La inflación en el país acumuló 88,3% en los primeros seis meses de 2024 y la variación interanual alcanzó el 282,7%. Los más afectados fueron los sectores más pobres, con una caída del poder adquisitivo del 26,1% interanual en el decil 1, frente al 11,3% en el decil 10.
Nicolás Trotta, director ejecutivo del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), indicó que "este Gobierno ha puesto en práctica un ajuste brutal, inequitativo y desordenado".
Según el IET, la inflación en junio estuvo impulsada por Vivienda (+10,7%) debido a las subas de electricidad y gas, también por Transporte que subió un 5,1%, Comunicaciones 4,5%, y Educación 4,4%. En tanto, el ingreso per cápita familiar cayó un 15,1% interanual en el primer trimestre de 2024, con los más pobres sufriendo las mayores pérdidas.
Por su parte, Fabián Amico, coordinador del IET, explicó que la baja inflación de alimentos en junio se debió a la combinación de la estabilidad del dólar oficial y una menor inflación internacional en bienes relacionados. No obstante, los ajustes de tarifas de servicios regulados tuvieron una influencia dominante.
Además, la desigualdad alcanzó su mayor nivel desde 2008, con los ingresos laborales reales cayendo un 31,9% en el 10% más pobre, frente a una caída de un dígito en el 20% de mayores ingresos.
La inflación de junio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá, este viernes 12 de julio, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio.
La inflación acumuló 88,3% en los primeros seis meses de 2024
En la antesala de la publicación del nuevo dato, las estimaciones privadas anticipan que el número rondará el 5%. De ser así, la inflación sufrirá su primer repunte en el año, tras cinco meses consecutivos con caídas del IPC.
Esto, tras el pico del 25,5% registrado en diciembre pasado y un, hasta el momento, 'piso' del 4,2% en mayo, el número más bajo desde enero de 2022.
Esta tendencia podría anticiparse en base al indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado un adelanto del dato nacional.
También se puede reflejar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas. En su reciente actualización, se estimó una inflación mensual del 5,2% para junio, un punto por encima de la de mayo.
Respecto, precisamente, a los pronósticos, las consultoras privadas sitúan la inflación de junio en números cercanos o superiores al 5%.
Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que pronostica una suba de los precios al consumidor del 5,4%, "lo que implicaría una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo".
Según detalla la entidad, la aceleración estuvo explicada por los precios regulados, que, adelantan, registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, habría tenido una suba del 4,0%.