformación digital en torno a un rubro que históricamente estuvo ligado a la atención presencial de sus clientes.
Mobbit
Esta empresa nació buscando unir de forma remota y digital las necesidad de personas y empresas que requieren soluciones de logística.
Realizan mudanzas, fletes, compras de mercadería, etc. y los usuarios cuentan con la garantía de contratar a empresas validadas y de entregar a los transportistas ganancias justas. Además buscan apoyar los negocios locales gracias a sus servicios de entrega rápida.
Moova
Esta empresa argentina comenzó su proceso de expansión justo antes de la llegada del COVID-19 a México, atraída por las cifras en proyecciones de crecimiento del comercio electrónico.
Su propuesta busca generar una logística sustentable que sea compatible con el medio ambiente. A pesar de estar en un mercado donde la velocidad es fundamental, Moova empuja con su plataforma de gestión logística la consciencia ecológica, al contactar usuarios que requieren un servicio de mensajería.
Antonio Migliore y Marcos Detry, fundadores de Moova
Mensajeros Urbanos
Empresa colombiana que ofrece una red coordinada de motocicletas para sortear el denso tráfico y lograr reducir los tiempos de envío para la creciente demanda del sector de e-commerce.
Ciudad de México es conocida por ser una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, por lo que Mensajeros Urbanos aterrizó para generar el mayor impacto social posible.
Rappi
Esta compañía nació para gestionar envíos rápidos en Colombia. Su expansión por la región encontró en México un mercado que recibió de buena manera su plataforma y la inserción principal del rubro gastronómico.
Además del envío especializado de pedidos en restaurantes y supermercados, Rappi llegó a sacudir el mercado con su promesa de entrega en 10 minutos en la puerta de la casa de un catálogo de 1.000 productos diferentes.
SimpliRoute
La plataforma de inteligencia logística chilena que llegó a México luego de su proceso de expansión en Latinoamérica, previo a la pandemia de COVID-19. Nacida en la ciudad de Santiago para ayudar a los vehículos de emergencia de bomberos a llegar más rápido y eficientemente a su destino, su misión se mantuvo en el tiempo y se expandió con la promesa de democratizar la logística inteligente.
Por medio de la plataforma generan eficiencia en las rutas de envío para cada cliente, llegando a ahorrar hasta 34,21% de los kilómetros totales recorridos y cerca de 80% del tiempo empleado para generar cada ruta. Trabajan, en conjunto, con empresas multinacionales de México de la misma forma que con pequeños negocios de barrio, según informó el sitio America-retail.