El dólar blue, por su parte, sube $20 y se consigue a $1.030 en cuevas porteñas. También concluyeron con signo positivo el dólar tarjeta y el mayorista
12.03.2024 • 19:00hs • Economía
Economía
Dólares financieros trepan 4,9% por el recorte de tasas del Central: qué pasará mañana con el "blue"
El dólar blue (o informal) sube $20 y se consigue a $1.030 en el microcentro porteño.
El dólar oficial (o minorista) subió $1,6 respecto al cierre de ayer y finalizó la rueda cotizado a $894,50 por unidad.
"Finalmente, hubo una baja de tasas que cercana a los 30 puntos básicos que, justamente, era la que venía pidiendo junto a otros actores del mercado", remarca a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"Esta baja lo que genera son dos cosas: por un lado, la reacción lógica de una migración de los plazos fijos hacia el dólar, es decir, genera más demanda de los dólares financieros y de dólar libre".
Trovato precisa que "el segundo punto es que esta decisión le da algo de oxígeno y estímulo a la economía real". "Da la posibilidad, a partir de esta baja de tasas, a que los agentes económicos puedan tomar créditos más baratos y sostener la caída de ventas y de la actividad", agrega.
El dólar mayorista, por su parte, avanzó 0,1%, hasta los $848,50.
El dólar blue se consigue a $1.030 en cuevas porteñas
¿Qué pasó con el dólar cripto y los "otros" dólares?
Según la exchange Bitso el valor del dólar cripto avanza 3,89%, hasta los $1.056,98.
"Después de varias semanas en calma y en torno a los $1.000, tras las medidas del Banco Central, era una de las posibilidades que hoy hubiera mucho movimiento en todo el mercado financiero", explica en diálogo con iProUP Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
Y añade: "De hecho, hubo movimiento en el dólar, que subió casi entre 6% y 8%. El dólar cripto, de los $1.090,90 que lo teníamos listado ayer pasó a los $1056,98, aunque llegó a tocar los $1.070)", precisa.
Colombo agrega: "El Merval también se recuperó de la caída, en Wall Street las acciones argentinas también cotizaron para arriba. Hubo bastante movimiento. Todo esto siempre repercute en los dólares financieros y los dólares financieros repercuten en los dólares cripto".
Trovato precisa que "los dólares financieros llegaron a crecer hasta 7% en promedio". Luego recortaron las subas. El dólar contado con liquidación (CCL) saltó 4,4%, hasta los $1.067,23; mientras que el dólar MEP saltó 5,5%, hasta los $1.036,19.
El denominado dólar tarjeta -para compras en el exterior- ascendió 0,1%, y se ubicó en $1.388,00. En cambio, el denominado dólar futuro cedió 0,3%, hasta los u$s866,00.
"Seguramente, mañana el dólar libre, que siempre se rezaga un día, va a tener un saltito adicional para acomodarse a los a los dólares financieros", completa el manager de Pronóstico Bursátil.