La BlockChain (o cadena de bloques), es la tecnología que está detrás del Bitcoin (BTC) y el boom de las criptomonedas (monedas virtuales encriptadas o criptográficas (Satoshi Nakamoto), que podría ser asimilada a una gran base de datos, cuyos registros son almacenados, en los distintos nodos que conforman la red BlockChain dispersa en cualquier parte del mundo.
Blockchain garantiza la inviolabilidad de sus registros, transparencia protección de datos personales y combinada con el uso de herramientas tecnológicas, tales como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big-Data entre otras, permite alcanzar otra dimensión de la auditoria tradicional, transformándola en un sistema de verificación en tiempo real, permitiendo monitorear los procesos y aumentar tanto la garantía como la eficiencia de las actividades de auditoría.
Tokenización
La Tokenización se define como un método o proceso para representar derechos sobre un activo en un token digital, el cual estará registrado en una BlockChain de segunda generación, por ej. Ethereum.
En este sentido, tokenizar un bien o un derecho, es básicamente generar una representación digital del mismo mediante un token creado por un smart contract que reflejará el valor de aquel, ya que tendrá como respaldo al propio activo representado.
El crecimiento exponencial de la Tokenización en el mundo, genera un movimiento financiero de miles de millones de dólares, representado tanto en monedas fiduciarias como en criptomonedas o criptoactivos, razón por la cual es necesario avanzar en el estudio e investigación de los potenciales marcos regulatorios y herramientas de análisis.
Por ello, resulta relevante consensuar acciones que generen estímulos al emprendedurismo, alentando la innovación, formas genuinas de recaudación, sin descuidar la seguridad y generando alertas ante potenciales fraudes o estafas a los inversores.
Ante el fenómeno social que implica la generalización del uso de criptoactivos, es necesario definir cuestiones relacionadas con la identidad digital, la responsabilidad de los distintos actores que conforman la red, entro otras cuestiones por demás relevantes.
El marco jurídico regulatorio de los activos digitales, debería tener entre sus objetivos, defender la estabilidad financiera, proteger a los consumidores y combatir el lavado de dinero, de manera tal que garantice la seguridad jurídica y transparencia de las operaciones, sin vulnerar principio constitucional alguno.
Desafíos profesionales
El accionar de los profesionales en auditoría, cuyo objetivo es verificar la legalidad, cumplimiento normativo, calidad y legitimidad de la transacción y controlar el funcionamiento del sistema, se encuentra ante el desafío de generar las herramientas que proporcionen seguridad y transparencia en la ejecución de las operaciones, debiendo pasar de obtener, relevar, verificar y validar datos, a auditar algoritmos, Tokens, plataformas tecnológicas e incluso podrá ser mediador entre los distintos actores que forman parte de las BlockChain.
Por ello y en virtud que el contexto actual permite la manipulación, utilización y explotación de datos, el trabajo del auditor cambiará de forma radical, debiendo hacer hincapié en garantizar el sustento, confiabilidad y seguridad de la información, obligando al profesional a la formación permanente en relación al desarrollo, aplicación y control de las nuevas tecnologías, siendo necesario para ello conformar equipos de trabajo interdisciplinarios (Expertos en contabilidad, fiscalización, tributación, sistemas y herramientas informáticas, sustentabilidad y Medio ambiente, etc).
Precio / Cotización no es lo mismo que Valor
Partiendo de la premisa, "precio y/o cotización no es lo mismo que valor", avanzamos en el desarrollo de una herramienta de análisis de proyectos tokenizados, buscando identificar y diferenciar proyectos sin ninguna posibilidad de valor o utilidad, incluso sujetos a estafas con Criptomonedas (Shitcoin), o proyectos de esquemas piramidales fraudulentos, sin ningún software que los respalde ni la posibilidad de comercializar sus tokens nativos en exchanges por su mera puesta en escena (scam coins).
Del testeo de éstos proyectos, surge la idea de generar una herramienta de análisis que toma forma de "matriz", la cual, sustentada en indicadores que reflejan el modelo de negocio tradicional vinculado a la CritpoActividad, busca conjugar una interrelación entre el modelo tradicional y las nuevas tecnologías disruptivas.
Los enfoques a seguir son:
- Valorización (marcando la diferencia entre Precio/Cotización y Valorización)
- Trazabilidad (aplicable a los fines de la Auditoría o Procedimientos Periciales)
- Flexibilidad: (inclusión o modificación de indicadores, en función de las distintas modalidades y formas de hacer negocios)
La complejidad de la BlockChain debe de ser un acicate y nunca un obstáculo, para reflexionar sobre los efectos de su utilización. En el escenario social actual resulta difícil creer en una sociedad autorregulada, sin instituciones y con el poder distribuido en red, pero que sea difícil de imaginar no quiere decir que sea imposible.
Como se expuso, la utilización de las nuevas tecnologías disruptivas, genera beneficios, pero a su vez riesgos que nosotros, como profesionales y como parte de esta sociedad debemos afrontar, asumiendo un rol protagónico, formándonos, concientizándonos y concientizando al resto de colegas de la importancia de la generación de herramientas que contribuyan al desarrollo de nuestra función en la sociedad.
Nakamoto es el Seudónimo escogido por el autor o (Grupo de Autores) del famoso documento creador del BitCoin, que continúa en el anonimato. Trabajo fundacional: "Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System" (2008).
*Por José Zalazar, miembro de la Comunidad Networking CriptoWorld ($NCW)