Las empresas de internet, celular, televisión paga y otros servicios libran una batalla de precios no sólo para conseguir nuevos clientes, sino también para retener a los actuales.
Así, cada vez que un usuario reclama a una de estas compañía, suelen tentarlo con promociones por tiempo limitado para evitar que se vaya a la competencia.
Se trata de un arduo trabajo para cuidar el bolsillo, pero ya existe una startup que se encarga de negociar mejores precios con descuentos de hasta 60% de la factura.
SAVE IT: cómo comenzó la empresa
Agustín Lavignolle (31), es licenciado en Administración por la Universidad de Palermo y hace cinco años fundó SAVE IT, una startup que consigue los mejores precios en servicios de telecomunicaciones y creció con fuerza a partir de comentarios en redes sociales.
"Trabajé en relación de dependencia, pero toda la vida estuve pensando qué hacer, qué inventar. La idea comenzó cuando era más chico: competía en esports, arranqué con el Call of Duty en el colegio y en League of Legends. Por eso necesitaba tener el mejor internet en mi casa", relata a iProUP Lavignolle.
Según el emprendedor, su papá le preguntaba por qué se gastaba tanto en Internet en un momento en el que, en su casa familiar de la localidad bonaerense de Haedo, la oferta de servicio no era tan buena como ahora, que ya existen varios proveedores de banda ancha. Así, al reclamar con su operador de entonces, conseguía promociones para pagar menos.
En su Instagram, la empresa publica ejemplos de ahorro con algunas compañías
"Cuando bajé el abono en casa, mi papá me dijo: 'Tu abuela paga un montón'. Luego hice lo mismo con mi tío. Lo planteé y me respondían: 'Es un servicio que pagaría'. Así que arranqué con los padres de mis amigos, empezó el boca en boca", recuerda sobre la validación friends&family que tuvo el proyecto.
Con sólo su computadora y tiempo como capital inicial, comenzó Save It en 2019 y hace dos años empezó a publicitarlo en redes. Además, sumó dos colaboradores para ocuparse de la atención al cliente y los cobros, mientras él se dedica a su fuerte: negociar con las empresas.
El negocio creció: ya tiene una comunidad que roza los 13.000 seguidores en Instagram, posee cerca de 2.500 usuarios y genera unos 150 nuevos por mes que buscan bajar su factura. Hace menos de un año comenzó a ofrecer este servicio también a empresas: tiene una cartera de 100 clientes y recluta 12 nuevas por mes.
Cómo ahorrar hasta 70% en internet, celular y TV paga
Según Lavignolle, el proceso arranca contactándose por WhatsApp o Instagram en @saveit.now y consta de pocos pasos:
- "El primero es que nos manden la última factura que veamos qué está pagando y analizar si se pueden aplicar o no descuentos"
- "Si se puede mejorar, le pasamos un presupuesto: lo que paga ahora y lo que pagará con la promo, que suelen ser por seis o doce meses"
- "Si nos da el OK, esperamos para que llegue la próxima factura y cobramos el 24% de todo el ahorro que conseguimos"
Lavignolle asegura que se trata de "un negocio de confianza", ya que una vez conseguido el descuento, el usuario debe abonar por su propia voluntad los honorarios cada mes. Sin embargo, aclara que apenas 1% de los clientes no cumple.
"La persona que ve que de $100 pasa a pagar $30, queda fascinada y no lo duda. Además, cuando se termina la promo, lo llamamos y le ofrecemos la renovación, porque se olvidan de reclamar. Y si ocurre algo durante el tiempo de la promoción, lo solucionamos sin cargo", completa el emprendedor.
SAVE IT suele consigue descuentos en planes de seis o doce meses y los clientes pagan el 24% del ahorro total
Además, resalta que el servicio se "paga solo" en dos meses de ahorro, aproximadamente. Y calcula que el descuento promedio en abonos residenciales es hasta 60%, cifra que sube a 70% en servicios corporativos, aunque hubo casos de 90%.
"Negociamos precio de Internet, celular, alarmas monitoreadas y TV paga en individuos. Pero también Interbanking, Nosis, mailing para empresas. Lo que quiera bajar la gente, lo bajamos", refueza Lavignolle.
El secreto, confiesa, es que "al estar constantemente negociando precios, me voy enterando de aumentos y promociones. Además las propias empresas comunican cuando cambian sus condiciones".
No es el primer negocio de Lavignolle: antes de Save It, creó una empresa de sillas gamer y la primera gaming house del país.
"Me gusta mucho emprender. Recomiendo siempre tener confianza en lo que uno hace. Así como cuando jugaba a la computadora aunque todo el mundo me criticaba y hora pagan fortuna a los quienes compiten, siempre tuve confianza. Además, nuestros clientes están muy contentos", concluye.