El mercado europeo se vuelve más competitivo con la llegada de nuevos jugadores. Volkswagen y Renault aumentaron su oferta a mejores precios
28.02.2025 • 15:40hs • Coffee break
Coffee break
Las ventas de Tesla caen en picada y Elon Musk pierde esta cifra millonaria: los motivos
El multimillonario Elon Musk, dueño de X y Tesla, perdió u$s22.200 millones a raíz de la caída en picada en las ventas de su compañía de autos eléctricos en Europa.
Las acciones de Tesla cayeron 8,4% en la Bolsa de Nueva York, tras un derrumbre de 45% en la venta de sus vehículos eléctricos en Europa, según datos de Bloomberg.
La compañía vendió solo 9.945 vehículos en enero de este año, contra las 18.161 unidades registradas en el mismo mes de 2024.
Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles revelan que el derrumbe en las ventas es una variable que preocupa Tesla, compañía lider en el mercado de autos eléctricos.
La caída de las acciones de Tesla se da en un escenario de quejas y señalamientos sobre la figura de Musk y su postura política, algo que podría también impactar en la imagen de la marca.
Otro factor que influye en el posicionamiento de Tesla en el mercado europeo es la competencia cada vez más reñida por la aparición de nuevos jugadores, en un mercado muy saturado.
Crecen las criticas a Elon Musk por su posisición política
Algunos de los fabricantes que aumentaron la oferta de autos eléctricos, con precios competitivos, son Volkswagen y Renault. En ese sentido, aunque Tesla redujo el precios de algunos modelos, fue insuficiente para detener la caída en las ventas, sobre todo en Alemania y el Reino Unido, donde la marca tiene mucho peso.
En los últimos días, Tesla fue foco de protestas organizadas por consumidores y activistas que rechazan las posturas políticas de Elon Musk. En Berlín, manifestantes proyectaron imágenes del controvertido gesto de Musk sobre la fachada de la fábrica de Tesla, algo que generó un gran impacto en redes sociales.
Este tipo de protestas no solo afectan la imagen de Musk, sino también la de su marca, algo que podría dirigir las preferencias de los consumidores hacia otros fabricantes. En los Estados Unidos, algunos medios y plataformas digitales difuendieron informacion sobre actos de vandalismo en concesionarios de Tesla en Oregón y Colorado.
No obstante, la caída de las ventas en el mercado europeo no impacta significativamente en la fortuna de Elon Musk, que sigue instalado en el primer lugar en la lista de multimillonarios del mundo.
Con un patrimonio estimado en u$s358.000 millones, Musk se mantiene muy por delante de sus principales rivales: Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, cuyas fortunas ascienden a u$s233.000 millones y u$s232.000 millones, respectivamente.
Aunque la disminución en las ventas de Tesla podría generar repercusiones financieras a largo plazo. Si las pérdidas persisten (o se agravan), podrían impactar en el valor de las acciones de la compañía y hasta poner en duda su capacidad para gestionar Tesla y otras de sus empresas de manera eficiente frente a sus inversores.