En los últimos años, bitcoin demostró ser una opción estratégica para fortalecer las reservas de un país, como podría haber sido el caso de Argentina
16.11.2024 • 07:00hs • Criptomonedas
Criptomonedas
La oportunidad perdida: ¿qué habría pasado si Milei decidía invertir en bitcoin las reservas del Banco Central?
El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina con las reservas internacionales del Banco Central en 23.073 millones de dólares (USD).
Desde entonces, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en aumentar esas reservas, pero ha ignorado una de las mejores opciones de inversión disponibles.
A pesar del crecimiento de activos como bitcoin (BTC), que podría haber beneficiado a las reservas, la administración de Milei no ha considerado esta criptomoneda como una alternativa viable para fortalecer la economía.
Bitcoin para diversificar las reservas del BCRA
Bitcoin ha experimentado una impresionante tendencia alcista desde su creación hace 15 años, lo que lo convierte en un activo atractivo no solo para inversores individuales, sino también para empresas y gobiernos.
Aunque la alta volatilidad de su precio puede resultar riesgosa, asignar una pequeña porción del capital a esta criptomoneda puede ser una estrategia viable debido a su potencial de crecimiento a largo plazo.
En el caso de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno de Javier Milei podría haber aprovechado esta oportunidad para aumentar considerablemente sus activos.
Desde que Milei asumió la presidencia, el precio de bitcoin ha experimentado un aumento significativo, pasando de USD 44.000 a un nuevo máximo histórico de USD 93.000 esta semana.
Si el gobierno hubiera decidido invertir el 1% de las reservas del BCRA en bitcoin al inicio de su mandato, habría adquirido 5.227 BTC por USD 230 millones.
Hoy, esa inversión de bitcoin tendría hoy un valor cercano a los USD 488 millones, lo que implicaría una apreciación del 111%.
Esta cifra resalta el gran potencial que ofrece bitcoin como una alternativa viable para diversificar las reservas de un país, lo que podría haber proporcionado una ganancia considerable en un corto período de tiempo.
La oportunidad perdida de Argentina con bitcoin
Hace más de una década, en julio de 2014, el tecnólogo argentino Santiago Siri, pionero del bitcoin, publicó un artículo titulado "pongamos el 1% de las reservas en bitcoin".
En aquel momento, la criptomoneda valía apenas USD 600 y, como un visionario, Siri anunciaba sobre las oportunidades de inversión que representaba el bitcoin.
En su artículo, destacó cómo, cuando se habla de cifras como los 15 mil millones de dólares, no se presta atención a la moneda en la que se expresa ese monto, lo cual consideraba una trampa del sistema financiero internacional.
En su visión, si Argentina asignara solo una pequeña fracción de sus reservas internacionales a bitcoin, se convertiría rápidamente en un jugador dominante en el sistema financiero global, que en el futuro tendría cada vez más relevancia.
En 2014, las reservas del Banco Central eran de USD 29.003 millones, lo que significaba que con solo el 1% de ellas, USD 290 millones, se podrían haber adquirido 483.383 BTC.
Hoy, esa inversión en bitcoin tendría un valor de aproximadamente USD 44.950 millones, lo que representa un aumento de 155 veces su valor original.
Si Argentina hubiera seguido esta recomendación, hoy sería el país con las mayores tenencias de bitcoin, superando incluso a Estados Unidos por el doble.