El 2024 terminó con un anuncio clave para Mercado Libre: la posibilidad de sumar a su marketplace productos de Estados Unidos, con envíos directos al hogar y sin trámites de aduana.
Desde ahora, el unicornio pasa a competir con plataformas globales como eBay y Amazon, y los consumidores pueden acceder a artículos comercializados en otros países como si compraran en Argentina.
Pero también genera una nueva oportunidad para que los vendedores, que pueden ofrecer productos internacionales sin inversión inicial ni stock propio, un esquema conocido como dropshipping.
Mercado Libre Compra Internacional: qué es el dropshipping
Mateo Navarra, CEO en Locus y exdirectivo de la Cámara Argetina de Comercio Electrónico (CACE), señala a iProUP que la posibilidad de ofrecer compras internacionales o cross-border trae nuevas oportunidades para que muchos vendedores, no solo de Argentina, sino también del exterior, introduzcan productos en el mercado local bajo distintas modalidades como el dropshipping.
Este esquema tiene grandes ventajas para emprendedores: requiere una inversión mínima o casi nula, ya que el vendedor funciona como un intermediario entre el proveedor y el consumidor, sin necesidad de cargar con el costo de un inventario, logística ni almacenamiento.
Marcos Pueyrredón, cofundador de VTEX y presidente del eCommerce Institute, señala a iProUP que este modelo facilita el acceso a mercados internacionales y reduce las barreras de entrada para quienes desean vender productos importados.
Claves del dropshipping
"El éxito dependerá de la capacidad de los vendedores para identificar nichos específicos y productos demandados, al mismo tiempo que aseguren tiempos de entrega competitivos, algo crítico en mercados internacionales", añade.
Ezequiel Mambretti, profesor de ARLOG y Fractional Leader especializado en Supply Chain, confía a iProUP que es un buen momento para lanzarse a esta actividad.
"No veo a un dropshipper extranjero operando en el mercado argentino en el corto plazo. De ahí la enorme oportunidad para quien quiera subirse a este modelo de negocio. De esta forma, para cuando el mercado este maduro y entren dropshippers extranjeros, los locales tendrán una tremenda ventaja competitiva", completa.
En tanto, Gastón Lavorato, consultor y licenciado en Comercio Internacional, señala a iProUP que el nuevo "puerta a puerta" tiene un limite de u$s3.000 por envío y sólo para uso personal (no comercial)
"Noo veo por qué el usuario no compraría directamente ahora que los productos llegan en siete días. Creo que el dropshipping es viable si se ataca un nicho específico de productos seleccionados, ya que Mercado Libre simplificó demasiado el acceso para que sea escalable en la mayoría de los artículos", resume.
Mercado Libre Compra Internacional: qué tener en cuenta para vender
Aunque el dropshipping puede ser a simple vista una gran alternativa para empezar un negocio sin grandes inversiones, tiene también sus complejidades.
Según Navarra, una de las mayores dificultades es, precisamente, conseguir un socio estratégico que entregue los productos que emprendedor ofrezca, desde su propio depósito en tiempo y en forma.
"La principal limitación que tiene el dropshipping es que el vendedor se apalanca en esa operación del tercero, pero pone en juego su reputación en las plataformas como Mercado Libre o Amazon, si el dropshipper no cumple", advierte.
Para que ese ciclo sea virtuoso tiene que estar bien aceitada la operación entre el que vende y el que despacha. "Creo que en Argentina todavía falta experiencia y, además, para que esas operaciones entre uno y otro sean exitosas, es clave que ambos puedan estar integrados en lo tecnológico", remarca.
Para Pueyrredón, trabajar con proveedores internacionales suma una capa adicional de complejidad, en el que factores como las diferencias horarias, barreras lingüísticas y falta de control directo sobre los procesos logísticos pueden dificultar la operación.
También hay que contemplar que los costos de envío y las tarifas aduaneras pueden reducir los márgenes de ganancia, en tanto que las regulaciones locales pueden restringir ciertos productos o exigir certificaciones adicionales.
"Si bien el dropshipping ofrece flexibilidad y bajos costos iniciales, suele tener márgenes más ajustados debido a la dependencia de los precios de los proveedores y los costos logísticos. Los marketplaces permiten una escalabilidad más rápida, mientras que el dropshipping puede ser ideal para nichos específicos o productos exclusivos", refuerza Pueyrredón.
Y a los riesgos de operar bajo este esquema mencionado por sus colegas, suma dos factores a tener en cuenta:
- Si Mercado Libre permite y apoya el modelo de dropshipping, ya que pueden existir restricciones o requisitos específicos
- Tener en cuenta que resolver problemas relacionados con devoluciones o defectos en productos importados, puede ser más complicado y costoso
En términos de costos y márgenes, Mambretti añade que, marketplaces como Mercado Libre o Amazon, suelen cobrar comisiones por venta, que pueden oscilar entre el 10% y el 20%, además de costos extras de publicidad y logística.
También se suman los gastos del proveedor. "Aunque la ventaja de no tener inventario propio es muy buena, los proveedores pueden ofrecer precios más altos por unidad, comparado con la compra al por mayor", agrega.
Por otras parte, los costos de envío internacional son más altos y menos predecibles, a lo que deben sumarse también las comisiones por transacción de las plataformas, en los casos en los que se aplique.