Durante su participación en el programa La Noche de Mirtha, el presidente Javier Milei admitió el profundo interés del magnate Elon Musk en el litio, compartiendo que tanto el gobierno de Estados Unidos como numerosas empresas norteamericanas comparten esta inclinación.
En este contexto, Milei destacó la necesidad de establecer un marco jurídico que respete el derecho de propiedad.
Estas declaraciones provocaron un revuelo significativo en las redes sociales, ya que el litio representa un recurso estratégico para el país y una materia prima esencial para las baterías de los autos eléctricos, incluyendo los de Tesla, parte del emporio de Musk.
El vínculo entre Milei y Musk
La conexión entre Javier Milei y Elon Musk se tejió cuando el líder libertario empezó a perfilarse en la política presidencial, intercambiando elogios con el magnate sudafricano a través de su plataforma de comunicación, X (ex Twitter).
Este inusual lazo se consolidó tras la victoria de Milei en el balotaje del 19 de noviembre, cuando extendió una invitación a Musk para asistir a su asunción el 10 de diciembre, un acontecimiento que, finalmente, no llegó a materializarse.
Más allá del interés en el litio, Musk ha puesto sus ojos en otro punto estratégico de Argentina: Starlink, su empresa de internet satelital.
Starlink funcionará sin restricciones a partir de abril de 2024
La disponibilidad de Starlink en el país, habilitada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó el Estado, permitirá su funcionamiento sin restricciones a partir de abril de 2024, gracias a una reforma gubernamental que abarca 366 artículos.
Fue el propio Milei quien mencionó a la empresa durante su cadena nacional, destacando la "desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink".
Cumbre Milei-Musk: de qué hablaron y cuál fue la promesa del multimillonario
De acuerdo con la Oficina del Presidente Electo Javier Milei, el multimillonario felicitó al libertario por la victoria en las elecciones presidenciales y "ponerse a disposición para colaborar en la defensa de las ideas de la libertad".
El comunicado oficial asegura que Musk confirmó su "su interés en viajar a la Argentina con el objetivo de reunirse" con el economista que asumirá el poder el próximo domingo.
Desde el entorno de La Libertad Avanza no informaron sobre el contenido de la charla, pero se dejó entrever que la economía argentina y las propuestas de Milei fueron temas de conversación, que el empresario supo destacar en las redes sociales.
Milei ponderó al contacto como "una gran conversación con Elon Musk" y aseguró que el magnate lo felicitó "por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo".
"Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante", añadió Milei.
El mandatario electo además aseguró que Musk "no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso" de poder, pero aseguró que quedaron "en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos".
Milei-Musk: antecedentes en redes
Luego de conocerse los primeros resultados oficiales que mostraban la victoria de Milei en el balotaje, Musk posteó en su cuenta personal de X: "Hay prosperidad para la Argentina"
Musk hizo el comentario en X, al comentar un posteo de la cuenta "EndWokeness" que sostuvo en inglés: "Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina".
Fue entonces cuando Musk, acotó: "Prosperity is ahead for Argentina", que se puede traducir como "Hay prosperidad para la Argentina", una suerte de augurio muy positivo.
Su principal lema de campaña fue la dolarización de la economía argentina y una serie de medidas para achicar el Estado.
En medio de la visita del periodista estadounidense Tucker Carlson, al país para entrevistar al candidato presidencial, el periodista subió una foto con el libertario a su cuenta de X (Twitter) y, entre varias respuestas, figuró la del propio Musk.
"Javier Milei en Buenos Aires. Enemigo del Washington Post y probable próximo presidente de la Argentina", tuiteó Carlson como epígrafe a la foto con el líder de LLA.
Como respuesta al posteo del periodista, con afinidad a las ideas de Donald Trump y Jair Bolsonaro, apareció un mensaje del ahora dueño de la red social X, Elon Musk.
"Eso sería un gran cambio", fueron las palabras del magnate, que rápidamente recibió todo tipo de elogios de los seguidores al candidato, así como represalias por el mismo motivo.
El propio Milei respondió al halago del empresario: "Ambos están invitados a volver a Argentina el año que viene si ganamos", publicó el diputado nacional.
Ante los comentarios en contra de su tweet, Musk decidió borrarlo y hasta surgió un posteo falso del empresario en el que se lee: "Pensé que era (la cantante) Miley Cirrus".