La apertura de los medios de pago en el transporte arrancará el 1 de diciembre en la red de Subte. Se espera un evento el lunes 2 en el que estarán presentes:
- El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri
- Representantes de Emova, firma del Grupo Roggio que tiene la concesión del Subte
- Miembros de OpenPass, fintech que provee la infraestructura de pagos
- Ejecutivos de Payway, que procesará los pagos contactless
Pero habrá un gigante ausente, al menos en una primera etapa.
Pago en el Subte: qué pasará desde el lunes
Ejecutivos del sector consultados por iProUP confirman que Mercado Pago no estará presente en la inauguración con pagos QR. El plan original era que la compañía ofrezca el servicio de procesamiento y el de captura con estos códigos desde el 1 de diciembre, aunque habrá que esperar luego de la polémica que tuvo con bancos y fintech.
El sistema de pago con contactless, ya sea con tarjetas o celulares con billeteras NFC, ya está disponible a modo de prueba. De hecho, un usuario de X lo probó con la tarjeta de Brubank configurada en su reloj inteligente. Ya está operativo en estaciones "piloto" de diferentes líneas:
- Línea A: Loria
- Línea H: Facultad de Derecho
- Línea B: Juan Manuel de Rosas
- Línea D: Congreso de Tucumán
- Línea E: Retiro
"Si todo funciona bien, se lanza la semana que viene", advierte una fuente del sector bancario. De hecho, varias entidades ya lanzaron comunicaciones a los usuarios anticipando sobre la disponibilidad de pago contactless en las estaciones mencionadas. Y analizan descuentos para quienes utilicen sus medios de pago para abonar los pasajes.
Si bien Mercado Pago no estará listo desde el vamos, continuará con su plan para hacerlo antes de fin de año. "La solución de QR se lanzará durante diciembre. Como sucede con todo nuevo desarrollo tecnológico, primero comenzaremos con pruebas piloto y luego se abrirá de manera progresiva", advierten a iProUP fuentes cercanas al unicornio.
Las claves de la apertura de pagos de transporte
Los usuarios de la billetera serán enrolados en etapas, tal como ocurrió con la liberación gradual de la compraventa de Dólar MEP. Les aparecerá la opción para generar un código, ya que el unicornio estrena la modalidad QR "pagador" o "comprador": quien abona es el que genera el código y la validadora lo escanea.
- Este código es dinámico: cambia cada vez que se lo usa para evitar que terceros lo reutilicen
- Si no hay conexión a internet, la transacción queda guardada y se procesa posteriormente
- Se podrá abonar con saldo en cuenta o tarjetas de crédito, débito y prepagas
También remarcan que la solución es interoperable: lo podrán utilizar otros bancos y fintech. Según indicaron fuentes del sector a iProUP, el unicornio tiene acuerdos cerrados con varias billeteras que "solicitaron la documentación técnica" para subirse al sistema.
Pago en el Subte: lo que viene
Algunos empresarios que pidieron el off-the-record aseguran que "lo ideal hubiera sido tener una solución dirigida por el BCRA, sencilla y económica para implementar fácilmente por todas las billeteras". "Es el único que puede garantizar la interoperabilidad", refuerzan desde una importante billetera.
"Mercado Pago podrá usarse en el subte, pero no sabemos si servirá para colectivos o trenes. Vas a tener un QR bajo tierra y otro en la superficie. Es una locura. No solo debe ser interoperable entre medios de pago, sino también entre medios de transporte", lamenta un directivo del sector bancario.
Y asegura que "hay varios proyectos creados en diferentes grupos de bancos y de fintech como alternativa a la de MP", entre las que se destaca la que está empujando MODO.
"Garantiza estandarización, escalabilidad a todo el país, cumplimiento de la normativa, utilización de los sistemas de mensajería", indica la fuente, y remarca que la billetera de los bancos "se subirá al sistema que se imponga para asegurar que los usuarios puedan abonar".
La lectura del sector es que Mercado Pago pretende generar su propio estándar y disponer los requisitos para subirse.
Para eso, haría pesar no solo ser la billetera más popular del país, sino también la única con experiencia probada en una gran ciudad capital: permite abonar el transporte con QR en Santiago de Chile a través de la RedBIP, con beneficios similares a los beneficios de Red Sube.
En el ecosistema de pagos apuntan a cierta inacción del Banco Central. "En esta prefirió mantenerse al margen", advierte una fuente, mencionando un mantra que forma parte del playbook libertario de Reconquista 250: "No vamos a meternos en los acuerdos entre privados".
Por su parte, el procesamiento de las tarjetas en el Subte quedará a cargo de Payway, que en este caso se ata a estándares dictados por las propias tarjetas. La firma también lanzó junto a OpenPass el pago contactless en el Metrotranvía de Mendoza. Y planea llevar este método a 10 provincias.
Las fintech apuntan a hacerse fuerte en contactless, ya que casi todas disponen de tarjetas prepagas con esta tecnología. También las grandes billeteras para apostar a pagos NFC: MODO lanzó la modalidad hace unos meses, mientras que Mercado Pago lo hizo recientemente solo para su tarjeta precargada.
En el gigante nacido en Saavedra esperan que los bancos y fintech también ofrezcan las credenciales de tokenización de sus plásticos para realizar pagos sin contacto, así como ya las proveen para las operaciones con QR. Y jugar fuerte en ambas ligas.