Los ahorristas buscan dónde invertir sus pesos extras, sobre todo en estas fechas en las que se cobra el medio aguinaldo, aunque no todos tienen el mismo grado exposición al riesgo para dejar expuesto su dinero. Es decir, existen determinadas alternativas de acuerdo al perfil de cada una de las personas, que buscan ganarle a la inflación y resguardarse en dólares.
En base a esta premisa, iProfesional consultó a Marcelo Bastante, analista de mercados, para que brinde sus recomendaciones para cada perfil de inversor. Esto comprende el apetito a riesgo que tiene cada individuo, por lo que se denomina que puede ser conservador, moderado o agresivo.
Asimismo, se considera el horizonte de tiempo en el que se desean colocar los pesos y el tipo de disponibilidad de los recursos que requieren los ahorristas.
En resumidas cuentas, Bastante sugiere para cada tipo de inversor en qué activos recomienda invertir para obtener la máxima renta posible y ganarle tanto a la inflación como al avance del tipo de cambio.
1. Para ahorristas que buscan el corto plazo
En el caso de los ahorristas que buscan el cortísimo plazo, que significa hacer una apuesta a un horizonte menor a los 30 días, una alternativa al plazo fijo que propone este analista es la caución bursátil, o bien la inversión por medio de cuotapartes a través de un fondo común de inversión (FCI) money market.
Estos instrumentos, destacan los expertos, devengan una tasa en forma diaria y no están sujetos a la volatilidad de mercado.
Para los ahorristas que quieren "salvar" a sus pesos en el muy corto plazo de la inflación, una alternativa son las cauciones.
Estas herramientas apuntan a protegerse contra la inflación, más allá que es difícil ganarle a la suba de los precios de la economía con estas inversiones porque otorgan una tasa anual que oscila en el 61% anual, "pero estamos hablando de excedentes de liquidez menores a 30 días", detalla Bastante.
2. Inversiones para ahorristas conservadores y "sin apuros"
Para los ahorristas ultraconservadores, cuyo horizonte de su colocación no es a tan corto plazo, la dolarización vía dólar MEP, que se consigue mediante la compra y venta de títulos locales que cotizan tanto en pesos como en dólares, puede ser una alternativa.
"El dólar MEP se mantuvo estable desde los picos de julio. Es decir, si uno toma los números de julio y los ajusta por inflación, el valor del MEP a hoy está muy por debajo de ese valor. Más allá de eso, parece que producto del excedente en pesos que hay en la plaza, el dólar MEP comienza a despertarse", resume Bastante a iProfesional.
Cabe recordar que este instrumento bursátil para comprar dólares se ubica en la actualidad en torno a un precio de $325. Es decir, un valor similar al que tiene el blue.
3. Inversiones para ahorristas más "sofisticados"
Para los inversores más sofisticados que dolarizan sus portafolios y no quieren tener sus dólares ociosos, una "buena alternativa" sugerida son los bonos corporativos, que son las obligaciones negociables (ON) en dólares.
"El problema de estos bonos es que no tienen mucha liquidez, con lo cual hay que estar atentos a las licitaciones de estos tipos de instrumentos. Por eso, generalmente los ALyCs hacen mucha difusión cuando hay licitaciones", indica Bastante.
Las obligaciones negociables (ON) de las empresas también se transformaron en una buena oportunidad de cobertura en dólares.
A la hora de las recomendaciones puntuales de bonos corporativos en dólares, este analista sostiene que "hay muchos", pero el inconveniente que presentan es que la oferta de los mismos en el mercado secundario es reducida.
Por eso, la opción que se presenta a ello es "estar atentos a las licitaciones primarias, ya que casi todos son suscriptores originales, es decir, ingresan cuando licitan. O bien, también se puede invertir en un fondo común en dólares (hard dollar), cuya cartera se compone por este tipo de instrumentos", acota Bastante.
Entre los varios emisores de bonos corporativos, se pueden mencionar a Aeropuertos Argentina 2000, Arcor, Banco Galicia, YPF, Pan American Energy (PAE), entre otros.
4. Inversiones para quienes piensan a largo plazo
Para los ahorristas que busquen un horizonte de inversión a largo plazo, los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones de acciones de empresas internacionales que se compran localmente en pesos pero que cotizan en el exterior en dólares, siguen siendo una "opción atractiva".
"Estamos hablando de largo plazo, este año ha sido complejo para la renta variable pues todos los mercados internacionales han caído, con lo cual en el largo plazo, que es un período mayor a un año, es esperable que estos instrumentos recuperen posiciones. En particular, los Cedears atados a corporaciones de los sectores tradicionales de la economía, como por ejemplo, en orden, energía, commodities o consumo masivo. Es decir, las no tecnológicas", enumera Bastante.
En concreto, este analista sugiere adquirir tanto los Cedears del ETF de empresas energéticas (XLE) como también de empresas estables y maduras, como Procter & Gamble (PG), Coca Cola y Exxon.
5. Inversores más arriesgados y a largo plazo
Por último, para los inversores más arriesgados que apuntan al largo plazo, las propuestas ideales siguen estando por el lado de los bonos en dólares del Gobierno nacional y acciones locales. En este último caso, Bastante recomienda las empresas argentinas que no hayan tenido un rally alcista en los últimos meses.
"Hubo acciones, como YPF, que subieron mucho en estos últimos meses, pero otras están más rezagadas en sus cotizaciones", aclara.
En cuanto a los bonos soberanos en dólares, que son una "alternativa arriesgada y de largo plazo", el analista selecciona a los nominados con vencimientos en los años 2029 y 2030, como el AL29, GD29, AL30 y GD30, que son los que más TIR poseen, debido a que son mayores al 40%.