El derrumbe de Bitcoin no llegó solo. Ethereum, la segunda divisa en capitalización de mercado, también acentúo su tendencia a la baja.
Al cierre de esta nota, Ether se ubicaba en u$s2.990, evidenciando una disminución del 13% en el transcurso del mes. Lo curioso es que, pese a la caída del precio, la demanda no parece verse afectada.
Ethereum: qué está pasando en la red
Datos publicados por la firma de análisis blockchain Santiment señalan un significativo aumento en el número de nuevos usuarios que se subieron a la red Ethereum. Durante el 28 y 29 de abril se registró la creación de 266.000 nuevas billeteras, marcando el mayor aumento de la red en un periodo de dos días, desde octubre de 2022.
"El mercado cripto tuvo un retroceso días previos a la reunión del miércoles de la FED, en la que anunció que los tipos de interés se mantienen sin cambios. Esto generó un sentimiento positivo en el mercado con una leve recuperación del precio", comentan a iProUP desde el Exchange Lemon.
Y agregan: "Notamos un incremento en el uso de las capas 2 de Ethereum como Arbitrum y Optimism. En el caso de Arbitrum, se multiplicó por tres la cantidad de depósitos y retiros de $ETH a través de esta red durante abril frente al mes anterior".
El crecimiento en la red es una de las métricas clave para medir el interés en un activo digital, por lo que la incorporación de nuevos usuarios indica una confianza en el potencial a largo plazo de ETH, dejando de lado las preocupaciones a corto término.
Ethereum: por qué es un buen momento para invertir
Uno de los argumentos que explica el comportamiento de los nuevos usuarios de Ethereum está relacionado con las bajas tasas de gas, tal como se denomina a la comisión por operar. Esto podría dar la pauta de un próximo rebote en la actividad de la red.
"Los mercados a la baja, la escasez de demanda y la congestión en la red pueden ser beneficiosos o un dato positivo para ETH y las altcoins relacionadas", asegura a iProUP Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017.
Según los datos de la firma Santiment, las direcciones que contienen hasta 0,1 unidades de ETH aumentaron durante la caída de precios. Paralelamente, las reservas en las direcciones con más de 1 ETH disminuyeron, indicando una venta de estos activos.
Estos hallazgos sugieren un fuerte interés minorista en el activo y las entradas saludables de este segmento pueden contribuir a un repunte en los próximos días.
"Ethereum se ve afectado por una correlación en el corto plazo de las criptomonedas. Un movimiento iniciado por el más fuerte en capitalización, que es Bitcoin", dice a iProUP un experimentado analista de mercados.
Muchos de estos usuarios minoristas que están comprando ETH podrían estar interesados en los rendimientos ofrecidos por los servicios de participación de la red, luego de que Ethereum migrara de la prueba de trabajo (PoW) a la de tenencia (PoS).
Según el análisis técnico, si se confirma el freno en la zona de u$s3.000, ether podría aumentar 40% hasta los u$s4.100 (crédito: Felipe Avico)
Ethereum: lo que viene
Según datos de Glassnode, la cantidad total de ethers invertidos aumentó a 44,24 millones de ETH, lo que representa el 36% del suministro circulante total.
Consultado sobre el horizonte bajista, el experto entrevistrado asegura: "En el gráfico se observa una zona en los u$s3.000 donde podría frenar la correlación y comenzar la tendencia alcista nuevamente".
"De confirmarse un freno en la zona de los u$s3.000, el activo podría ponerse alcista nuevamente superando los u$s3.200. Si eso ocurre podría buscar en el corto plazo la zona de los u$s4.100 y también un nuevo máximo". Si bien no busca recomendar una inversión, el especialista remarca que los actuales son buenos precios de compra.
Al mismo tiempo, la oferta de ETH en los exchanges siguió bajando, llegando a 12,79 millones de ETH, aproximadamente el 10% del total de monedas en circulación.
Las monedas de capa 2, como Arbitrum y Optimism, apuntan a mejorar la escalabilidad, velocidad de transacción, los costos y la seguridad en comparación con Ethereum.
Sin embargo, la red creada por Vitalik Buterin sigue siendo una fuerza dominante en el espacio de las criptomonedas y la tecnología blockchain, y continúa mejorando con actualizaciones como Ethereum 2.0 para abordar estos desafíos.