El Gobierno anunció hace unas semanas el plan Cuota Simple, que reemplaza al Ahora 12 para la financiación de artículos de uso masivo, como una forma de apuntalar el consumo mientras la inflación supera el 211% mensual.
Cuota Simple: ¿conviene?
El analista económico Damián Di Pace asegura que el plan Cuota Simple "cuenta con financiamiento de tres y seis cuotas, presentando una tasa equivalente al 85% de la utilizada como referencia para los plazos fijos".
"Si un plazo fijo te da 110 por ciento de tasa nominal anual, Cuota Simple te costará 93,5% de TNA. Pero lo importante es la tasa efectiva mensual que vas a terminar pagando: 146%, lo que te da una TEA de 7,8% mensual", aclara.
En este sentido, remarca que "con una inflación mensual de dos dígitos para lo que resta del año, es un regalo" y acota que "hay una lista bastante larga (de rubros), pero todos tienen un tope de financiamiento".
"De todas maneras, tenés que comprar lo que necesites porque si no pagás después el mínimo del resumen de tu tarjeta de crédito vas a estar en problemas para abonar tus cuotas, ya que tu ingreso estará por debajo de la inflación futura", advierte.
Inversiones en 2024: ¿convienen las billeteras digitales?
Las billeteras digitales ofrecen una forma de rentabilizar los ahorros. Naranja X es la que ofrece la tasa más alta: 95% de TNA, similar a la que estipula Cuota Simple. Por lo tanto, es una buena opción guardar la plata en la billetera, consumir con la tarjeta y pagar cuando venza el resumen. Así, se "neutralizará" el interés de Cuota Simple.
Di Pace asegura que "unos 12 millones de argentinos colocan sus pesos en cuentas de billeteras digitales que le proveen un interés y un rendimiento diario con liquidez inmediata"
"En las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina estableció una reducción de la tasa de la política monetaria que pasó del 133 a 100% para pases y además no va más a licitar estos instrumentos de la Lelic, por lo que y determinó que la tasa para los plazos fijos es del 110% por anual", completa.
El experto resalta que "los fondos comunes de inversión que hay detrás de las billeteras digitales donde ponemos nuestros pesos colocaban nuestro dinero en depósitos a plazos fijos bancarios que a su vez los bancos colocaban en Lelic, cuentas remuneradas, pases pasivos y otros activos de renta fija en pesos de corto plazo".
Pero "con la caída de estas tasas de referencia, todos los rendimientos se achicaron", incluyendo los de las billeteras virtuales", por lo que hoy ofrecen por mes "entre 6,8 y 7%, la tasa real es negativa", pero "la buena noticia es que mantenés tu liquidez con algún poquito de rendimiento para poder cambiar la posición o pagar tus cuentas diarias".