El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Javier Milei buscan consolidar las relaciones desde la llegada del libertario a la presidencia a fines de 2023.
La actual administración lleva adelante un plan de ajuste fiscal para lograr cumplir una de las metas propuestas desde su llegada al poder: el déficit cero.
En este sentido, Julie Kozack, portavoz del FMI, elogió los resultados del ajuste llevados a cabo por el Gobierno hasta ahora y celebró el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la decisión oficial de "proteger el valor real" de las jubilaciones.
El FMI respaldó al Gobierno, pero ve lejano llegar a un nuevo acuerdo
Sin embargo, Kozack reclamó al equipo de Javier Milei que actúe de forma pragmática para conseguir los apoyos políticos necesarios para concretar las reformas.
"Celebramos el reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones. Similarmente, sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas", expresó Kozack, en conferencia de prensa.
"El camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas. Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición", añadió.
La portavoz del FMI Julie Kozack respaldó las medidas de ajuste implementadas por Javier Milei
La responsable del FMI también calificó como "impresionantes" los resultados mostrados hasta ahora por el plan de ajuste llevado adelante en la Argentina.
"Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando", resaltó.
Kozack también detalló que el plan está centrado en "establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento".
A pesar de las medidas del Gobierno de ajuste, empleadas para llegar al déficit cero, algunos funcionarios del FMI se mostraron escépticos de estas políticas, así como el recorte en distintos subsidios sociales.
Uno de ellos fue Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, al expresar que "aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa" con la Argentina, y advirtió que "es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad".
Caputo se reunirá con funcionarios del FMI: ¿nuevo reperfilamiento de la deuda a la vista?
Recientemente, se conoció que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo se reunirá con el ente multilateral de crédito a mediados de abril, donde formará parte de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte) a realizarse en Washington.
El ministro de Economía Luis Caputo viajará a EE.UU. para reunirse nuevamente con el FMI
Caputo buscará destrabar fondos frescos para cumplir con una de las primeras metas fijadas por el Gobierno: el levantamiento del cepo cambiario sobre el dólar.
Además, intentará solidificar el vínculo que mantiene la administración de Milei con el organismo en lo que respecta a las medidas económicas y sociales.
El encuentro se dará en el contexto de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte), y se realizará en Washington durante los próximos 17, 18 y 19 de abril.
Durante el encuentro, ministros de finanzas y emisarios de banqueros de todos los países miembros del organismo se reunirán, con el objetivo de debatir y dialogar en torno a temas de relevancia internacional.
Puntualmente, Caputo buscará acercar posiciones con autoridades del FMI para obtener futuros acuerdos con la entidad y conseguir fondos frescos para levantar el cepo antes de mitad de año, como pretende el propio Milei.
Recientemente, se conoció que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo se reunirá nuevamente con el ente multilateral de crédito a mediados de abril, donde formará parte de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte) a realizarse en Washington.