Worldcoin marcó un antes y un después en el ecosistema cripto. Se trata del primer modelo que logró generar un flujo de fondos constante para los usuarios sin que estos "paguen nada".
Si bien este último hecho es debatible, ya que se entrega la información del iris, el pago no es por única vez. En los últimos meses, las recompensas fueron de 6 monedas, cuyo valor ha fluctuado en las últimas ruedas.
En este último aspecto, el token llegó a valer poco más de un dólar y, en las últimas ruedas, se ha "recuperado". Si bien tuvo movimientos cercanos a los u$s2, aún está muy lejos de su máximo histórico.
Worldcoin: por qué no levanta su precio
El futuro del proyecto aún es incierto, ya que muchos países limitaron su uso o lo prohibieron, como España y Portugal. Estos hechos han sido señalados como uno de las principales causales de la caída de Worldcoin.
Federico Ast, especialista en blockhain y director ejecutivo de Kleros, señala a iProUP que todo el modelo está basado en las orbs que escanean el iris.
"Al depender del escaneo, se necesita un lugar físico al que las personas deben concurrir. Y, como el territorio lo controlan los gobiernos, si a estos no les gusta el método o modelo, fácilmente pueden prohibirlo, como sucedió en algunos países", recalca.
Por el contrario, Ast remarca que "hay otros protocolos de identidad que son un poco diferentes, ya que no necesitan un aparato que escanee a la gente, sino que se puede hacer a través de internet. Esto permite que se lleven a cabo, incluso ante la negación de un gobierno".
Daniel Rybnik, abogado, master en leyes y fundador de EnterPricing, considera que las autoridades deben respetar la voluntad y decisión de las personas, quienes deben asumir la responsabilidad de sus decisiones.
En este sentido, si el proyecto deja de ser rentable y los usuarios desean darse de baja, sus datos podrían no eliminarse correctamente o estar expuestos a vulnerabilidades. Sin embargo, considera que el Estado no debe intervenir en estos casos, salvo en situaciones específicas como un crimen.
"Frente a políticas gubernamentales más amenazantes, el proyecto puede explorar nuevas estrategias, migrar a jurisdicciones más favorables o fortalecer la descentralización para asegurar su continuidad operativa", analiza.
En la vereda opuesta, Daniel Monastersky, abogado especialista en ciberseguridad, advierte a iProUP que Worldcoin plantea preocupaciones éticas y de privacidad.
"Aunque la idea de una identidad digital privada y una moneda digital es interesante, la recopilación y almacenamiento de datos biométricos son extremadamente sensibles y deben ser tratados con sumo cuidado", dispara Monastersky, conocido en redes como @identidadrobada.
Según el letrado, "la posibilidad de que una empresa tenga acceso irrestricto a esta información puede implicar el uso indebido de datos y riesgos de filtración o de hackeo. La exención de responsabilidad de la compañía sobre los datos biométricos plantea inquietudes sobre la limitación de la privacidad y la falta de control en el uso de su información".
También advierte que OpenAI tiene expedientes abiertos en varios países, incluidos miembros de la Unión Europea sujetos al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Cómo funciona Worldcoin
Worldcoin: qué hay detrás de su precio
Sebastián Serrano, cofundador y director ejecutivo de Ripio, considera que la volatilidad no es necesariamente una falla de las criptomonedas, sino una característica que incluso puede ser beneficiosa, como en el caso de Bitcoin.
"La volatilidad y los cambios de precios están conducidos por la propia tensión entre oferta y demanda. Worldcoin tampoco es un token con precio fijo y por eso está expuesto a ella: depende de esos movimientos del mercado", destaca.
Con respecto al precio actual, el experto señala que, si bien el precio está cercano a los u$s2, tuvo bajas recientes y se encuentra muy lejos del máximo de u$s11,82; por lo que es comprensible que haya entrado en una etapa de FUD (miedo extremo).
A pesar de esto, recuerda que los dos dólares es el rango de precio en el que estuvo durante tres meses antes de su rally alcista, que lo llevó a prácticamente sextuplicar su precio y abandonar el FUD por el FOMO (miedo a quedarse afuera).
A su vez, el experto admite que Worldcoin está teniendo una alta volatilidad, desacoplada tal vez del funcionamiento de otras criptomonedas del mercado. Pero recuerda que esta cripto tiene características muy distintas a otras divisas como Bitcoin.
Una de las diferencias más notables se da en el juego de oferta y demanda, en el que Worldcoin regala tokens por registrarse, recomendar a un amigo e incluso por el simple hecho de reclamar un bono cada mes.
Serrano considera que se debe tomar en cuenta que este tipo de iniciativas están muy asociadas a su utilidad y beneficios para el onboarding.
"Nada quita que Worldcoin pueda lanzar una nueva gran campaña global pronto y que haga que su precio vuelva a dispararse", plantea.
Por último, considera que es cuestión de seguir analizando el mercado, estudiar los proyectos y tener en cuenta las posibilidades de cada uno a la hora de invertir o comprar una criptomoneda.