El sector energético anota nuevos máximos de precios en las principales compañías argentinas y especialistas del mercado se muestran más que optimistas sobre el futuro del crudo que puede dar grandes ganancias a ahorristas en el corto plazo, luego de una profunda recomposición tarifaria doméstica a precios internacionales y un cepo que podría quitarse próximamente, posibilitando la llegada de fondos frescos para desarrollar más Vaca Muerta.
La explotación de crudo en Argentina escala a pasos agigantados. De acuerdo al informe de la consultora Economía y Energía, Rincón del Mangrullo es el área que más creció en febrero, bloque operado por YPF llegando a los 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) lo cual representa un crecimiento del 26,6% con respecto a enero.
Luego le siguió Aguada Pichana Oeste (APO), frente con producción de Pan American Energy (PAE), que alcanzó los 7,5 MMm3/día en febrero marcando un ascenso del 11,9% con respecto al primer mes del año. Y en tercer lugar, Fortín de Piedra, estrella del shale gas, totalizó 14,4 MMm3/día en febrero, es decir un incremento interanual del 1,6%.
Estos guarismos impactan de lleno en la bolsa argentina que experimenta un gran movimiento ascendente en el último mes, acumulando 17% en lo que va de 2024.
Esto es impulsado por las buenas expectativas macro y la concreción de bajas de tasas de plazo fijo al 50% TNA, lo cual ha acelerado la búsqueda de rentabilidad en activos con mayor riesgo como el equity local, en el que las compañías insignias de energía aparecen como las favoritas.
YPF: por qué invertir
La petrolera líder del país reúne todas las condiciones para elevar sus resultados en los próximos balances de este año, favorecido por el ajuste en las cotizaciones de los servicios a precios similares a los internacionales y posibilidades de exportación de gas a la región que permitirían registrar un resultado superavitario en torno a los u$s4.000 millones en el presente año.
YPF tiene un gran potencial y su acción está lejos del pico que registró en la gestión de Mauricio Macri
Este optimismo se ha reflejado en el precio de sus papeles que inéditamente desde principios de 2018 no llegaban a superar los u$s20. Reafirmando el margen de crecimiento que puede tener la acción Alexis Anarattone, trader de LDT Brokers, menciona a iProUP que "a pesar del gran auge reciente de YPF, la compañía está lejos del valor de u$s30 pico de la administración de Mauricio Macri".
Mientras que los últimos datos conocidos sobre el desempeño de la firma reflejaron un avance interanual del 9,7% en sus ingresos por ventas, en concreto de u$s4.194 millones, con una reducción notable de costos del 9,3% en los últimos 365 días.
Además, la petrolera anunció la mayor inversión de su historia en Vaca Muerta para este año, en unos u$s3.000 millones, que se destinarán a potenciar la producción. De acuerdo a Anarattone, el objetivo consiste en "alcanzar los 250.000 barriles de petróleo por día en 2027, según el Plan 4×4 de la nueva gestión".
Pampa Energía: por qué invertir
En los últimos años, Pampa Energía avanzó de forma exponencial a tal punto que proyecta aumentar 30% sus ventas este año. Y desde el análisis fundamental, pueden obtenerse datos sobresalientes como el haber alcanzado una reducción de la deuda neta hasta mínimos históricos, específicamente de u$s913 a u$s613 millones.
De esta forma, expertos de PPI consultados por iProUP afirman que un "ratio de endeudamiento neto de 0,9% refleja la sólida posición financiera interna y el margen que posee para poder adquirir financiamiento de terceros".
La cotización de la empresa este año en moneda dura no presenta variaciones, por lo cual Anarattone especula con que puede romper la barrera de los u$s50 en breve, en caso de continuar siendo el mercado alentado hacia la adquisición de acciones locales.
Esto ocurre tras datos favorables a la macroeconomía como la baja de inflación hasta un dígito probablemente en abril o en mayo como lo adelantó el REM y la calma de los dólares paralelos con brechas en mínimos de la gestión Milei, donde muchos ahorristas antes tendían a refugiarse.
La recomposición de precios del crudo y una posible salida del cepo impulsarán los papeles energéticos
Maximilliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, recalca a este iProUP que si bien presentó una desaceleración en sus resultados del cuarto trimestre de 2023, esta situación corresponde al impacto de la devaluación en los balances y reevaluación de activos.
De aquí en adelante, recomienda que los ahorristas se focalicen en que Pampa Energía posee ventajas significativas frente a la competencia, como menores costos de extracción de petróleo y un alto margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del 40%.
Vista Energy: por qué invertir
Vista Energy es el segundo mayor operador de petróleo no convencional de Argentina, sus proyecciones de inversión para este año comprenden unos u$s900 millones para conectar 46 nuevos pozos en Vaca Muerta y aumentar su producción total a 70.000 boe/d.
Así, la firma apuesta por optimizar su explotación en la zona de Águila Mora, donde considera traer un socio, probablemente internacional, para avanzar rápidamente con el proceso.
Su precio bate récords en lo que va del año asegura Anarratone a iProUP superando los u$s40, y acumulando un aumento del 40% en dólares. Esto es consistente con la enorme capacidad de crecimiento que tiene y un flujo de caja operativo que alcanzó los u$s107 millones, un aumento del 86% interanual entre 2023 y 2022.
Además, desde el análisis técnico, puede observarse como la tendencia de largo plazo de Vista Energy sigue siendo alcista desde 2021, cuando cotizaba en unos u$s5 en la bolsa neoyorquina (en Argentina se puede operar con CEDEAR), reafirmando el respaldo de inversores a la empresa que arrasa en el sector energético y que ya se dispara en los últimos 3 años más de un 700% en dólares.