El primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, no solo generó un intenso bombardeo publicitario e impulsó la recaudación de fondos de campaña para ambos candidatos: también golpeó a las criptomonedas inspiradas en ellos.
El primero en ingresar al estudio de la cadena CNN en la ciudad de Atlanta (Georgia) fue Biden y luego entró en escena Trump. Ambos evitaron estrecharse la mano y dieron lugar a un duro duelo mediático que duró 90 minutos y no contó con presencia del público.
La cita ocurrió en un momento trascendental, debido a que ambos candidatos están igualados en las encuestas.
Es importante destacar que ambos candidatos evitaron referirse al ecosistema cripto, dato que llamó la atención de los expertos considerando que tres comités de acción política (PAC) respaldados por la industria de las monedas digitales recaudaron más de u$s200 millones de grandes patrocinadores.
Trump en su capaña prometió poner fin a lo que él llama la "guerra contra las criptomonedas" de Biden si es reelegido y recientemente se reunió con mineros de Bitcoin (BTC), expresando su deseo de que la criptomoneda sea "hecha en América".
Sin embargo, algunos en la industria, como el CEO de Kraken, Dave Ripley, opinan que Biden está "suavizando" su postura hacia las criptomonedas.
Otros, como el defensor de criptomonedas Mark Cuban, sostienen que el jefe del regulador de valores del país podría "literalmente costarle la elección a Joe Biden" debido a su ola de acciones de cumplimiento relacionadas con las criptomonedas.
Cómo impactó el debate en las criptomonedas inspiradas en los candidatos
Durante el debate, los memecoins asociados con ambos candidatos experimentaron caídas significativas.
Estas monedas digitales son tokens expuestos a fluctuaciones en su precio en base a cómo se mueve el culto o la atención alrededor de ellos. Y el debate presidencial fue un claro ejemplo de ello.
Los tokens temáticos de Biden fueron los más afectados:
- Jeo Boden (BODEN), que sufrió una caída de más del 44,54%, situándose en u$s0,07924.
- Hunter Boden (HUNTBODEN), 50%
- Jill Boden (JILLBODEN), 9%.
Por otro lado, los memecoins inspirados en Trump también sufrieron fuertes descensos: el token MAGA (TRUMP) disminuyó un 10,37%, situándose en u$s8.03.
Memecoins: cuidados al momento de invertir en estos token
Sebastián Serrano, CEO y cofundador de la plataforma cripto Ripio, explica advierte hay muchas memecoins que aparecen para estafar, y que aprovechan el FOMO típico de bull runs.
"Crear un token es algo muy sencillo y poco costoso. Esto generó que en el ecosistema de las memecoins al mismo tiempo se fueran multiplicando las estafas, los derivados que buscan confundir, las versiones apócrifas de tokens de otras redes, los rugpulls", enumera el experto a iProUP.
En ese sentido, el especialista de Ripio recomienda nunca invertir en cripto "plata que no se puedan dar el lujo de perder".
"En el caso de las memecoins, hay que entender que el valor del meme es cultural y ese valor puede durar más o menos dependiendo de muchos factores", subraya, al mismo tiempo que añade que "una memecoin, que viene con un crecimiento sostenido, puede de pronto perder valor rápidamente".
En cuanto a los riesgos, Serrano aclara que estos son similares a los de todo el ecosistema cripto, aunque están más en la superficie porque, como instrumento del mercado cripto, estas resultan altamente especulativas y no tienen fundamentos técnicos y concretos como ya he mencionado anteriormente. Y todo gran dinero puesto en juego puede atraer atacantes de todo tipo.
En ese sentido, el experto informa que existe el riesgo del pump and dump, que es cuando te inflan el precio del token para luego tirarlo abajo: a veces un grupo maneja gran cantidad de un token y opera para hacer crecer el interés de los compradores y su valuación. Llegado un punto de subida de precio, liquidan sus posiciones a un precio inferior al de mercado, ganando igualmente una importante diferencia y generando una corrida que puede llevar una memecoin a cero. Lo que también se conoce como rugpull.
"Estos tipo de riesgos se reducen en la medida en que más distribuida y desconcentrada está una comunidad alrededor de una memecoin, porque es más difícil es llevarla al punto de que un solo holder puede derrumbar su precio y hay más reacción entre la comunidad para contrarrestar los movimientos de un grupo malintencionado o de una whale ("ballena", como se conoce a quienes tienen mucho volumen de cripto) que decide liquidar muy barata su posición", concluye Serrano.