Días atrás, Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, publicó una carta abierta donde planteó algunos cambios necesarios para la red.
Sin embargo, este lunes por la mañana, Buterin volvió a pronunciarse en sus redes sociales, proponiendo varias soluciones para reducir la producción de bloques y la centralización del staking a través de la fase "Scourge".
¿Qué dijo Vitalik sobre Ethereum?
Buterin expresó su preocupación por las economías de escala dentro del staking, lo que ha provocado que pequeños pools de staking abandonen los más grandes.
Al momento de redactar esta nota, Ethereum cotiza alrededor de los u$s2.580, con una caída del 2,63% en el último mes, según datos de Bitso.
Además, el co-creador de Ethereum señaló que, durante las primeras dos semanas de octubre, solo dos entidades produjeron el 88% de los bloques de la red, lo que subraya el riesgo de centralización en el staking.
Buterin advirtió que la centralización del staking es "uno de los mayores riesgos" para Ethereum, ya que podría aumentar la posibilidad de censura de transacciones y generar "otras crisis".
"Uno de los mayores riesgos para la capa 1 de Ethereum es que el proof-of-stake se centralice debido a presiones económicas", especificó.
A pesar de que actualmente alrededor del 30% del Ether está en staking, lo cual es suficiente para proteger a la red de un ataque del 51%, Buterin señaló que si una mayor parte de ETH se pusiera en stake, surgirían otros riesgos.
Entre ellos, mencionó que el staking podría volverse menos rentable y generar más obligaciones para los holders de Ether, además de debilitar el mecanismo de slashing.
Para mitigar estos problemas, Buterin sugirió limitar la cantidad de Ether que un usuario puede poner en staking. También propuso aumentar las penalizaciones de staking al 12,5% del ETH bloqueado como una forma de combatir la centralización y mantener la estabilidad de la red.
¿Cómo entender los dichos de Vitalik?
Para comprender mejor qué es lo que sucede con Ethereum y las observaciones que hizo Vitalik, iProUP conversó con Vivien Lin, Chief Product Officer de BingX, quien expresa que el análisis principal es que estos mayores niveles de participación dominante y producción de bloques amenazan la naturaleza de Ethereum y se necesita una estrategia descentralizada.
"Vitalik se centra en reformar la construcción de bloques, la economía de staking, las soluciones de capa de aplicación y la captura de MEV para mejorar la seguridad y la igualdad de la red", añade Lin.
Difundir la conciencia sobre este tema, asevera la ejecutiva, es importante porque los mayores niveles de centralización aumentarán el riesgo de ataques, disminuirán la rentabilidad y retrasarán el tiempo de inclusión de bloques.
"Las economías de escala están presionando a los grupos de participación más pequeños para que se unan a los más grandes, lo que hace que dos entidades construyan más del 80% de los bloques de ETH en solo las dos primeras semanas de octubre", subraya.
"Cambiar la economía de staking para abordar la falta de diversidad, limitar las cantidades que un usuario puede tener en staknig y restringir las recompensas podría abordar el problema del dominio", agrega a iProUP.
Otra solución propuesta es "BRAID", según explica la ejecutiva, que se trata de un mecanismo de múlti-propuesta que dividiría la producción de bloques entre diferentes entidades, asegurando que ninguna domine el proceso. En verdad, sugiere Lin, hay muchos aspectos que abordar, pero estas son algunas de las principales preocupaciones.
"El objetivo de las muchas soluciones propuestas sigue siendo el mismo: garantizar que las contribuciones de los validadores se transformen en actividad económica on-chain para el ecosistema Ethereum. La diversidad y la descentralización ayudan al ecosistema a crecer con equilibrio y con un enfoque en los operadores que pueden perseguir recompensas justas y tangibles", concluye Lin.