La empresa internacional que figura como principal exponente del mercado de las remesas, Western Union, introdujo varias solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas en EE.UU (USPTO) para la creación de productos relacionados con criptomonedas y tecnología Blockchain.
La información fue revelada por el abogado de marcas Mike Kondoudis, quien indicó que Western Union introdujo ante la USPTO tres solicitudes relacionadas con "Servicios financieros + Banca + Seguros / Intercambio de monedas digitales + Transferencias / Emisión de tokens" y otros tantos.
En cuanto a las solicitudes, aunque los ámbitos parecen bastante amplios, parece indicar que Western Union tendría la intención de lanzar sus propios tokens y/o mecanismos de comercialización/intercambio de criptomonedas.
Esto plantearía un cambio operativo bastante importante para el gigante de las remesas, lo cual podría insertarse en los planes de expansión originalmente contemplados.
Un mercado muy lucrativo como para dejar pasar
La medida resulta muy interesante a la luz de la disputa que surgió en las primeras etapas entre Western Union y Bitcoin, ya que la reducida comunidad de conocedores de aquél entonces anticiparon que la principal moneda digital y otros exponentes del mercado podrían rivalizar con la empresa en el sector de las remesas.
Justamente por ofrecer condiciones mucho más favorables para los usuarios sin implicar el pago de comisiones tan abruptas por transferir valor a nivel local e internacional.
Western Union quiere incorporar criptomonedas a su modelo operativo
Sin embargo, desde hace algunos años Western Union consideró la idea de vincular las criptomonedas a sus operaciones comerciales.
En 2018, el expresidente de la compañía, Odilon Almeida, expresó a finales de ese año que agregar como opción las monedas digitales para los clientes sería un gran alcance, anticipando que en el caso de una gran adopción ellos ya estarían listos para participar dentro de dicho mercado.
Sin embargo, puede que la decisión de la empresa estuviese mucho más motivada por el avance que tuvieron tanto participantes en el sector de las remesas, como entidades cripto interesadas en expandir su línea de negocios.
Tal es el caso de Coinbase, la cual comenzó a inicios de 2022 un programa de remesas para beneficiarios en México, siendo este uno de los países que recibe la mayor cantidad de capital por parte de personas distribuidas en todo el mundo.
Por lo pronto solo queda esperar más información oficial por parte de Western Union, aunque entusiastas anticipan que esto podría llevar las criptomonedas a un público bastante grande, considerando el puesto que tiene la empresa dentro del mercado internacional de las remesas.
Western Union: de qué se trata
Western Union es una compañía estadounidense que ofrece el servicio de envío y recepción de dinero con presencia en más de 200 países a través de una extensa red de sucursales, que permite las transacciones monetarias dentro de un mismo país y también al extranjero.
Wester Union es una reconocida empresa de remesas
Tradicionalmente Western Union se utilizaba para el envío de dinero en efectivo en cualquier de sus sucursales mundiales acudiendo a los agentes autorizados y haciendo el depósito ahí. Sin embargo, después se comenzó a permitir enviar dinero mediante plataformas digitales.
Si queres realizar un envío primero deberás elegir una de las plataformas digitales, la página web o la aplicación. Luego, registrarte, darle clic a "Enviar Dinero". Selecciona el país al que querés enviar la remesa y el valor en pesos argentinos.
Después tendrás que elegir cómo el destinatario desea recibir el dinero en el exterior, que puede ser directamente en su cuenta bancaria internacional o en efectivo en un agente autorizado Western Union.
Luego seleccionarás el ítem de pago como "Transferencia Bancaria" para que la transacción sea completamente digital.
Una vez que Western Union confirme el valor pagado, muy pronto el dinero estará disponible al destinatario. Todo el proceso lo podes rastrear en tiempo real ingresando el número de identificación de la transacción (MTCN).
Ese mismo número podrás enviarselo a la persona que recibirá la remesa, para que también acompañe el estado cuando quiera.