El ministro Luis Caputo abordó las diferencias de precios del café entre Argentina y Estados Unidos y anticipó qué puede pasar el próximo mes
19.03.2024 • 07:47hs • Economía
Economía
Luis Caputo criticó a los formadores de precios: ¿qué dijo el Ministro de Economía?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en un mes los productos alimenticios locales entrarán en competencia con los importados.
Esto probablemente resultará en una disminución de los precios. Caputo estableció este plazo en respuesta a la preocupación expresada por un consumidor en redes sociales sobre el alto costo de las cápsulas de café.
El consumidor comparó el precio de las cápsulas de café "Cabrales" en Coto con los de la cadena estadounidense Walmart, señalando una diferencia significativa.
El Ministro de Economía Luis Caputo apuntó contra los formadores de precios
Caputo aseguró que una vez que los productos locales compitan con los importados, es poco probable que el café se venda a esos precios elevados.
El Gobierno anunció recientemente la apertura de las importaciones para promover la competencia en el mercado alimenticio.
Al mismo tiempo que expresó su preocupación por las promociones masivas que distorsionan los precios unitarios.
Abril, un mes clave para los precios
"Se tomaron medidas para abordar la escalada inflacionaria, incluida la coordinación de políticas entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior", detalló el Ministro.
Y agregó: "Así como la suspensión temporal de impuestos sobre mercaderías importadas, incluyendo alimentos y medicamentos básicos".
De esta manera, los precios de los alimentos básicos aumentaron un 6,9% en la primera mitad de marzo, según informes de la consultora LCG.
Superávit fiscal y financiero: el otro logro del Gobierno en febrero
Los dichos del funcionario se dan luego de conocerse datos que revelaron que la administración alcanzó, en febrero de este año, un superávit fiscal y financiero.
Durante dicho mes, y al igual que en enero, el superávit primario (es decir, la diferencia entre los gastos y la recaudación del Estado) fue de $1.232.525 millones, mientras que el superávit financiero (el resultado primario menos el pago de intereses de la deuda) fue de $338.112 millones.
"De esta forma, el SPN [Sector Público Nacional] registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre del 2024", informó la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.
Los envíos a las provincias, los subsidios energéticos y al transporte, la obra pública fueron parte de la explicación sobre la notoria baja del gasto de caja.