La SEC afirmó que las memecoins no cumplen con los requisitos para ser consideradas valores, excluyéndolas de las regulaciones federales tradicionales
02.03.2025 • 12:19hs • criptomonedas
criptomonedas
La SEC determina que las memecoins no son valores y no están sujetas a las leyes federales
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) determinó que las memecoins no cumplen con los criterios de la Prueba de Howey para ser clasificadas como valores, excluyéndolas de la regulación tradicional.
Por lo tanto, quienes emiten o comercializan estas criptomonedas no están obligados a registrarse ante la SEC ni a adherirse a las normativas federales sobre valores, lo que deja fuera a este tipo de activos de regulación.
Las memecoins y su regulación según la SEC
La SEC explicó que la compra de memecoins no implica invertir en una empresa ni esperar ganancias derivadas de la gestión de terceros. Los fondos no se agrupan con el propósito de desarrollar una empresa relacionada.
En su comunicado, la SEC señaló que este tipo de activos cripto se inspira en memes de internet, personajes, eventos o tendencias, y buscan atraer a una comunidad online interesada en adquirirlas y participar en su comercio.
"Las memecoins generalmente se compran con fines de entretenimiento, interacción social y cultural, y su valor está impulsado principalmente por la demanda del mercado y la especulación", indicaron.
Según la SEC, estas monedas no tienen una utilidad clara, sino que se asemejan a objetos coleccionables. Dado su carácter especulativo, las memecoins son altamente volátiles en el mercado, lo que puede generar riesgos significativos para los compradores.
"Además, generalmente tienen un uso o funcionalidad limitada o nula", agregaron desde el organismo regulador.
La alta volatilidad de su precio es un factor de riesgo que, en muchos casos, va acompañada de advertencias sobre su falta de utilidad más allá de su propósito de entretenimiento.
Las memecoins no deben ser consideradas como una inversión tradicional ni una forma segura de generar beneficios, según la SEC.
Memecoins: exentas de las leyes federales de valores
La SEC ha declarado: "Es la opinión de la División que las transacciones en los tipos de memecoins descritos en esta declaración no implican la oferta y venta de valores bajo las leyes federales de valores".
Esto significa que: "Como tal, las personas que participan en la oferta y venta de memecoins no necesitan registrar sus transacciones ante la Comisión bajo la Ley de Valores de 1933 ni cumplir con ninguna de las exenciones de registro de la Ley de Valores".
Además, explicaron que los compradores de monedas meme no están realizando una inversión en una empresa, y sus fondos no se agrupan para desarrollar la moneda o una empresa relacionada.
La SEC también añadió que "cualquier expectativa de ganancias que tengan los compradores de monedas meme no se deriva de los esfuerzos de otros".
Aunque las transacciones de memecoins no estén sujetas a las leyes federales de valores, según explicaron desde la SEC "las conductas fraudulentas relacionadas con las mismas pueden estar sujetas a acciones de ejecución o enjuiciamiento por otras agencias federales o estatales bajo otras leyes federales o estatales".
Por último, la SEC puntualizó que la declaración "representa los puntos de vista del personal de la División de Finanzas Corporativas", aclarando que "no es una regla, regulación, orientación ni declaración de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU", y no tiene efecto legal.