La Argentina atraviesa un contexto económico muy delicado, con una inflación interanual cercana a los tres dígitos y donde los ahorristas buscan que su salario no pierda poder adquisitivo mes a mes.
Por eso, los argentinos son expertos en invertir en distintas alternativas, con el dólar como la opción más conocida.
Basta con ver los números: en los últimos días de abril, el dólar pasó de estar por debajo de los $400 por unidad a rozar los $500 en la jornada del 25 de abril.
El plazo fijo es otra de ellas; el Banco Central subió dos veces la tasa de interés que paga y la tasa nominal anual (TNA) alcanzó el 91%, porcentaje que representa una renta mensual de 7,48%.
Inversiones: cuál fue el instrumento 'ganador' en abril
Para conocer cuáles fueron los mejores instrumentos, se compararon los rendimientos de una inversión inicial de $100.000 en todas las posibilidades de dólar existentes en el mercado, como el dólar "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y el blue.
Por otro lado, también se tomaron en consideración los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y el oro.
El Merval fue el instrumento de inversión ganador de abril, el cual ascendió más de 21% en el mes
En concreto, entre las inversiones más rendidoras de abril, hay dos que sobresalieron por sobre las demás: el índice de acciones líderes, el Merval, que ascendió más de 21% en el mes; y, de cerca, le siguió el dólar blue, que avanzó 18,7%.
En tercer puesto y también muy por encima de los números de la inflación, se ubicó el Bitcoin (14,9%), mientras que el contado con liquidación, en cuarto lugar, creció 11,5%.
"En abril se advirtió una definida penalización de los activos en pesos, como los plazos fijos, y también del ritmo de ajuste de dólar oficial (solidario), que fueron holgadamente superados por activos empresarios, criptomonedas, dólar libre y oro", comentó Andrés Méndez, director de AMF Economía, en diálogo con iProfesional.
Inversiones 2023: cuáles fueron las ganadoras del primer cuatrimestre del año
En cuánto a las inversiones calificadas del primer cuatrimestre del 2023, por amplia diferencia, lidera el Bitcoin, seguidos por el Merval y el oro.
Así, si a principios de año un ahorrista compró $100.000 en BTC, al final de abril habría alcanzado un capital total por encima de los $230.000.
Mientras que si esos montos hubiesen sido destinados al Merval o al oro en el mismo período, la renta lograda hubiese rondado los $143.000.
Bitcoin (BTC) lidera como la inversión con mayor ganancia en lo que va de 2023, entre las escogidas por los argentinos
"No obstante, se advierte que los dólares financieros (blue, MEP y contado con liquidación) prácticamente ´empatan´ con la inflación minorista. En tanto, se puede decir que los plazos fijos y el dólar oficial ´pierden´ frente al índice de precios al consumidor (IPC)", detalla Méndez.
Inversiones: cuáles instrumentos seguir de cerca en el corto plazo
Por último, en referencia a las inversiones que pueden representar los mejores avances a futuro, muchos economistas sostuvieron que se debe seguir de cerca aquellos instrumentos que ajustan por inflación, sustentado sobre la gran inercia que lleva hasta el momento.
Además, no se debe dejar fuera de la ecuación al dólar, ya que se trata de un año electoral y, con toda la volatilidad política y ausencia de divisas en las reservas del BCRA, la dolarización característica de esta época puede disparar las cotizaciones.
"Parece que para los meses venideros la tónica observada en esta primera parte de 2023 resultará ser la dominante: activos dolarizados, bienes (acciones) y/o consumos constituyen los antídotos para la debilidad del peso", sintetizó Méndez.
En este conglomerado, pueden incluso tenerse en cuenta los plazos fijos indexados por inflación, debido a que "al mantener un rezago de 45 días en cuanto al ajuste de la UVA, ´luchan´ con la aceleración del ritmo de los precios internos", completó.