El Gobierno lanzó diferentes medidas durante el año para bajar el costo de productos importados, como la reducción del Impuesto PAIS y desregulación de posiciones arancelarias de la Aduana. Algunas de ellas, si bien no impactaron fuertemente en las góndolas (hablan de apenas 10% de rebajas en informática), parecen haber reavivado a Amazon, que sacó su propia promo.
Amazon: por qué es más barato comprar
El Gobierno estableció que, a partir de este mes, el Impuesto País baje del 17,5% al 7,5%. Si bien no aplica a los gastos con tarjeta en el exterior, sí para los importadores.
Así, los compradores frecuentes en ecommerce internacionales celebraron una buena noticia: recientemente, Amazon Global, el servicio de envío internacional que permite pagar el precio total del producto entregado en Argentina "sin sorpresas", redujo los costos de envío al país cerca de un 25%.
Por ejemplo, una notebook de u$s320 que demandaba de permisos aduaneros cerca de u$s220, hoy se abona a menos de u$s200. No sólo eso, el costo de flete bajó de u$s75 a u$s5 para el mismo producto, una promoción que Amazon lanzó en algunos países, incluido Argentina, para gran parte de su catálogo y que fue trending topic en X el fin de semana.
Así, la computadora que podía costar "puesta en Argentina" unos 525 dólares ($630.000 al MEP), en Mercado Libre se consigue por $1 millón. Casi un 50% más. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con indumentaria y pequeños electrodomésticos.
Amazon vs. Mercado Libre: cuánto sale una notebook modesta
"El Gobierno viene desregulando rubros. Los electrónicos, antes tenían 30%, ahora tienen 10%. Van bajando los costos de importación", señala a iProUP Ezequiel García, cofundador de Aerobox.
Sin embargo, este tipo de beneficios aplica para importadores, no para couriers, por lo que sospechan Amazon puede estar usando algún esquema de importación. "No hubo cambios para los courier. Es un gran reclamo que se le hace al Gobierno: todo sigue igual desde la época de (Sergio) Massa", se quejan entre despachantes.
En el país se popularizaron los servicios de "boxes": ofrecen una dirección postal en EEUU, a la cual el usuario envía sus pedidos. Mediante envío courier, reparten los pedidos en Argentina con flete y costos aduaneros incluidos a dólar oficial (menos de $1.000). Pero antes hay que abonar la compra en Amazon, a dólar tarjeta, por lo que el máximo ahorro se consigue al cancelar el resumen con dólares propios (adquiridos al MEP).
Uno de ellos es Aerobox, que ofrece una dirección en EEUU: según su calculadora, el envío puerta a puerta cuesta $195.000. WaiverPics es otra de las opciones que crece con fuerza en Argentina: su calculadora también permite precotizar el envío, que costaría $205.000.
En ambos casos, hay que asumir por cuenta propia los $390.000 del valor de la notebook en Amazon, por lo que el "combo" quedaría cerca de los $600.000.
En el caso de argentinos que busquen pesificar toda la compra, una buena opción es Tiendamia. "Mejoramos mucho los importes en electrónica, especialmente en notebooks nuevas y reacondicionadas. En celulares, los precios son increíbles", afirma a iProUP Santiago García Milán, Country Manager de Tiendamia para Argentina, Brasil y Perú. La misma computadora se consigue a $560.000.
La conveniencia de estas plataformas también se basa en que productos adquiridos en comercios del país tienen un costo fiscal cercano al 66%, el más alto de la región. Un proyecto de Ley propone quitar aranceles para reducir la brecha digital.
Amazon: qué pasa con Mercado Libre
Si bien Mercado Libre podría verse afectado por estas novedades de Amazon, lo cierto es que un avance en la política de desregulación del Gobierno mejorará la oferta de productos (y precios) en el propio portal.
En primer lugar, porque muchos vendedores utilizan el dropshipping: ofertar un producto en el unicornio, recibir el dinero al comprarlo e importarlo mediante algún servicio courier o incluso Amazon Global.
"Te das cuenta en los productos importados que indican que vas a recibir el pedido 15 días después de la compra", revela a iProUP un usuario de Mercado Libre que practica esta modalidad y pidió mantener su nombre bajo reserva.
El otro beneficio del unicornio es posee tiendas oficiales propias dentro del marketplace, como Mercado Libre Electrónica, y está inscripto como importador, por lo que puede comprar productos directamente en el exterior.
En el caso de los usuarios particulares, las compras comenzaron a subir según García. "Esta época del año es alta para courier, porque vienen el Día de la Madre, Navidad y Black Friday, que tenés descuentos de hasta 60% en Amazon", remarca el directivo.
De acuerdo con el experto, la baja de aranceles y la estacionalidad están vigorizando el mercado. Los usuarios finales que busquen importar deben tener en cuenta estas limitaciones:
- Los pedidos no pueden pesar más de 20kg
- Deben ser para uso personal y no se pueden traer más de tres de una misma especie
- El ticket total (mercadería, seguro, flete) no debe superar los u$s3.000
Gastón Lavorato, experto en comercio internacional, afirma a iProUP que "lo que más compran los argentinos son productos de electrónica, ropa, juguetes, repuestos de autos, artículos para instrumentos musicales y bazar".